jueves, 3 de diciembre de 2009

Perú: "Decisión de consumir AOE debe ser personal"

jueves, 03 de diciembre de 2009
ImagePosición. Esposa del presidente dice que nadie puede elegir sobre la vida de las mujeres. Pilar Nores defiende el derecho de las mujeres pobres a elegir libremente sobre su salud sexual y reproductiva. La primera dama, Pilar Nores de García, señaló ayer que la elección de consumir el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), también llamado píldora del día siguiente, les corresponde únicamente a las mujeres.
“La decisión individual le corresponde a ella y no hay nadie que pueda erigirse en autoridad para decidir sobre la vida de las personas”, dijo Nores de García al referirse a la prohibición que dio el Tribunal Constitucional sobre la repartición gratuita del citado método de anticoncepción por el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, Pilar Nores expresó que gracias al trabajo que viene realizando con las mujeres de las comunidades andinas del país ha podido conocer de cerca la problemática particular de cada zona.

Recomienda capacitación

“Hay situaciones terribles y no somos nadie para opinar sobre la vida de los demás. El ser humano tiene la posibilidad de escoger y lo hace a través del conocimiento (...). Entonces solo con capacitación y enseñando a las personas se puede lograr que estas tomen la decisión adecuada”, comentó.

De otro lado, la esposa del jefe del Estado sostuvo que el programa Sembrando contribuye a fortalecer la superación de la mujer altoandina mediante el reforzamiento de su autoestima con capacitación y alfabetización, así como también brindándoles oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Activa participación

“La mujer tiene una intervención sobresaliente como Agente de Desarrollo Sembrando (ADS), pues actúan como nexos entre la comunidad y el programa”, acotó Nores, tras precisar que el sistema de estímulos es la base que les va enseñando cuál es la forma de hacer las cosas bien. En sus declaraciones, Pilar Nores invitó a la población a ayudar a la gente de las comunidades altoandinas, comprando productos en el bazar Sembrando.

Precisión

Lotes. Como se recuerda, el Minsa anunció que transferiría las seis mil píldoras que aún conserva en sus almacenes al Instituto Peruano de Paternidad Responsable. Sin embargo, dicha acción quedó en suspenso.

Fuente: http://www.larepublica.pe