sábado, 12 de diciembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA REGION PIURA

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS POR JUSTICIA, PAZ Y DIÁLOGO EN NUESTRA REGION Y EL PAIS

Las instituciones y ciudadanos que suscribimos, frente a los lamentables hechos de violencia que vienen aconteciendo en el distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, expresamos a la ciudadanía y el país:

1- Desde Piura y en el día Internacional de los Derechos Humanos, Hacemos nuestro, el dolor por la pérdida de siete valiosas vidas humanas, y nos solidarizamos con el sentir de sus familiares. Rechazamos cualquier tipo de acto violento contra poblaciones civiles indefensas de la sierra piurana y los realizados en el ilegal campamento minero o en cualquier ámbito de nuestra región.

2- Denunciamos la violencia que se viene dando, contra poblaciones civiles indefensas de la sierra piurana. Con órdenes superiores y de jueces, la Policía Nacional amparada en el inconstitucional D.Leg. 982, enluta familias asesinando a campesinos como en tiempo de los gamonales. Otra vez, el Estado al servicio de los grupos de poder, permite que los policías y militares puedan usar a su criterio sus armas contra los manifestantes, causar muerte y lesiones sin responder por ello (criminalización de la protesta social).

3- Las comunidades y pueblos de la sierra piurana democráticamente dijeron NO A LA MINERIA METALICA y decidieron por amplia mayoría en la consulta vecinal del 16 de setiembre del 2007, apostar por un modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura. Defienden también, los páramos y bosques de neblina, fuentes de agua de toda la región Piura, sustento de la actividad agro exportadora actual y futura de los pequeños y medianos productores, el consumo humano y otras actividades productivas y de servicio.

4- Los hechos acontecidos el 02 de diciembre del presente año, en el caserío Cajas – Canchaque, con el pretexto de capturar a quien una semana antes, se había presentado voluntariamente a declarar en compañía de su asesora legal y no habiéndose hecho presente el Fiscal, fueron asesinados dos comuneros y heridos otros 6, -uno de ellos con riesgo inminente de perder una pierna-. La intervención de la PNP, violentando el debido proceso, muestra a un gobierno represivo, que se niega a escuchar las demandas reiteradas de diálogo planteadas por las comunidades y sus dirigentes; mostrando en contraste, un servilismo vergonzoso, lleno de faenones, ante el capital extranjero chino y otras transnacionales que requieren materias primas, sin importarle la degradación de nuestro medio ambiente y los tesoros de agua dulce, biodiversidad y especies únicas ara la vida de nuestro planeta.

Exigimos:

a) Respeto de los derechos fundamentales de las personas donde prime el debido proceso, que no propicie detenciones arbitrarias, torturas, ni más muertes absurdas e injustas, por el uso indiscriminado de la fuerza de parte de la Policia Nacional.

b) Cese de persecución y represión contra los comuneros y sus dirigentes, así como la asistencia en salud e indemnización a los comuneros y familias agraviados.

c) El retiro inmediato de la empresa minera Rio Blanco Zijin, que de manera ilegal viene usurpando parte del territorio comunal, generando malestar en la población de la zona, además, de la ONG “Integrando” vinculada al Grupo Romero, cuya presencia propicia el crecimiento del conflicto social en estos lugares.

d) Al Ministerio Publico y al Poder Judicial, actuar con ética e imparcialidad, con estricto apego al Estado de Derecho y de justicia. Asimismo, sanción ejemplar para los autores materiales e intelectuales de estos lamentables hechos.


e) Investigación a fondo, imparcial y exhaustiva del comportamiento policial en la sierra piurana, cuyo actuar nos hace ver ante el mundo como una “republiqueta” que por un lado propone desmilitarización continental, y en nuestra tierra aplica la militarización y represión contra sus propios ciudadanos.


f)
La conformación de una comisión investigadora del Congreso de la República y la intervención en el seguimiento de las investigaciones de la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Diócesis de Chulucanas.


g)
Suspender la pretendida militarización de la zona, la que pone en riesgo los derechos de la población local, como ya ha ocurrido en anteriores oportunidades.

h) Se reinicie el proceso de diálogo, con las autoridades municipales y verdaderos representantes de las organizaciones sociales, agrupadas en el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), tal como lo han venido siendo solicitado reiteradamente con el fin de encontrar pronto una salida pacífica y definitiva a este conflicto.

Piura, 8 de diciembre de 2009.


REMURPI, Central Piurana de Cafetaleros - CEPICAFE, CONVEAGRO, APROMALPI, CEPIBO, CIPCA, Radio Cutivalú, Grupo Impulsor Para que no se Repita, Cooperaccion, FDSFNP, Comunidad Campesina Segunda y Cajas, Central Única de Rondas Campesinas de la Provincia de Huancabamba, Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca, Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas Hualcuy – Ayavaca, Comunidad Campesina de Yanta – Ayavaca, CECOBOSQUE, ADIMTA, CGTP – Piura, Red Regional Agua y Desarrollo, Tierra y Libertad, PODER, Revista Labor, Piura para todos, Partido Socialista Piura, Agro si, FEDEPAZ, Grupo Ciudadano Piura Vida y Agro “Godofredo García Baca”, PIDECAFE-PROGRESO, Asociación Hijos de El Carmen de la Frontera, Coordinadora de Izquierda Universitaria CIU, Asociación de Chalacos y Caseríos Residentes en Piura, continúan firmas……