jueves, 3 de diciembre de 2009

El sida tiene rostro de mujer


Tener una adecuada información ayudaría a reducir la cifra de infectados por el VIH.

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2007 el porcentaje mundial de mujeres afectadas con el VIH/SIDA era de 50,2%; en la actualidad hay 15,5 millones de mujeres que viven con el virus, de ellas el 75% vive en Africa.

En el Perú, la realidad no es distinta, las mujeres son social y biológicamente más vulnerables para ser infectadas, sobre todo las jóvenes porque sus tejidos genitales son inmaduros y facilitan este proceso.

"Está demostrado que un varón infecta a una mujer 2 a 5 veces más fácilmente que la mujer al hombre", señala el doctor Jorge Alcántara del Inppares. En el caso de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), mientras más temprano inicie una mujer su vida sexual su posibilidad de infectarse con clamidia se quintuplica, y la de adquirir herpes genital se triplica.

Además, desde el punto de vista de la elección de un método anticonceptivo son pocas las mujeres que pueden negociar con su pareja el uso de un preservativo, que no sólo las libra de un embarazo no deseado, sino también del contagio de alguna ETS o el VIH. Todo lo anterior ayuda a entender por qué cada vez más mujeres se infectan con el VIH (70% contagiadas por su única pareja sexual), y generalmente son jóvenes y en edad reproductiva.

Fuente: http://www.ojo.com.pe