domingo, 4 de abril de 2010

NOTA DE PRENSA


Personas con VIH reclaman descentralización de TARGA en el Callao
Lunes 01 de Marzo de 2010 15:52 administrador

Radio San Borja, Lima, mar. 02.- Las PVVS que residen en la región Callao solo reciben el tratamiento TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) en el hospital San José y Carrión, siendo el distrito de Ventanilla la zona con mayor número de personas que viven con VIH y Sida; sin embargo, hasta estos momentos el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud no se han pronunciado oficialmente para implementar un módulo de atención que distribuya el TARGA en el Hospital de Ventanilla.
“Las PVVS tienen un difícil acceso a estos servicios, hablamos del tiempo, de la parte económica, porque trasladarse desde Ventanilla al Callao, por ejemplo, significa un costo de S/.6.00 nuevos soles aproximadamente y prácticamente, muchos de ellos, con ese presupuesto cocinan para un día”, afirma Julio Cayo, presidente de la Asociación Corazones Chalacos, grupo que impulsa esta iniciativa en alianza con otras organizaciones de población vulnerable.
A estas alturas con 380 usuarios que atiende San José y 800 en el caso del Hospital Carrión, estos nosocomios ya están saturados por su infraestructura. “Se puede ver días en los cuales los establecimientos de salud están repletos y eso de alguna manera hace que no haya una buena atención. Si un médico tendría que brindarle un tiempo de 10 a 15 minutos al paciente en la consulta, pues por la cantidad de usuarios sólo lo atiende dos a tres minutos y muchas veces no se toman el tiempo de hacerle una evaluación adecuada (…) al descentralizar el TARGA se favorecían no solo las personas que viven en Ventanilla, sino que también va a mejorar la calidad de atención para todos los usuarios que vivimos con VIH”, reafirma Cayo.
Para el presidente de Corazones Chalacos, existe diferencia entre la mirada que puedan tener los profesionales en salud respecto a la problemática y la mirada de las PVVS que son los que pasan todos los días las dificultades en la atención medica. “Yo lo vivo día a día, conozco a mis pares, a mis compañeros, sé todo lo que pasan para poder llegar a un establecimiento de salud, entonces, yo creo que esto sí es importante que lo conozcan ellos (políticos)”, refirió.