martes, 10 de agosto de 2010

Discrimina Conferencia Internacional de Sida a hombres que tienen sexo con hombres

Sólo 2 por ciento de las ponencias presentadas abordan el tema El riesgo de adquirir VIH es 40 por ciento mayor que en otros sectores poblacionales

Leonardo Bastida Aguilar-enviado



Viena, Austria, julio 20 de 2010.

Con un espacio de 2 por ciento de las ponencias presentadas en la XVIII Conferencia Internacional de Sida y ningún poster informativo en exhibición sobre el VIH y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), se observa que hay una discriminació n hacia este sector de la población, señaló en conferencia de prensa, George Ayala, director ejecutivo del Foro Global HSH y VIH.



El también activista advirtió que se debe poner especial atención a esta población debido a que su posibilidad de adquirir el VIH es 40 por ciento más alta que cualquier otro sector y en países como México o Perú la mayor cantidad de personas fallecidas por VIH pertenece a este sector.



Agregó que en el mundo, sólo 1.2 por ciento de los recursos destinados a la lucha contra el VIH llega a este sector de la población.



Por su parte, Elly Katabira, presidente electo de la Sociedad Internacional de Sida, advirtió que trabajar en prevención con los HSH representa enormes problemas ante la penalización de la homosexualidad en casi 80 países.



Añadió que esta lucha se debe conjuntar con los derechos humanos para poder aumentar los esfuerzos en materia de prevención y en lograr la discriminalizació n de la homosexualidad.



Paul Delay, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, advirtió que la homofobia aún es un “gran obstáculo” en la lucha contra el VIH, la cual no ha ofrecido una respuesta eficiente hacia el sector de los HSH y la comunidad transexual, transgénero y travesti.



De esta manera, los activistas aseguraron que pugnarán para que en la próxima conferencia sobre sida –Washington, Estados Unidos-, en 2010, los HSH tengan mayor representatividad en las actividades.



Fuente:  http://www.notiese. org/notiese. php?ctn_id= 4103