domingo, 4 de abril de 2010

Masacre de Srebrenica, ¿culpa de soldados gay de Holanda?


Redacción
BBC Mundo

El general John Sheehan, ex comandante de las fuerzas de la OTAN, generó la ira de Holanda.
¿La masacre de Srebrenica, en la que 7.000 musulmanes bosnios fueron asesinados, se debió a que algunos soldados holandeses eran homosexuales? Eso es lo que piensa un general de Estados Unidos. La respuesta de Holanda no se hizo esperar: el gobierno calificó el comentario de "completo sinsentido".El general John Sheehan, un ex comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizó la afirmación el jueves ante un comité del Senado de EE.UU., que discute el ingreso de militares gay en las fuerzas armadas estadounidenses.Sheehan dijo que la presencia de soldados abiertamente homosexuales en el ejército holandés había contribuido a la masacre de 1995. El ministro de Defensa de Holanda, Eimert van Middelkoop, le contestó este viernes que ninguna investigación en torno a Srebrenica había sugerido un vínculo con militares gay. Miles de hombres y niños musulmanes fueron asesinados a manos de fuerzas serbo-bosnias en una zona que estaba defendida por cascos azules holandeses bajo el mando de las Naciones Unidas.
"Parte del problema"

Sheehan aseguró que el ex jefe del Estado Mayor holandés le había dicho que la presencia de homosexuales en filas militares era vista como "parte del problema" que contribuyó con la caída de Srebrenica.El general afirmó que la fuerza no estaba en condiciones de ir a la guerra debido a la liberalización de las fuerzas armadas en Europa, incluyendo la presencia de personas abiertamente homosexuales y de los sindicatos, que ocurrió tras el final de la Guerra Fría, explica Sean Fanning, periodista de la BBC para asuntos europeos.Roger van de Wetering, portavoz del Ministerio de Defensa de Holanda, aseguró: "Es asombroso que un hombre de su estatura pueda pronunciar semejante sinsentido".

Unos 7.000 musulmanes fueron asesinados a manos de fuerzas serbio bosnias en Srebrenica."La masacre de Srebrenica y la participación de soldados de la ONU fueron ampliamente investigadas por Holanda, las organizaciones internacionales y las Naciones Unidas. Nunca existió, en modo alguno, la conclusión de que la orientación sexual de los soldados jugó un papel", agregó Van de Wetering.La embajadora holandesa en EE.UU., Renee Jones-Bos, dijo en un comunicado que "no podía estar más en desacuerdo" con el general, retirado desde 1997.Incluso en el Senado estadounidense el legislador Carl Levin, quien preside el Comité de Servicios Armados, le dijo a Sheehan que estaba "totalmente fuera de lugar".Varios países, incluido el Reino Unido, Canadá, Australia e Israel, permiten que personas abiertamente homosexuales sean parte de las fuerzas armadas. http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100319_srebrenica_militares_gays_homosexuales_holanda_otan_general_eeuu_jp.shtml