domingo, 18 de abril de 2010

Asunto de interes.‏

Tras más de 15 días de atraso:
CCSS SOLUCIONA FALTA DE MEDICINAS A ENFERMOS DE SIDA
Asociaciones critican falta de planeación en lotes de medicamentos por parte de Adquisiciones de la Caja
Marcela Villalobos Ramírezhttp://es.mc233.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mvillalobos@diarioextra.com
Foto: Víctor Benavides

Con más de 15 días de atraso, hasta ayer y por insistencia de asociaciones que representan a este sector de la población, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solucionaron el problema de faltante de medicamentos para completar el tratamiento que se le brinda a enfermos del VIH-Sida. Así lo denunciaron estas asociaciones a DIARIO EXTRA, las cuales afirman que el problema se registró en los hospitales México y Calderón Guardia, causando inconvenientes a los pacientes, incluso un caso a falta del tratamiento comenzó a sufrir de infecciones.
Según se informó, desde el 15 de marzo se comenzó a detectar el faltante de antirretrovirales como el AZT y 3TC, lo que ocasionó que la entrega de los mismos se comenzara a entregar de forma racionada, siendo desde el 26 de este mes cuando ya definitivamente no se entregaba del todo por no haber existencias.Este tratamiento responde a una tri-terapia que permiten que el virus no se replique en el cuerpo de los pacientes, lo que les ayuda a mejorar su calidad de vida.

MALA PLANIFICACIÓN
Sin embargo, estos deben ingerirse todos los días y de por vida, la ausencia del tratamiento produce que se desarrolle resistencia al tratamiento y que se presenten infecciones en los pacientes.“
Las personas con VIH no deben verse con esa problemática por la mala planificación del suministro de la CCSS. La Ley indica en su artículo 7 que la Caja es responsable de realizar las compras y entregar las medicinas de forma oportuna”, dijo Rosibel Zúñiga de la Asociación Mujeres Esperanza de Vida.
Se indicó que solamente en el Hospital Calderón Guardia se atiende aproximadamente 1500 personas de las cuales el 90% recibe ese tratamiento. Al parecer el problema se registró con que el último lote existente en las bodegas centrales del Seguro Social estaba vencido, lo que obligó a recurrir a una compra de último momento que se atrasa además en la entrega porque antes debe realizarse estudios de bioequivalencia. Gustavo Chinchilla, de la Asociación VIH-Sida señaló que además de los problemas ocasionados principalmente a pacientes que viven fuera de San José, el faltante ocasiona daños emocionales y estrés.
Diversas asociaciones de pacientes que sufren de Sida reclamaron a la CCSS los atrasos en el abastecimiento del tratamiento a los hospitales Calderón y México. En la gráfica, Yadira Martínez, Gustavo Chinchilla, Rosibel Zúñiga y Mario Rojas.