jueves, 3 de diciembre de 2009

Delegación de las Comunidades del FM: Miembro LAC emite informe de la Reunión de la Junta de Gobierno en Etiopía

Los días 9 al 11 de noviembre de 2009 en Addis Ababa, Etiopía, tuvo lugar la Vigésima Reunión de la Junta del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, La Tuberculosis y la Malaria.

Entre los puntos de agenda la Junta decidió la aprobación de todas las Aplicaciones de Estrategias Nacionales (NSAs por sus siglas en inglés) y las propuestas de Ronda 9 recomendadas para financiamiento por el Panel de Revisión Técnico (correspondientes a las categorías 1, 2 y 2b).

La Junta, asimismo, aprobó un paquete de medidas de ajuste y recortes recomendadas por el Grupo de Trabajo de Demanda y Suministro. En abril de 2009 se había encomendado al Grupo de Trabajo la revisión de las políticas vigentes del Fondo a los fines de desarrollar un marco de estrategias que permitan manejar la tensión existente entre demanda y suministro generado por la escasez de fondos a raíz de la crisis financiera internacional.

La Junta decidió adoptar la mayoría de las medidas recomendadas por el Grupo de Trabajo, un grupo de medidas que reforman la “Política de Financiamiento Integral” del Fondo Mundial, y otro grupo de medidas tendientes a la movilización de recursos que permitan aumentar el volumen de los fondos disponibles.

Las medidas de reforma de las políticas del Fondo serán aplicadas con efecto retroactivo a las propuestas de ronda 9, como consecuencia el Fondo firmará compromisos de financiamiento por el 90% de los montos de las propuestas en Fase 1 (por un total de us$ 2.4 mil millones), y el restante 10% quedará sujeto a compromiso ulterior (dentro de los 12 meses siguientes) dependiendo de la disponibilidad de fondos.

Por otro lado el Secretariado del Fondo durante las negociaciones con los países cuyas propuestas fueron aprobadas buscará una reducción del 10% al 15% de los presupuestos (todas las propuestas serán sujetas a este recorte).

La Delegación de las Comunidades solicitó a la Junta y al Secretariado que en la aplicación de estas medidas se considere la intervención de los países interesados y que se trabaje de manera tal que no se comprometa la provisión de los servicios y tratamientos.

Entre las medidas, el Grupo de Trabajo además recomendó la aplicación un nuevo criterio de priorización para ser aplicado entre las propuestas probadas basado en la “Carga de la Epidemia” del país aplicante. Una vez analizada dicha recomendación los miembros de la Junta decidieron no aprobarla por constatarse que traerían una serie de consecuencias negativas en términos de eficiencia en el uso de los recursos, como así también violentarían tanto el principio de valorización de la calidad técnica como las recomendaciones del Panel de Revisión Técnica.

Otro tema importante de discusión que generó tensiones durante la reunión de la Junta fue la decisión de lanzar la Ronda 10. El bloque de donantes propuso a la Junta realizar una declaración de intención de lanzamiento de la Ronda 10, y que dicha intención quedara sujeta a confirmación en la próxima reunión. Esta propuesta generó discusiones acaloradas, atento a que provocó resistencia del bloque de implementadores.

El bloque de donantes puso como condición al lanzamiento de la Ronda 10 la necesidad de poner en marcha la nueva arquitectura del Fondo, como así también que se realice una reunión especial de “Retiro” en el mes de enero (o principios de febrero) de 2010, en la que la Junta deberá decidir nuevamente sobre el criterio de priorización, sobre la nueva arquitectura, y especialmente definirá cuál será el “Tamaño del Fondo” en el futuro, si se basará en el principio de creación de demanda o bien se pasará a aplicar un sistema que dependerá de la existencia de fondos disponibles. Este es un tema de fundamental importancia para nuestra región Latinoamericana y del Caribe, como así también para los países de Europa del Este y Asia Central, atento a que dichas discusiones también estarán centradas en redefinir el criterio de elegibilidad de los países para acceder a los recursos del Fondo Mundial.

Finalmente, la Junta resolvió lanzar la Ronda 10 para el 1 de mayo de 2010 (convocatoria que cerrará el 1 de agosto de 2010), pero esta decisión quedó condicionada y deberá ser confirmada en la primera reunión que la Junta realice en 2010.

El año 2010 será un año de cambios y reformas para el Fondo Mundial.

Saludos muy cordiales,

Lorena Di Giano

Miembro Delegación de las Comunidades

Junta del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.