domingo, 18 de abril de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

ALERTA TRANS

LA REDLACTRANS REPUDIA EL ACCIONAR VIOLENTO DE LA POLICIA SALVADOREÑA HACIA LA COMPAÑERA REFERENTE DE LA REDLACTRANS EN EL SALVADOR MONICA HERNANDEZ. DENUNCIAMOS AL ESTADO POR LA PERSECUSION SISTEMATICA HACIA NUESTRA COMUNIDAD Y EXIGIMOS QUE NO SE VIOLEN MAS LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS TRANS.

NO A LA TRANSFOBIA-- SECRETARIA REGIONAL REDLACTRANS+(54) 11-5032-6335Callao 339 5º PisoCABA, Argentinamarcelaromero_ 40@yahoo. com.arwww.redlactrans. org.ar





COMUNICADO DE PRENSA




A 40 años de los disturbios en STONEWALL en Nueva York
¿AHORA EN SAN SALVADOR?




LA ALIANZA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL LGBT EL SALVADOR DENUNCIA AL CUERPO DE AGENTES METROPOLITANOS (CAM) DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR Y A LA POLICIA NACIONAL CIVIL DE TRATO ESTIGMATIZANTE, DISCRIMINATORIO Y VIOLENTO HACIA LA COMUNIDAD DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS DURANTE OPERATIVO POLICIAL EL 25 DE MARZO, 2010.

Nosotros y nosotras hombres y mujeres con orientación sexual Gay, Lesbianas, Bisexuales, e identidades de género Transexuales, Travestis y Transgénero (LGBT), ante los graves hechos de violación de los derechos humanos de la población LGBT durante el operativo policial del 25 de marzo en zonas de recreación de nuestra comunidad, particularmente agresiones hacia la población trans, EXPRESAMOS:

1. Recordamos que nuestro derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al honor, a la intimidad personal, a la propia imagen han sido gravemente vulnerados durante el operativo combinado CAM-PNC del pasado 25 de marzo, 2010 por la noche.

2. Ningún funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, debe perder de vista que su opinión personal sobre la apariencia de las personas, su orientación sexual o su expresión de género no es de su incumbencia, por lo que demandamos que estos se limiten a actuar en los términos que la ley les autoriza.

3. Demandamos al Alcalde Dr. Norman Quijano la aplicación de los principios contenidos en la Declaración sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual de la Ciudad de San Salvador, aprobada en junio 2006, a todo su accionar institucional; la Declaración estipula lo siguiente:

“El Concejo Municipal de San Salvador reconoce el derecho de ciudadanía de todas las personas que habitan en el municipio de San Salvador, incluyendo a personas con identidad sexual lésbica, homosexual, bisexual, transexual, transvesti y transgénero. El Concejo Municipal de San Salvador invita a las y los gobernantes y la ciudadanía entera a construir una sociedad respetuosa, basándose en los principios inherentes de dignidad para todas las personas independientemente de su opción sexual, credo, sexo, etnia, edad, opción política, extracción social o habilidad física o mental, tal como lo establece la Convención Universal de los Derechos Humanos en su Artículo segundo. Con esta declaración, el Concejo Municipal de San Salvador toma la iniciativa y el liderazgo en la eliminación de todas las formas de discriminación y de las desventajas que éstas generan contra segmentos de población tradicionalmente estigmatizadas, marginalizadas y desprotegidas, buscando generar opinión y espacios inclusivos en todos los municipios de El Salvador”.

4. Lamentamos profundamente que la Mesa de trabajo sobre Diversidad Sexual de San Salvador, facilitada por la PDDH , no haya sido el espacio privilegiado para dirimir cuestiones relativas a la actividad del CAM en la zona de recreación y trabajo de nuestra comunidad LGBT.

5. Demandamos del Director de la Policía Nacional Civil, Sr. Carlos Ascencio, que investigue el actuar de sus elementos policiales y tome las medidas necesarias según lo manda el artículo 4.2 de la Ley Orgánica de la PNC , que garantiza los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna. Demandamos que se establezcan las sanciones necesarias y ejemplarizantes a agentes que han irrespetado y violentado a nuestra comunidad, particularmente que busque reivindicar la dignidad de las mujeres transgénero agredidas.

6. Hacemos un llamado a la Secretaría de Inclusión Social para que se mantenga vigilante y emita oportunamente, las indicaciones para que todo funcionario público respete la individualidad, diversidad, dignidad, y los derechos ciudadanos de nuestra comunidad LGBT.

7. A nuestra comunidad LGBT hacemos un llamado para que denuncien cualquier atropello a sus derechos humanos en el trabajo, lugar de estudio, establecimiento de salud, centros de recreación, lugares públicos, agresiones verbales, físicas policiales o de personas naturales, así como de violaciones sexuales. Las denuncias pueden hacerse vía electrónica a denuncias@elsalvadorg.com o buscando el formulario de denuncias en la página www.elsalvadorg.com. Las denuncias serán canalizadas a las instancias respectivas vía Secretaría de Inclusión Social.


San Salvador, 26 de marzo del 2010