lunes, 26 de abril de 2010

COMUNICADO LIBERTADES LAICAS PERU


Lima, 16 de abril de 2010
A la opinión pública:
Libertades Laicas lamenta que las autoridades de la Iglesia católica hayan sido protagonistas de una serie de eventos que ponen sobre la mesa las dificultades que aquejan a esta confesión religiosa en relación al tema de la sexualidad.

Sólo en el transcurso de algunas semanas, salieron a luz los abusos sexuales cometidos contra menores de edad en distintas partes del mundo donde comunidades confiaron a sus hijos en manos de religiosos, creyentes en los valores que la iglesia aseguraba.
A seguidas de esto, el secretario de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, aseguraba que los casos de pedofilia descubiertos en el seno de la Iglesia Católica se vinculaban no con el celibato de los sacerdotes sino con la homosexualidad. Estas declaraciones suscitaron la reacción inmediata de asociaciones de la sociedad civil que han rechazado esa identificación y estigmatización de los homosexuales. El Vaticano para corregir, mediante su portavoz de prensa Federico Lombardi, dijo no referirse a la homosexualidad de la sociedad en general sino a la que puede haber entre los sacerdotes.
Para agravar este panorama, sólo hace tres semanas, el grupo ultraconservador católico, la congregación de los Legionarios de Cristo, reconocía que su fundador, sacerdote Marcial Maciel, había abusado sexualmente de seminaristas y había tenido tres hijos con dos mujeres. Hoy la prensa internacional ha hecho saber que además algunos cardenales recibieron sobornos para no develar dicho escándalo. Se sabe que la pederastia también era un crimen que las autoridades de la Iglesia católica conocían y a la vez ocultaban.
Todos estos hechos nos llevan a las siguientes conclusiones:
·         Que ninguna confesión religiosa en el mundo puede arrogarse el poder de evadir la ley del Estado en que se alberga, menos aún evadirla en base a su poder político o económico.
·         Que se hace por lo tanto urgente, para redimensionar los poderes religioso y estatal, apelar a un Estado que defienda los derechos ciudadanos y la transparencia de la justicia independiente de la influencia política que sobre él ejerza cualquier iglesia.
·         Que existe un grave problema en el seno de la Iglesia católica en lo que respecta al tema de la sexualidad que pone en cuestión su discurso público respecto de ésta.
·         Que por lo tanto, el tema de la educación sexual en particular, tanto en colegios laicos como religiosos, debe ser dirigido de acuerdo a políticas del Estado peruano al día con los avances que hasta el momento han hecho las ciencias humanas y sociales y el derecho, en lugar de ser reflejo de las confesiones religiosas que tienen los funcionarios.
Consideramos que la independencia entre Estado e iglesias es la mejor garantía de la aplicación del derecho para todos por igual y de que tanto ciudadanos como fieles no se hagan víctimas de los errores de quienes pretenden ser sus líderes espirituales o políticos.
 Asociación Libertades Laicas-Perú
Se ruega difundir.
 
Libertades Laicas Peru
libertadeslaicasperu@yahoo.es