lunes, 19 de abril de 2010

SE ESTRENA PELICULA EL PECADO‏

Con el favor de su amplia diifusión.

Sinopsis
En una comunidad campesina de los andes del Perú, un niño de 12 años descubre sus inclinaciones sexuales, por lo que su manifestación lo lleva a experimentar inocentemente, actitudes no propias de un varón, juega con muñecas de su hermana, se viste con las prendas de su madre y recibe caricias de un hombre mayor. Sus hermanos Serafín y Esteban se han dado cuenta de los modos de su menor hermano, “Sé esta convirtiendo en maricón” (homosexual) es el argumento de los hermanos para intentar recuperar la masculinidad del niño golpeándolo salvajemente llegando al extremo de intentar asesinarlo arrastrándolo con un tractor por el terreno de cultivo. Enterado del caso el Padre, le brinda su protección y su apoyo, pero los constantes abusos y golpes brutales de sus hermanos hace que huya a la capital Lima.Eduardo a los 18 años decide retornar a Huamanga, lugar donde su familia se ha instalado huyendo de su pueblo por el terrorismo, tiene como misión encontrar a su padre, quien para entonces se ha convertido en un viejo enfermo, el Padre sorprendido lo acoge y presenta a la familia en su actual condición de transformista, el rechazo de los hermanos y de la Madre es unánime, Serafín y Esteban se encargan de castigar a Yahaira, quien ha tomado este nuevo nombre de mujer. Yahaira toma su destino por su cuenta, la prostitucion callejera es una opción para sobrevivir, pero la sociedad incomprensible e intolerante y las actitudes homo fóbicas de los habitantes lo marginan y castigan constantemente dejándolo al borde de la muerte en reiteradas ocasiones, pero ha quedado totalmente desfigurado.

Eduardo, niño campesino de 12 años que experimenta su inclinación homosexual.

EL RODAJE. Ha 3 horas de la ciudad de Ayacucho se ubica la comunidad campesina
de Acocro, lugar donde se instaló el equipo de producción, durante 14 días, para
rodar el filme.


http://www.festivaldelsol.info/2008/grancanaria/iniciograncanaria.htm
http://www.festivaldelsol.info/2008/peliculas/elpecado.html
CINE PERU CINE DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN


EL PECADO DE SER HOMOSEXUAL EN LOS ANDES
(A proposito de "El Pecado" una pelicula de Palito Ortega Matute)

La Homosexualidad en los Andes

Huaco Homoerótico Precolombino (Lambayeque) / Monumento a la “Marica” de el baile de “Los Negritos” (Huancavelica) / “La chonginada”, danza andina ejecutada ancestralmente por hombres vestidos de mujeres (Cerro de Pasco)
En pleno siglo XXI debemos ser claros y sinceros: la homosexualidad en los andes existe y ha existido siempre. Prueba de ello están los famosos huacos homoeróticos de las culturas precolombinas y respetados historiadores de nuestra nación hablan de “jovencitos que servían como harén a los Incas”. En aquellos tiempos, como en las culturas greco-latinas, la relación entre hombres era un hecho natural y tolerable.
La llegada de los españoles, la instauración del Virreinato y la evangelización condenó todo tipo de prácticas a los indígenas. El cronista Pedro Cieza de León ha escrito bastante sobre la existencia de hombres que practicaban el “pecado nefando”, que consistía en realizar actos sexuales no productivos (especialmente el sodomítico), es decir actos que ponían en peligro la procreación humana y la creación de Dios, por lo tanto había que reprimirlos, castigarlos.
El tiempo ha pasado. Y ni el más duro castigo hizo ni hará desaparecer el natural deseo homosexual de ciertas personas. En los Andes de hoy y de algunas décadas atrás, algunos homosexuales que tienden a la feminización, el travestismo y cultivan la danza han logrado ser aceptados públicamente, pero por un limitado espacio temporal. Basta con ver a la “marica” de la danza de “Los Negritos en Huancavelica o a las simpáticas “mujeres” de “La Chonginada” en Cerro de Pasco para darnos cuenta que la tolerancia dura lo que dura la festividad local. Más allá del tiempo festivo reina la homofobia, la discriminación y el homicidio.
Homosexualidad y cine peruano

