lunes, 26 de abril de 2010

Víctima de cura pedófilo demandó al Papa Benedicto XVI en tribunal de EE.UUU


Víctima de cura pedófilo demandó al Papa Benedicto XVI en tribunal de EE.UUU.

El sujeto, hoy adulto, exigió a la Iglesia Católica a no ocultar, sino revelar los nombre de los sacerdotes sobre los que pesan acusaciones creíbles de abuso sexual
Viernes 23 de abril de 2010 - 09:08 am
Benedicto XVI. (Reuters)
Una víctima de abusos de miembros de la Iglesia católica en Estados Unidos presentó una demanda contra el papa Benedicto XVI, informó hoy el canal de noticias CNN.
El hombre acusa al Vaticano de haber ocultado casos de abusos de una escuela católica de sordos en el estado de Wisconsin. Instó al papa a difundir los nombres de los sacerdotes católicos contra los cuales hay “acusaciones creíbles por abuso sexual”.
“El Vaticano supo durante siglos de los problemas de abuso sexual de niños a manos de sus religiosos, pero lo escondió”, señala la demanda. El acusador, un hombre ya adulto, afirmó que fue uno de los numerosos niños abusados por un sacerdote en la escuela St. John’s para sordos en Milwaukee.
LOS CASOS
Muchos escolares señalaron haber sido víctimas de abusos durante décadas a manos del sacerdote Lawrence Murphy, fallecido en 1998. Lo denunciaron infructuosamente ante autoridades eclesiásticas y estatales.
Murphy trabajó en la escuela desde 1950 hasta 1974. Según los medios, en 1996 el arzobispo de Milwaukee, Rembert Weakland, informó en dos casos del hecho al entonces jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, sin obtener respuesta del futuro papa.
En tanto, el Papa aceptó la renuncia del obispo irlandés de Kildare y Leighlin, James Moriarty, quien decidió dimitir tras recibir duras críticas por ocultar casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en la diócesis de Dublín, según comunicó hoy el Vaticano.
EL INFORME QUE AVALA LA DENUNCIA
Un informe de la jueza Yvonne Murphy de 2009 documentaba que más de 300 niños fueron víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes en esa diócesis entre los años 1975 a 2004.
Los responsables ocultaron o silenciaron tales incidentes, denunciaba la jueza en el informe de las investigaciones que fue publicado el pasado noviembre.
Otro informe dio cuenta este año de que las palizas y los abusos sexuales a niños en instituciones de la Iglesia irlandesa formaban parte del día a día desde 1930.


http://elcomercio.pe/noticia/466153/victima-cura-pedofilico-demando-al-papa-benedicto-xvi-tribunal-eeuuu