jueves, 3 de diciembre de 2009

Uruguay: Guiando al adolescente. Clínicas darían píldora del día después y preservativos

jueves, 19 de noviembre de 2009
ImageDesde hace tres años el Programa Nacional del Adolescente, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se encuentra trabajando en un instructivo para las clínicas que se especializan en el manejo del adolescente. La labor culminará antes del 15 de diciembre, fecha para la cual se presume ya estaría impresa la Guía para el abordaje integral a la salud de las y los adolescentes dedicada al primer nivel de atención. La misma será distribuida a 78 centros públicos y privados de salud.
El borrador del documento, al que accedió Qué Pasa y que consta de 121 páginas, no abarca solamente la salud física del adolescente, sino también qué preguntas realizar para detectar una posible depresión, consumo de sustancias o el padecimiento de violencia intrafamiliar. "Cualquier tipo de problemas tiene en el fondo una multicausalidad. Detrás de muchos problemas hay disfunciones familiares. Están sumidos en una enorme soledad y queremos darles un lugar de escucha", opinó la doctora Mirtha Belamendía, adjunta al programa y una de las coordinadoras del documento.

Otro de los temas que aborda la guía es la sexualidad de los adolescentes. Allí se recuerda que a partir de los 15 años por reglamentación deben realizarse controles ginecológicos a las mujeres, pero también se recomienda el asesoramiento "en sexualidad desde un enfoque de género, derechos y diversidad, favoreciendo la toma de decisiones informadas".

Por eso entre las posibles áreas a abordar se encuentran los métodos de anticoncepción. Con respecto a esto, la guía recomienda la entrega de un mínimo de 15 preservativos por mes por persona, así como de un blister de pastillas de anticoncepción de emergencia junto a la primera entrega de preservativos.

"La edad por sí misma no constituye una razón médica para no otorgar métodos a un/a adolescente. Las inquietudes con relación a algunos métodos deben ser balanceadas contra las ventajas de evitar un embarazo no planificado", acota el documento.

A su vez en caso de que la adolescente se encuentre embarazada y esté pensando en abortar, el borrador de la guía señala que debe darse cumplimiento a la normativa 369 del MSP que establece medidas de protección materna frente al aborto provocado en condiciones de riesgo (para consultas previas y posteriores a la realización de un aborto). La edad, agrega el documento, no es excusa para no usufructuar este derecho.

"En la promoción de la salud sexual no nos podemos quedar en el discurso. Hay que dar acceso a las cosas que supuestamente los adolescentes tienen que tener. Pero no es una entrega indiscriminada, se da en el marco de un encuentro con el adolescente", aclaró Susana Grunbaum, directora del Programa del Adolescente. Las pastillas de emergencia, apuntó, las entrega un médico.

De todas formas la guía no está terminada. La semana pasada el Programa del Adolescente mantuvo una nueva reunión en la que se siguieron efectuando cambios que todavía están pendientes de la aprobación final del director nacional de Salud, Jorge Basso.

Una vez que esté impresa de forma definitiva, será enviada a los 78 centros especializados que, luego, deberán apropiarse del instructivo. "No es lo mismo esa guía en un pueblo de Bella Unión que en Punta Carretas. Hay que adaptar el instrumento a las necesidades de los adolescentes de cada comunidad", agregó Belamendia.

Fuente: http://www.elpais.com.uy