Hay pocas películas que han abordado la homosexualidad de manera explicita en el Perú. La mayoría de las narraciones fílmicas están ubicadas en la ciudad urbana de Lima. Tenemos por ejemplo a:
- “Cuentos Inmorales” (1978), película de cuatro episodios y cada una de diferente director. El cuarto y último episodio titulado “Los amigos” de Francisco Lombardi relata el encuentro de cuatro amigos tacneños en un bar-prostíbulo para tomar cervezas y tratar de retomar la amistad que los unió en la infancia. Pero se descubre la homosexualidad de uno de ellos y este hecho será motivo para la disolución del grupo. La homosexualidad en este cuento es vista como perversión, inconducta y repugnancia, es algo que no encaja en el grupo por lo tanto el grupo nunca será el mismo de antes.
- “No se lo digas a nadie” (1998), película basada en la novela homónima del conductor de televisión Jaime Bayly y dirigida por Francisco Lombardi, 20 años después de “Los Amigos” de “Cuentos Inmorales”. La película narra de manera directa la vida del joven homosexual Joaquín Camino en medio de una sociedad prejuiciosa, conservadora e hipócrita. El único medio para escapar de este mundo hostil, es sumergirse en las drogas, la diversión y el sexo. En la película y más aun en la novela la homosexualidad es mostrada como la más extrema degeneración del ser humano en la sociedad, peor incluso que la deformación física o deficiencia intelectual.
- “Porka Vida” (2004), de Juan Carlos Torrico, también aborda la homosexualidad como parte de las actividades de los jóvenes sin futuro, en una sociedad sin futuro y en el que solo se dedican a la diversión, a las drogas y al sexo. Aquí la homosexualidad es el último peldaño en la que caen los jóvenes, es la entrada hacia el “nihilismo total”, hacia la “sin razón”, hacia la locura, hacia la perversión.
Homosexualismo en un Cine que ya no es tan Regional
“El Pecado” (2007), séptimo largometraje del más productivo director ayacuchano Palito Ortega Matute. Nominada a la Sección Oficial Competitiva del Festival de Cine Gay y Lésbico “DEL SOL” en Gran Canaria – Europa, 2008.
“El Pecado” es una película realizada en formato digital (DVCAM), con una duración de 90 minutos Única en tocar el tema homosexual en los Andes como problemática, fácilmente ubicable dentro del género dramático y apto para todo público. Rodada en los más bellos lugares de la serranía ayacuchana y con actores de talla nacional, la película ya fue estrenada en Huamanga (Ayacucho) y en el CAFAE (Lima), pero por fin llega a las salas comerciales de Lima. Estamos pues ante un cine que ya no es tan regional.
La Historia de Yahaira, un testimonio fílmico
En Acocro, un comunidad campesina a tres horas de la ciudad de Huamanga, un niño llamado Eduardo (Dany Cabezas) juega con las muñecas de su hermanita, se viste con las prendas de su madre y posteriormente lo vemos recibiendo caricias de un hombre mayor.
Los hermanos mayores Serafín (Gustavo Cerrón) y Esteban (Irving Gonzáles) se han dado cuenta de las inclinaciones homosexuales del hermano menor e intentarán recuperar la masculinidad del niño golpeándolo salvajemente, llegando al extremo de intentar asesinarlo arrastrándolo con un tractor por una pampa. Enterado del caso el Padre (Reynaldo Arenas), le brinda su protección y su apoyo, pero los constantes abusos y golpes brutales de sus hermanos hace que el niño huya del pueblo hacia la capital, hacia la gran Lima.
Seis años después, Eduardo (Charles Reategui), vuelve a Ayacucho. Regresa en busca del Padre, pero no lo encuentra en Acocro, sino en la ciudad de Huamanga, lugar donde la familia se ha instalado huyendo del pueblo por el terrorismo. El Padre ha envejecido y Eduardo se presenta a la familia como travesti y se hace llamar “Yahaira”. El rechazo de los Hermanos y de la Madre es unánime. Serafín y Esteban se encargan de castigarlo. Lo amarran al tronco de un árbol y lo golpean sanguinariamente.
La vida de Yahaira está marcada, no tiene otra opción, es el destino: huir y dedicarse a la prostitucion callejera para sobrevivir en una sociedad incomprensible, intolerante y homofóbica. En un mundo donde la violencia física hacia los homosexuales está a la orden del día.
La historia (lineas arriba) es narrada oralmente por la verdadera “Yahaira” a una periodista (Carolina Infante) y su camarógrafo. Ellos están plena grabación de un reportaje-testimonio sobre la vida de Yahaira y la violencia homofóbica a la que están expuestos los homosexuales que se prostituyen en la ciudad de Huamanga.
Sobre el tema abordado y la estructura narrativa
A diferencia de los directores limeños que han abordado el tema homosexual de una manera explicita en cuanto a relaciones sexuales y amorosas, inmersas en un mundo de drogas y diversión propia de las grandes urbes como Lima, el director ayacuchano Palito Ortega aborda la homosexualidad en la serranía peruana desde otro punto de vista. La aborda como problemática social, especialmente la marginación y discriminación extrema hacia los homosexuales que optan por la feminización, el travestismo y como consecuencia la prostitución.
¿Y porque la violencia homofóbica es más atroz hacia ellos? Por prejuicios: Porque que el vestirse de mujer y tener actitudes femeninas trasgrede ciertos “parámetros” sociales, por un lado compite, ridiculiza o degenera la imagen de la mujer natural y por otro, de alguna forma atenta contra la masculinidad de otros hombres, porque las practicas homosexuales no pertenecen al mundo andino y porque ante los ojos cristianos es un pecado. Lo cual no es cierto. La homosexualidad está hasta en el más varonil guerrero de Dios. Tema siempre polémico y debatible como por ejemplo: En una encuesta realizada a la comunidad gay se llegó a decir que es mejor ser homosexual y varonil en esta sociedad, que homosexual y femenino porque este siempre será marginado, visto como degeneración o perversión. Cierto o no,…
Lo cierto es que “El Pecado” es una película apta para todo el público, porque no hay escenas de sexo, ni besos, solo espectamos una marginación salvaje y brutal hacia Yahaira desde el mismo núcleo familiar y luego social, por ser homosexual y más que nada por la forma de vida que lleva Eduardo y no quisiéramos llevar… porque ya sabemos en que sociedad no encontramos.
Por otro lado, aclaremos algo curioso y poco analizado dentro de “El Pecado”. La película que el espectador ve “no es de Palito Ortega”, sino “de la periodista” que ha hecho la entrevista a Yahaira. Recordemos que en una de las entrevistas, la periodista le dice a Yahaira “que con dinero o sin dinero se filmará la película”. En realidad, la Periodista es el alter ego del director ayacuchano que ha logrado hacer una excelente película con recursos propios. Y en donde ha utilizado elementos periodísticos como el reportaje para la elaboración del film. Resaltando lo que para EL es más importante: la vida social antes que la vida intima, un rasgo característico del director desde sus primeras películas.


Extraído del Blog:
http://nuevofilmeperuano.blogspot.com/2010/04/el-pecado-de-ser-homosexual-en-los.html

Un interesante panorama sobre el homosexualismo en el cine peruano a propósito del estreno de la película El pecado.