lunes, 26 de abril de 2010

Sobre etiquetado de los alimentos o productos transgénicos


Estimad@s amig@s:

Felicitamos la decisión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, que preside la parlamentaria, Alda Lazo de Hornung (AN), quienes aprobaron la semana que pasó por unanimidad el Predictamen de los proyectos de Ley N° 2601, N° 1141 y N° 3223, que proponen la obligatoriedad en el etiquetado de los alimentos o productos transgénicos.

Esto indudablemente es un tremendo logro, gracias a las acciones de instituciones como ASPEC, RAAA, RAE que estuvieron manifestándose por diversas vías para lograr que se considere obligatorio el etiquetado de productos transgénicos en el “Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

 Sin embargo; la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que propone el etiquetado obligatorio de alimentos transgénicos o con componentes de transgénicos a partir del 1% del total.

Esto es muy preocupante, porque NO DEBERIA ESTABLECERSE UN PORCENTAJE PARA ESTOS PRODUCTOS, simplemente debería indicarse si contiene o no contiene (como bien ya lo han normado en Ecuador, evitando así problemas que sabemos existe en Brasil porque allí si aprobaron el etiquetado también a partir de un porcentaje)

Por otro lado, el dictamen plantea además un plazo de adecuación a la norma de nueve meses a partir de su promulgación. Esto es mucho tiempo, espacio que puede generar cambios que alteren finalmente las normas en Defensa del Consumidor.

Por estos motivos, es importante que todos nosotros como consumidores hagamos llegar, a título personal o como institución, nuestro pedido a las direcciones que se registran lineas abajo, para que se etiquete los productos transgénicos sin porcentaje y que acorten el plazo de adecuación de la norma.

POR FAVOR, participemos¡¡¡, no podemos dejar que manipulen así nuestro derecho de saber lo que consumimos.

Estimados amig@s, participen y envién una nota, una cartita a las direcciones abajo registradas.  Tan solo les tomará un momento y ellos se darán cuenta que no es una o dos instituciones que solicitan esto, sino, los consumidores de todo el Perú.

- Secretaria de la Presidencia de la República (Dr. Alan García Pérez al Fax: 3113940) o enviar mensaje automático en esta direcciónhttp://www.presidencia.gob.pe/cartas_presidente.asp (300 caracteres máximo).

- Presidencia del Consejo de Ministros (Sr. Javier Velásquez Quesquén al Fax: 7168680 ó al E-mail: mbarrera@pcm.gob.pe)
- Comisión de Defensa al Consumidor y Org. Reguladores de los Servicios Públicos (Cong. Alda Lazo Ríos (alazo@congreso.gob.pekkriete@congreso.gob.pe).

- Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (Cong. Elizabeth León Minaya, Fax: 3117763 ó al E-mail: eleon@congreso.gob.pe)

- Comisión de Salud, Población, familia y Personas con Discapacidad (Cong. Hilda Guevara Gómez al Fax: 3117813 o al correo: hguevara@congreso.gob.pe)

- Comisión Agraria (Cong. Miguel Guevara Trelles al Fax: 3117761 ó al E-mail:mguevara@congreso.gob.pehvega@congreso.gob.pe)

- Ministerio del Ambiente (Ministro) Oficina Central:
Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro, Lima. Teléfono: 6116000. E-mail:

- Ministerio de Salud (Ministro):
Doctor
OSCAR RAÚL UGARTE UBILLUZ
Ministro de Salud
Dirección: Sede Central, 4to Piso
Teléfonos:431-3331