lunes, 21 de diciembre de 2009

NO A LA VIOLENCIA Y CRÍMENES DE ODIO EN LATINOAMÉRICA

Con profunda tristeza hemos recibido la siguiente nota desde diversos medios de comunicación:

“Walter Tróchez quien también era miembro activo del Frente Nacional de Resistencia, fue asesinado el día de hoy al recibir dos disparos en el centro de Tegucigalpa. Días anteriores a su asesinato, el ahora occiso había sido víctima de brutales golpes, tortura e intento de secuestro por presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, quienes le interceptaron y subieron a un vehículo tipo pick up color gris y sin placas mientras le golpeaban e interrogaban solicitando información sobre los líderes de la resistencia y sus movimientos”
El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX, desea manifestar su profunda preocupación y su mas absoluta condena por el asesinato del compañero y activista gay Walter Trochez ocurrido el último viernes 04 de Diciembre.

Su muerte es un ejemplo más de la vulnerabilidad que enfrentan ciudadanos y ciudadanas en contextos de conflicto político en la defensa de la democracia, pero también, la muerte de Walter representa la amenaza constante que enfrentan la comunidad de Trans, Lesbianas Gays y Bisexuales (TLGB) en toda Latinoamérica, pues a causa de su orientación sexual y/o su identidad de género, son torturados y muchas veces asesinados. Lamentablemente, estos hechos no son ajenos en el Perú, pues algunos estimados señalan que al menos 70 personas son asesinadas por su orientación sexual y/o por su identidad de género, quedando mucho de los casos en absoluta impunidad. Luis Alberto y Jeffry Peña son una muestra de ello, dando cuenta de la total indiferencia del Estado, particularmente de la policía, así como del sistema judicial, los cuales actúan de espaldas a los derechos humanos.

Desde Promsex hacemos un llamado hacia la comunidad internacional, sociedad civil, ONG’s y organizaciones sociales de base a unirse y alzar nuestra voz de protesta para que este asesinato no quede impune.

¡Por el derecho a la vida de todas las personas!