sábado, 12 de diciembre de 2009

Homosexualidad no es impedimento para seguir carrera policial o militar

Jue, 10/12/2009 - 10:02

Histórico fallo. Tribunal Constitucional rechaza homofobia castrense. “Opción sexual no puede ser requisito o condición para determinar capacidad o aptitud profesional...”, sostiene en resolución que ordena reincorporar a alumno a escuela PNP.

Ernesto Guerrero L.

La homosexualidad no será más un impedimento para seguir la carrera policial o militar en el Perú. El Tribunal Constitucional, en un histórico fallo, se pronunció en ese sentido.

Aclaró que la opción sexual de un individuo no puede ser requisito o condición para determinar su capacidad o aptitud profesional “incluyendo la actividad policial y castrense”.

“Sostener esto no solo es anacrónico, sino, atentatorio al principio de dignidad de la persona”, precisa, categórico, el fallo.

Los magistrados rechazaron la intolerancia y homofobia que se perciben en los reglamentos internos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Lo hicieron tras ordenar reincorporar a un alumno que fue separado de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional de Puente Piedra, por tener supuestas tendencias homosexuales.

La demanda presentada por el agraviado C.F.A.D. ante el máximo organismo jurisdiccional fue resuelta favorablemente con el voto dirimente del magistrado Ernesto Julio Álvarez Miranda.

De igual forma se pronunciaron Carlos Fernando Mesía Ramírez y César Rodrigo Landa Arroyo. En contra votaron los doctores Juan Francisco Vergara Gotelli y Fernando Alberto Calle Hayen.

El emblemático caso se remonta al 13 de octubre del 2003 cuando el alumno C.F.A.D fue acusado ante sus superiores de mantener relaciones homosexuales con un compañero de estudios.

La denuncia fue formulada por los ex alumnos de la Escuela de Suboficiales, Víctor Rada Cajahuaringa y Nico Renzo Tapia.

Ahora, según el fallo, el alumno que cursaba el segundo año podrá concluir su carrera policial.

Hasta anoche no se habían pronunciado al respecto los ministros, del Interior Octavio Salazar, y de Defensa, Rafael Rey.

Sabía usted que...

Otros argumentos. El Tribunal Constitucional descalifica la homosexualidad como impedimento para ser policía o miembro de las Fuerzas Armadas, argumentando que esa tendencia en un individuo no puede ser vista como una disminución de su calidad moral, profesional, mental o física.

Defensa. En el caso del alumno que será reincorporado a la Escuela de Suboficiales PNP, el fallo precisa que no se le permitió ejercer su derecho a la legítima defensa.