martes, 10 de agosto de 2010

Comunicado de Prensa Oficial

La falta de acceso a las pruebas basadas en la prevención del VIH y atención

es una violación fundamental de los Derechos Humanos



Los delegados, ponentes y organizadores de AIDS 2010 hacen un llamado para poner fin a la negligencia pasiva y negación activa que obstaculizan el acceso a Servicios de Salud, información y herramientas que favorecen la epidemia del VIH.



22 de julio 2010 [Viena, Austria]-La espantosa falta de acceso a intervenciones probadas científicamente para las poblaciones en riesgo - como los trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas que usan drogas - y la escala de retraso los regímenes de tratamiento simples y baratos para prevenir la transmisión vertical del VIH reflejan de manera persistente, subyacentes violaciones de derechos humanos que amenazan el futuro progreso sobre el SIDA, según los organizadores de la XVIII Conferencia Internacional de SIDA que tienen lugar en Viena esta semana con el tema de los “Derechos Aquí y Ahora”.



"Negar a una mujer las herramientas y la información que necesita para proteger y cuidar de su propia salud y la de su hijo es negar el valor de sus vidas", dijo el Dr. Brigette Schmied, AIDS 2010 Co-Presidente Local y Presidente de la AIDS Society austriaca. "La desigualdad de género pone a las mujeres en mayor riesgo de VIH y también significa que los recursos suficientes no se están proporcionando a aplicar incluso las intervenciones más sencillas y eficaces", añadió. Menos de la mitad de las mujeres embarazadas en países de bajos y medianos ingresos que requieren el cuidado para prevenir la transmisión vertical tienen acceso.



La desconexión entre el conocimiento disponible y el acceso a servicios de prevención y tratamiento para las personas que usan drogas inyectables en Europa Oriental y Asia Central también ha surgido como un tema clave de la conferencia. Aunque las prácticas de inyección aumentan epidemia de la región, el acceso a estrategiascientíficas, incluyendo programas de agujas y de intercambio de jeringuillas y la terapia de sustitución de opiáceos, son escasos y hasta ilegales en muchos lugares, incluida Rusia.



"En Europa del Este, a pocos kilómetros de Viena, el consumo de drogas está impulsando la epidemia de SIDA", dijo el Dr. Julio Montaner, Presidente de AIDS 2010, Presidente de la Sociedad Internacional de Sida y Director del BC Centro de Excelencia en VIH / SIDA en Vancouver, Canadá. "La Declaración de Viena pide al mundo a ir más allá de los miedos y prejuicios para tomar las medidas comprobadas científicamente que salvan vidas", añadió.



Las leyes que penalizan a los usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales siguen siendo importantes, aunque la evidencia presentada en la conferencia y en otros lugares indica claramente que estos enfoques socavan, en lugar de avanzar, los objetivos de salud pública. Como resultado de dichas leyes, así como el estigma y la discriminación, los miembros de estas comunidades han reducido significativamente el acceso a los servicios de tratamiento y prevención.



El llamamiento constante a través de AIDS 2010 para la extensión de las protecciones de los derechos humanos como un principio central de la respuesta mundial al SIDA se amplificó por tres oradores en el plenario de hoy.



Combinación de prevención del VIH: Pasar de debate a la acción

Dr. Carlos Cáceres (Perú), del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano presentó ejemplos de iniciativas de prevención de combinación, incluidos los aspectos de su diseño, las cifras de impacto y coste. La prevención de combinación incluye las intervenciones biomédicas, los enfoques conductuales y estructurales. El concepto sostiene que una intervención preventiva sola es menos eficaz que una combinación de esfuerzos que abordan múltiples problemas en varios niveles.



Dijo que la prevención de combinación se considera cada vez una "sensible" manera de avanzar hacia el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo. Cáceres sostuvo que la prevención de combinación se está convirtiendo en un concepto rico que es integral, estratégico y basado en la evidencia y en los derechos humanos. El valor añadido de las estrategias de prevención de combinación ayudaría al concepto a ser un principio rector de la respuesta al VIH.



