jueves, 3 de diciembre de 2009

Demanda ante organismos internacionales por píldora del día siguiente se resolvería en tres años

jueves, 26 de noviembre de 2009
ImagePerú, (Andina).- La demanda que se presentará a organismos internacionales en contra del fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de la píldora del día siguiente, es de largo aliento y se resolvería en tres años, estimó el decano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez.
Adelantó que en diciembre estarían anunciando a que organismo se planteará dicha demanda.

“En cualquier caso será de largo plazo porque no se resolverá en 6 meses sino en años, así como en el tema de la Haya, igual el petitorio que vayamos a plantear por lo menos durará entre dos o tres años, no tendremos un resultado inmediato”, indicó.

Por tal motivo dijo que se están evaluando, de manera detallada, todas las posibilidades, para ser presentadas con las mejores posibilidades ante organismos internacionales.

Dijo que para tal motivo se cuenta con un equipo integrado por miembros del Colegio de Abogados de Lima y provincias, expertos en derecho internacional y derechos humanos, así como el decano del Colegio Médico, Julio Vargas.

Gutiérrez dijo que dicho equipo se reúne una vez por semana y consideró que antes de fin de año, estarán en condición de anunciar a qué organismo internacional acudirán para resolver la controversia surgida por el fallo del Tribunal Constitucional.

Dicha sentencia del tribunal establece prohibir la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia en los establecimientos estatales.

Por tal motivo, el Colegio Médico anunció que presentarán una demanda ante una instancia internacional para revertir este fallo, que consideran que es atentatorio contra los derechos fundamentales de las mujeres del país.

Consultado sobre las instancias a que acudirán, Gutiérrez se excusó de dar mayor detalle hasta establecer la estrategia que presentarán.

De otro lado, sobre la posibilidad de que los gobiernos regionales puedan distribuir dicho anticonceptivo, dijo que esta posibilidad no se puede hacer efectiva, ya que el fallo del TC alcanza a todos los organismos del Estado.

(FIN) JCR/ RRR

Fuente: http://www.andina.com.pe