sábado, 12 de diciembre de 2009

García aseguró que derecho a su orientación sexual está garantizado en el país

El presidente opinó sobre el polémico fallo del TC que ordena reincorporar a alumno de la Policía por una supuesta homosexualidad

Lima (EFE/elcomercio.pe). El presidente Alan García aseguró hoy que el derecho de las personas a elegir su opción sexual está “absolutamente” garantizado en su país, al comentar un reciente fallo que determina que la homosexualidad no es un impedimento para integrar las fuerzas del orden.

“Todos tenemos derecho a tener la opción sexual que queramos. No hay que hacer de eso un tema de burla ni exclusión, porque somos y debemos ser un país civilizado y moderno”, declaró García a los periodistas.

Ayer el Tribunal Constitucional (TC) determinó que la homosexualidad no es un impedimento para integrar las fuerzas policiales o militares, al pronunciarse sobre el caso de un alumno separado de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional de Puente Piedra presuntamente por mantener relaciones sexuales con otro compañero.

La resolución, que ordena la reincorporación del estudiante a la escuela policial, señala que en este caso no se ha probado que los alumnos hayan tenido relaciones sexuales dentro de la escuela, porque, de ser así, serían sancionados de acuerdo con los reglamentos de la institución.

En ese sentido, el presidente García aclaró que el estudiante “no fue expulsado (por la institución policial) por su opción sexual”, tras acotar que “otra cosa es utilizar los medios o los ambientes de una escuela militar o policial para distraerse con estos temas (relaciones sexuales)”.

LA RESPUESTA
Al respecto, la abogada Susel Paredes, indicó que el estudiante, identificado con las iniciales C.A.F.D, no tuvo relaciones sexuales dentro de la Escuela Técnica Superior.

Además, señaló que el estudiante fue “humillado” cuando al ser sometido a un examen psicológico y proctológico descubrieron su opción sexual.