domingo, 4 de abril de 2010

Vía Libre mejora acceso a servicios de prevención del VIH

Lunes, 01 de Marzo del 2010
Cerca de 10 mil personas se realizaron pruebas gratuitas de VIH-Sífilis en las unidades de VIA LIBRE en Lima, Callao e Ica.
VÍA LIBRE, organización líder en el trabajo de salud sexual con énfasis en VIH y sida en el Perú, a través del proyecto SOMOS (2007-2010), diagnosticó 679 nuevos casos de VIH en Lima, Callao e Ica.
En el Perú, se estima que, alrededor de 100 mil personas tienen la infección por VIH, señaló el Doctor Robinson Cabello, Director Ejecutivo de VÍA LIBRE, y más del 50% desconoce su diagnóstico.
"Tenemos que fomentar el diagnostico de manera oportuna, pues el resultado temprano de VIH, permite controlar la infección y tener una vida mas prolongada y sin complicaciones. VÍA LIBRE realiza pruebas rápidas de VIH y en 20 minutos se tiene el resultado con un 97% de seguridad" advierte el Doctor Robinson Cabello.
De los casos positivos para VIH identificados por el proyecto SOMOS, el 96% pertenecen a la población gay, chicos bisexuales y chicas trans; el 3% son hombres heterosexuales; y el 1% son mujeres. Los casos de infección por VIH, describen principalmente una población adulta joven, desempleada y más de la mitad se considera heterosexual o bisexual.
Las personas con VIH atendidas por SOMOS refirieron no haber recibido información sobre infecciones de transmisión sexual y VIH en el último año y la mitad de ellos, nunca se han realizado una prueba de descarte. Más de la mitad no uso condón en su última relación sexual y el 20% estaba bajo efectos del alcohol.
Durante los 3 años de desarrollo del Proyecto SOMOS, Servicios Óptimos para Mejorar la Oportunidad en Salud, 9 mil 65 personas recibieron atención de consejería y pruebas gratuitas de VIH-Sífilis en las unidades móviles y fija de VIA LIBRE.
Los usuarios accedieron a los servicios de asesoría de pruebas voluntarias principalmente por el abordaje directo en calles y lugares de socialización, seguida de las intervenciones a penales. La limitación de acceso a servicios de salud es aún una de las grandes barreras que tiene esta enfermedad que registra en el país alrededor de 25 mil peruanos.
La importancia de la información radica en que se trata de una epidemia que cada vez tiene un rostro joven en nuestro país. Según cifras de la Secretaría Nacional de la Juventud, el 42.4% de peruanos que viven con VIH/Sida son jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, lo que hace urgente el diagnóstico adecuado y la prevención.
Este miércoles 03 de marzo, VÍA LIBRE presentará el Informe final de la intervención del proyecto SOMOS, ejecutado en Lima, Callao e Ica, en el período 2007 – 2001, iniciativa financiada por Hivos y la Comisión Europea.
El informe refleja la realidad de la epidemia en nuestro país y presenta recomendaciones sobre las acciones que el Estado debe adoptar respecto a los servicios de salud a la población vulnerabilizada. La presentación estará a cargo del Doctor Robinson Cabello, Director Ejecutivo de VÍA LIBRE y contará con la presencia de autoridades estatales y miembros del sector salud.
20 años de labores han hecho que VÍA LIBRE acumule amplia experiencia proveyendo de servicios especializados de calidad a personas afectadas por el VIH y sida y en proyectos e investigaciones dirigidas a sectores específicos de la comunidad. Nuestra institución promueve además, actividades de defensa de los derechos de las personas con VIH y sida, capacitando a personal de salud y brindando información seria, oportuna y detallada sobre este tema.
El informe refleja la realidad de la epidemia en nuestro país y presenta recomendaciones sobre las acciones que el Estado debe adoptar respecto a los servicios de salud a la población vulnerable.