jueves, 3 de diciembre de 2009

La OMS da nuevos consejos para tratamiento del VIH/sida

Fuente:http://www.eldeber. com.bo/2009/ 2009-12-02/ vernotasantacruz .php?id=09120122 3405
Salud. Pide que los afectados reciban medicación más temprana







Deisy Ortiz D. y Agencias

Con motivo del Día mundial de Solidaridad y Respuesta al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/sida, celebrado ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea, en base a las últimas evidencias científicas, sugerencias para el tratamiento de las personas afectadas.
La OMS recomienda por primera vez a los médicos que comiencen a recetar los fármacos antirretrovirales uno o dos años antes de lo que se venía haciendo hasta ahora, porque un tratamiento temprano refuerza el sistema inmunológico y reduce los riesgos de muerte.
Actualmente cuatro millones de personas en el mundo se tratan con antirretrovirales. El pedido de la OMS añadirá de tres a cinco millones más a la lista de pacientes necesitados de esos fármacos.
Asimismo, la OMS pide que las madres seropositivas y sus hijos obtengan tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión del VIH.
El consejo es que se amamante al bebé hasta que cumpla los 12 meses, siempre y cuando uno de los dos esté obteniendo tratamiento antirretroviral. La OMS calcula que si se siguen tales consejos se podría disminuir un 5% el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo.
También pide retirar el medicamento más utilizado contra el sida, stavudine, debido a sus efectos secundarios, y pide apelar a las alternativas menos tóxicas, como el zidovudine o el tenofovir, igualmente efectivos.
Por otro lado, un estudio realizado por una organización haitiana revela que una buena nutrición es un factor clave en la recuperación de pacientes con VIH que toman antirretrovirales. Según la investigación, el riesgo de morir de sida se incrementa un 36% en las personas con VIH con hambre o malnutrición en comparación con otros adultos infectados con suficientes niveles nutricionales.
Entre tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide a los gobiernos que cesen de promulgar leyes contra la homosexualidad, ya que frenan la eficacia de los programas de prevención y atención a los afectados.
Es el principal problema de salud en la región
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, informó ayer de que actualmente el sida es el principal problema de salud de Santa Cruz. Basado en las estadísticas manifestó que la región concentra el 62% de los casos del país y que los municipios más afectados son Warnes, Santa Cruz de la Sierra y Montero. Indicó que actualmente hay registrados 2.659 casos de VIH/sida, pero se estima que la cifra real llega a 25.000, si se toma en cuenta que por un caso confirmado hay diez personas que no saben que son portadores.
En este sentido, Saucedo adelantó que se reforzará la lucha contra la pandemia y para ello, la Prefectura lanzará un seguro universal gratuito, que también cubrirá otras patologías. Se prevé que beneficiará a unas 800.000 personas.
Por su parte, el Ministerio de Salud dijo que este año se incrementará un 30% el número de afectados nuevos con relación a 2008.
En el mundo
Brasil: portadores no trabajan
El 58% de los portadores del virus del sida en Brasil no trabaja y una quinta parte perdió el empleo luego de que se les diagnosticara la enfermedad, según un estudio divulgado ayer por el Ministerio de Salud. El ministerio indica que mientras que el 55% de los hombres con sida no ejerce labores remuneradas, ese porcentaje llega al 62% entre las mujeres.
Francia apaga luces de la torre
La Torre Eiffel se apagó ayer, durante cinco minutos, dentro de una operación lanzada por la ONU para apagar las luces de varios monumentos célebres en diversos países del mundo y recordar así la necesidad de luchar contra la pandemia. Además de la Torre Eiffel, se apagarán igualmente otros monumentos en otras ciudades del mundo.
India con 2,3 millones de casos
El ministro de Salud de la India, Ghulam Nabi Azad, aseguró ayer que ese país es el tercero en el mundo con mayor número de serotipos, con un total de 2,3 millones. Azad indicó, empero, que el número de casos entre 2002 y 2007 -año al que corresponde el último dato oficial- descendió en 400.000. "El sida no se está propagando como antes”, dijo.