martes, 10 de agosto de 2010

Declaraciones de presidenta regional de Lambayeque no son coherentes con los principios del Partido Humanista

NOTA DE PRENSA
Presidenta Regional de Lambayeque: “Declaraciones sobre matrimonio de homosexuales no son coherentes con los principios del Partido Humanista”
(Chiclayo, 05 de Agosto de 2010) En el marco de la discusión del proyecto de unión entre parejas del mismo sexo presentado por un congresista de la bancada aprista, en las regiones, la discusión tanto dentro y fuera de la comunidad, sigue el mismo camino, siendo cuestión de debate tanto por los conservadores como por los liberales, sin llegar aún a ningún acuerdo; sin embargo aquí en Lambayeque, la Presidente Regional, abierta y expresamente dejó sentada su posición de no a las uniones de personas del mismo sexo contraviniendo lo expresado públicamente por el líder del partido humanista.
Pese a que cada día se reconoce que nuestras comunidades son más excluidas, más discriminadas, víctimas de la violencia y el escarnio, donde según los últimos informes de Derechos Humanos existe un cifra alarmante de asesinatos denunciados de miembros de nuestras comunidades, aún así prevalecen estas actitudes y prácticas sociales de estigma y discriminación, que por lo visto nuestra presidenta no está enterada lamentablemente y pese a que el Gbno. Regional juntamente con la Gerencia de desarrollo social han sido los principales impulsadores del PEM, donde se incluye los temas de derechos humanos con respecto a la vulnerabilidad de nuestras comunidades en el sentido de la pandemia del VIH, donde claramente esta especificado que esta misma está enraizada en nuestra población desde hace diez años, entonces donde quedan los esfuerzo de redactar y poner en práctica tan importante plan.
Es así, que siendo parte de la comunidad de gays lesbianas bisexuales y trans de Lambayeque, el Colectivo Alma Chiclayo se pronuncia en contra de las declaraciones vertidas por la Lic. Nery Saldarriaga, la cual por el alto cargo que ostenta se transforma en vocera de un partido político y de una región en la cual aún se lucha contra el estigma y discriminación por orientación sexual e identidad de género de la que somos víctimas diariamente los miembros de estas comunidades.
Por lo cual expresamos nuestra preocupación y sorpresa por estas aseveraciones y esperamos las explicaciones del caso del Presidente de dicho partido, con respecto a lo vertido por uno de sus miembros más resaltantes; que en lugar de tomar, por su condición de Presidenta Regional, un actitud equilibrada con todos los miembros de la comunidad lambayecana, pretende mantener el clima de ignorancia y discriminación que en pleno siglo XXI debería ya haber desaparecido, contraviniendo la laicidad de nuestro país, incluyen y confunden sus creencias religiosas con los asuntos públicos, olvidando que las creencias en cualquier religión no deben interferir en los asuntos públicos, y menos en la necesidad de garantizar la igualdad para todas y todos.

Con el ruego de su cobertura y difusión.



Se adjunta: Carta abierta enviada al Partido Político Humanista

“Año de la Consolidación Económica y Social en el Perú”







Chiclayo, 06 de Agosto de 2 010



Señores/Señoras:



PARTIDO HUMANISTA – Comité Regional Lambayeque



Presente.-



Con atención: Señor Yehude Simon Munaro


De nuestra consideración:
Sirva la presente para saludar a los miembros y militancia del Partido Humanista y hacer de vuestro conocimiento las declaraciones vertidas por la Presidenta Regional de Lambayeque y líder del Partido Humanista, Lic. Nery Saldarriaga Vda. de Kroll, en un medio local escrito (La Industria, 04 de agosto de 2010 pag.3), en las que rechaza la unión civil o matrimonio entre personas del mismo sexo; contraviniendo de este modo las declaraciones del Presidente del Partido Humanista, Sr. Yehude Simon Munaro, dadas el 15 de junio del 2010 y donde textualmente se señala:
“Tenemos muchísima militancia gay y somos respetuosos de ellos. Es más, si todos los gays de Lima quisieran participar en mi partido, les abrimos las puertas, solamente le exigimos capacidad y honradez. Jamás perseguiremos a alguien por su opción sexual o religiosa”.
Entendemos que las declaraciones del Sr. Yehude Simon forman parte de la postura clara y abierta del Partido Humanista, a favor de la igualdad, la no discriminación para todas y todos los peruanos; y del apoyo incondicional brindado por el Sr. Simon, durante su primer mandato como Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, a la iniciativa de Ley de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
Las declaraciones de la Lic. Nery Saldarriaga, nos hace dudar de la convicción del Partido Humanista sobre la importancia de concebir los derechos humanos como inherentes, universales, integrales e indivisibles; comunes e iguales para todos y todas, independientemente de la orientación sexual, identidad de género, raza u condición social de las personas, entre otros, y asimismo de la coherencia de vuestro Partido para luchar por la igualdad irrestricta para todas y todos los peruanos.
Asimismo, lamentamos que ciertos funcionarios públicos y líderes de partidos políticos, como la Lic. Nery Saldarriaga, confundan sus convicciones religiosas y confesionales con los asuntos públicos, olvidando que nuestro Estado es laico y las convicciones de cualquier religión en particular no deben interferir en los asuntos públicos, y menos en la necesidad de garantizar la igualdad para todas y todos. Nos preocupa además que se anuncie la posibilidad que personas que militan en contra de la igualdad de derechos -como el caso de la Lic. Nery Saldarriaga- puedan postular al Congreso, según se informa extraoficialmente.

A la espera de la aclaración que corresponde hacer al Partido Humanista frente al tema de los derechos de las personas y comunidades TLGB, nos despedimos de Ustedes.

Solidariamente,