jueves, 3 de diciembre de 2009

Perú: Víctimas de violación sexual tendrán cobertura en el Sistema Integral de Salud

jueves, 03 de diciembre de 2009

ImagePleno del Congreso aprobó dictamen por amplia mayoría y lo exoneró de segunda votación
Podrán acceder, a su solicitud, a la anticoncepción de emergencia, según norma aprobada

*Lima, (ANDINA).- Las víctimas de violación sexual serán incorporadas al Sistema Integral de Salud (SIS) e, incluso, podrán recibir anticonceptivos de emergencia, como la “píldora del día siguiente”, si ellas, sus padres o tutores, según sea el caso, lo solicitan de manera libre, voluntaria e informada, según señala el dictamen del proyecto de ley aprobado por amplia mayoría por el pleno del Congreso de la República.
La norma fue aprobada el último miércoles por la representación nacional en primera votación con 73 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, y fue exonerada de segunda votación con 63 a favor, dos en contra y una abstención.

El artículo 1° del dictamen aprobado otorga cobertura con carácter prioritario, por medio del SIS, a las víctimas del delito de violación sexual y sus figuras agravantes previstos en los Artículos 170°, 171°, 172°, 173°, 173°-A, 174°, 175°, 176°, 176°-A y 177° del Código Penal referidas a violación sexual, violación de menores, dependientes, entre otros.

El proyecto de ley señala que el SIS deberá brindar atención básica, inmediata y preventiva a las víctimas de violación sexual dentro de las 72 horas de producido el condenable hecho, a fin de eliminar riesgos sobre su vida y salud.

La congresista Hilda Guevara Gómez sustentó el dictamen en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, precisamente, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A pedido de la citada legisladora, el texto de la ley, que consta de cuatro artículos, fue aprobado sin modificaciones, incluyendo la administración de anticonceptivos de emergencia, a petición de la víctima o su tutor, curador o padres, según sea el caso, de manera libre, voluntaria e informada.

En ese sentido, Guevara Gómez consideró que el fallo del Tribunal Constitucional por el cual se prohíbe al Ministerio de Salud la distribución de la píldora (AOE) llamada del Día Siguiente, no se basa en evidencia científica, de que este anticonceptivo tenga acción abortiva.

“Lamento, y creo que el país también lamenta que el TC haya emitido esta resolución”, dijo.

Defensores de la Patria y ex plebiscitarios de Tacna y Arica también al SIS

La norma dispone también la inclusión en el SIS a los Defensores de la Patria, que hayan sido calificados como tales de acuerdo a las normas establecidas por la Ley Nº 26511, modificada por Ley Nº 27124 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 010-DE-SG.

Asimismo, establece la inclusión de los ex plebiscitarios de Tacna y Arica de 1925, debidamente identificados en las Leyes 8375 y 24097, la Resolución Legislativa Nº 24942 y el Decreto Ley Nº 25811.

No están incluidos en los grupos antes señalados, quienes tengan cobertura a cargo de EsSalud u otros regímenes de seguridad social, indica la norma aprobada por el pleno del Legislativo.

(FIN) NDP/LZD

Fuente: http://www.andina.com.pe