domingo, 18 de abril de 2010

PRIMERA MESA DE TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES LTGB DE LAMBAYEQUE

En el marco de las actividades organizadas por el Objetivo 1 - VI Ronda, a cargo de la compañera Yang Sánchez Farfán, se programa la primera reunión de trabajo con la finalidad de lograr la articulación y fomentar el accionar en conjunto de las organizaciones de la comunidad de lesbianas, trasn, gays y bisexuales de Lambayeque, la cual se llevó a cabo los días 29 y 30 de marzo en el Gloria Plaza.
Se contó con los representantes de las distintas organizaciones con una clara y de tallada agenda:
"Elaborar una ordenanza antidiscriminatoria completa para la Region Lambayeque" Las organizaciones participantes fueron:- Grupo Homosexual Leonardino - GHOL- Asociación LGTB de Lambayeque- Colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y trans Alma ChiclayoCabe recalcar que la invitación se hizo extensiva a las compañeras de Rosa Blue y el grupo Muchic, pero en el caso de las primera no asistieron por motivos de trabajo y la segunda, adujeron que aun no activan, así que su representante Cesar Cortez tomo la decisión de incluirse en el Colectivo de Alma Chiclayo. El día 29, conjuntamente con los 15 integrantes de las tres organizaciones se elaboró un cuadro de necesidades teniendo como referente la realidad de nuestra región además de cada una de las identidades que conforman nuestras comunidades, se tomó en cuenta los distintos sectores donde más se nos vulnera con respecto a nuestros derechos, a nuestro desarrollo como personas naturales y como seres humanos, haciendo énfasis en el sector educación, sector salud y finalmente el sector laboral.
Después de una extensa discusión y de recopilar y ordenar los aportes de todos los presentes de la mesa, se elaboro un cuadro específico de necesidades, el cual servirá como base para la elaboración y redacción de la Ordenanza regional de Lambayeque.
Así mismo ubicamos en distintos cuadros a nuestro actores principales, nuestros aliados y nuestros oponentes, con la finalidad de trabajar por los dos flancos para poder encaminar y que la ordenanza sea aprobada rápidamente.
Departimos un agradable almuerzo donde intercambiamos informalmente muchas ideas y consideraciones que sirvieron de mucho.Finalmente se firmo el acta donde se tomaron acuerdos y se planteo la agenda para el día siguiente.
Acuerdos de la mesa de trabajo del día 29 de marzo.-
Se hizo un acto de sinceramiento entre los miembros de las organizaciones asistentes con la finalidad de evitar problemas posteriores o malos entendidos.
A través de una lluvia de ideas se complemento y se elaboro las pautas para la formulación de una ordenanza regional.
El GHOL, se comprometió a trabajar conjuntamente poniendo en claro que no deberían existir preferencias por ninguna
Agenda para el día 30 de marzo.-
Mapa de poder de la región Lambayeque.
Elaboración de plan de incidencia para la aprobación de la ordenanza regional.
Presentación del plan estratégico regional de la región.
Presentación del SINDECO: Sistema Nacional de defensoría comunitaria y elección del encargado. Elección de los representantes ante COREMUSA
Definición de las organizaciones de la región que integraran y trabajaran los temas de las poblaciones LTGB
El día 30 se elaboró el plan de trabajo con su respectivo cronograma de actividades y los responsables de cada uno de ellas, fechas exactas y actividades específicas de incidencia, advocacy y comunicación. El cual quedo plasmado en el documento respectivo, que posteriormente será enviado a cada una de las organizaciones tarea asumida por la moderadores Yang Sánchez. A continuación resumimos los acuerdos tomados por los representantes de las organizaciones asistentes, los cuales fueron especificados en el acta definitiva d esta primera reunión de trabajo.
Acuerdos:
Se elaboró y aprobó el mapa de poder de la región.
Solo las organizaciones que trabajen directa y exclusivamente con las comunidades GLBT de
Lambayeque podrán integrar la actual mesa de trabajo.
Se concluyó con la elaboración del Plan Concertado de Incidencia de Lambayeque, con su respectivo cronograma de actividades y responsables.
Se procedió a la elección de los representantes de nuestras poblaciones ante COREMUSA, que consta en acta adjunta.
Se desarrollo el SINDECO, nombrándose por mayoría de votos al compañero Carlos Jaramillo Huamán, el mismo que fue propuesto por el compañero Ronald Araujo Dioses representante del GHOL
Y así se dio por terminada la primera mesa de trabajo de las organizaciones GLBT de la región Lambayeque, que como verán por los resultados fue muy productiva y próximamente estaremos haciendo llegar los avances de los acuerdos tomados en dicha mesa.