Transmisión Vertical

Dra. Elaine Abrams (Estados Unidos) del Centro Internacional para el Cuidado del SIDA y de los Programas de Tratamiento de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Columbia University, pidió una nueva era en la prevención de la transmisión de madre a hijo (PMTCT). Si bien algunos países han demostrado los éxitos más notables en esta área durante los últimos años, un gran número de niños permanecen en riesgo de infección por el VIH en la mayoría de países que poseen una alta carga. Abrams dijo que el fracaso para alcanzar logros más importantes en este ámbito se puede atribuir principalmente a un enfoque restringido a la PTMI centrado en las pruebas del VIH y la simplificación de regímenes de profilaxis antirretroviral. Aunque se estima que entre 60.000 y 70.000 infecciones pediátricas se impidió a través de PTMI en 2007, 1.200 niños por día siguen infectadas con el VIH.



Abrams dijo que el paso de un estrecho enfoque en la prevención de la transmisión a uno que abarque las necesidades integrales de salud a largo plazo de las mujeres, los niños y las familias es necesario para llegar a una tasa de transmisión perinatal de menos de 5% para 2015. Avances claves son necesarios para lograr este objetivo que incluyen la rápida expansión geográfica de los servicios de prevención y tratamiento, una mayor conciencia de los derechos humanos de las PVVS y las estrategias innovadoras para prevenir nuevas infecciones en mujeres jóvenes y las mujeres.



Sin excusas: una experiencia viva de la lucha por los derechos - Conferencia Jonathan Mann Memorial

Meena Saraswathi Seshu (India), de Sampada Grameen Mahila Sanstha (Sangram) presenta ejemplos de respuestas centradas en los derechos a la epidemia de VIH a través de historias reales de los programas en el oeste de la India por la forma de participación de los trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres rurales que viven en la pobreza y los jóvenes. Con demasiada frecuencia, los programas que dicen estar comprometidos con las respuestas centradas en los derechos no reflejan un compromiso, argumentó.



Seshu dijo que la participación de las trabajadoras sexuales en la conformación de educación sobre el VIH y los servicios de salud les ayudó a pasar de parias sociales a los líderes de la respuesta al VIH, ganando el respeto de la comunidad. A través de esta evolución, la comunidad encontró la fuerza para desafiar las generaciones de la discriminación arraigada y abuso en contra de los HSH, revocar las normas sociales que impiden el acceso de los jóvenes a la educación integral en sexualidad, y llevar al centro de su conciencia colectiva el problema oculto de la violencia contra la mujer. Seshu señaló que si bien las historias que presenta surgen desde la perspectiva indígena, los desafíos a superar idioma centrándose en los derechos, las herramientas y las estrategias son similares a los que se enfrentan en muchas partes del mundo.



Visite www.aids2010.org para la información completa del programa y la cobertura integral en línea, así como un enlace a la Declaración de Viena, la declaración oficial de la XVIII Conferencia Internacional de SIDA, que aboga por una reorientación de la política internacional de drogas.



Sobre el SIDA 2010 Organizadores

AIDS 2010 es convocada por el NIC, la asociación mundial independiente líder de profesionales del VIH, en colaboración con varios socios internacionales, regionales y locales. Los socios internacionales de AIDS 2010 incluyen:

· Organismos de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), incluidos sus co-patrocinadores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

· Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO)

Global · Red de Personas Viviendo con VIH / SIDA (GNP +) / Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH / SIDA (ICW)

· Asociación Mundial Femenina Cristiana

· Coalición del Caribe Comunidades Vulnerables (CVC)



Los socios locales y regionales para el SIDA de 2010 incluyen el liderazgo local y científica:

· Ciudad de Viena

· Gobierno de Austria

· El SIDA Hilfe Wien

· Sociedad del SIDA de Austria

· Este Europeo y la Unión de Asia Central de las PVVS (ECUO)

Europea · AIDS Society clínicos (EACS)

· Comisión Europea