martes, 10 de agosto de 2010

Avances a favor de los gays y HSH

fuente: http://www.stopvih.org/conferencia-mundial-de-sida-viena-2010-18.html
ONUSIDA, organizó un sesión especial para reflexionar sobre las intervenciones para hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) en la que participaron reconocidos líderes internacionales incluyendo algunos de la región de América Latina y España. La sesión permitió a la audiencia interactuar y sugerir temas para la articulación.
Vale destacar que los expositores de esta sesión fueron Luis Lourez (ONUSIDA), Jose Antonio Izazola (CENSIDA, México), Pedro Zerolo (Consejal en Madrid por el Partido Socialista Obrero Español) y Javier Hourcade Bellocq (Representante Regional de la Alianza Internacional).
Izazola dio inicio a la sesión recordando algunas tendencias estadísticas de la epidemia de VIH/Sida en la región así como los desafíos que enfrentamos por la falta de recursos.
“Con una epidemia concentrada como la nuestra, la probabilidad de adquirir VIH es 20 a 40 veces mayor para un HSH que para un hombre heterosexual, y la prevalencia del 30% en trans que ejercen el trabajo sexual, en este sentido, la urgencia es priorizar la respuesta en estas poblaciones vulnerables, estableciendo alianzas estratégicas y aprendiendo de los desafíos”, enfatizó

Por su parte, Hourcade Bellocq revisó la participación de las organizaciones LGBTI en la respuesta al VIH/Sida y la necesidad de revisar, evaluar y remozar la estrategias de prevención en los HSH.
“El financiamiento estratégico del Fondo Mundial en países de renta media y programas con las poblaciones en mayor riesgo nos permite apalancar mayor compromiso político y financiero de nuestros países y pelear por incrementar el respeto de los Derechos Humanos” refirió.
Ambos expositorres reflexionaron sobre el impacto positivo que tendrá para la región la reciente aprobación de la modificación del Código Civil argentino permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Zerolo instó a los participantes a aprovechar esta corriente ascendente y este momento extremadamente positivo en la región, en países como Argentina, Brasil y México, para ir por más y modificar leyes en otros países.
Durante la sesión, se dió espacio a una discusión, la cual permitió que los asistentes sugirieran temas,
Mejor articulación y coordinación entre las organizaciones para incidir por el financiamiento para la región.

Compartir experiencias y los modelos de reforma legal en los países ya mencionados para ver como pueden ser replicados y promover un proceso de contagio dentro de la región.

Promover sinergias con el movimiento de mujeres y de derechos humanos para sumar mas apoyo y coordinación, en particular para reducir el impacto de prejuicios como el machismo, fuente principal de la Homofobia y Transfobia.

Iniciar un proceso de trabajo con vista a la participación mas efectiva y significativa de Latinoamericanos en la próxima conferencia internacional en Washington DC, EE.UU.
Los expositores y los delegados coincidieron también en la mala señal que la conferencia envió a la región a no proveer ni siquiera una sola sesión en español
Les dejamos las siguientes reflexiones:
¿Habrá sido este un primer paso en una “renovación de la mirada”?.

¿Tendremos la capacidad de evolucionar para promover más y mejor a la región y resolver los temas que nos aquejan, con cooperación y compromiso?

Sabremos la respuesta en 2 años, cuando se defina todo lo relativo a la próxima Conferencia Itnernacional sobre el Sida que se realizará en Washintgton DC