martes, 10 de agosto de 2010

Acaba AIDS 2010 con progresos científicos, energías renovadas y la necesidad de más recursos y más derechos

23/07/2010


El encuentro bianual de la comunidad global del Sida concluyó hoy en Viena con claras pruebas del progreso tangible en la investigación sobre VIH y de la ampliación de los programas, aunque todavía existe la necesidad urgente de aumentar los recursos, proteger los derechos humanos y hacer un uso más amplio de estrategias de prevención científicamente válidas, informó el gabinete de prensa de la Conferencia del Sida 2010.



23/07/2010.- Delegados y organizadores se marschan de Viena (Austria), donde la XVIII Conferencia Internacional del Sida comenzó el 18 de julio, bajo el lema “Derechos Aquí y Ahora”- con un renovado compromiso de seguir apoyando el acceso universal a la prevención y el tratamiento del VIH, junto con el cuidado y el apoyo hacia las personas con VIH.



“Gobiernos internacionales han declarado que nos enfrentamos a una crisis de recursos, pero esto no es cierto: el reto no es encontrar dinero, sino cambiar las prioridades. Cuando en Wall Street hay una emergencia o una crisis de energía, miles de millones de dólares son rápidamente movilizados. La salud de las personas merece una respuesta financiera similar y ser considerada como una prioridad mayor”, declaró Julio Montaner, Chair de la AIDS 2010 y presidente de la Internacional Aids Society (IAS).



"Millones de personas nos apoyan solidariamente en este camino para conseguir el acceso universal. Debemos concentrar su apoyo junto a la iniciativa de Michel Sidibé y de ONUSIDA sobre el nuevo Tratamiento 2.0, para asegurarnos de que los líderes mundiales no le dan la espalda a su promesa de alcanzar el objetivo del acceso global”, agregó Montaner.



La Conferencia del Sida en la capital austríaca (AIDS 2010) reunió a 19.300 participantes de 193 países. El programa de durante la semana de celebración (del domingo 18 al viernes 23 de julio) recogió un total de 248 sesiones sobre ciencia, comunidad y liderazgo. La conferencia contó con el apoyo de 770 personas voluntarias, procedentes de Viena y otros lugares.



“El legado de Viena es la prueba de que podemos ampliar el tratamiento y la prevención a todas aquellas personas que lo necesitan”, afirmó Brigitte Schmied, co-chair local de la Conferencia. “Pese a los grandes obstáculos en nuestro camino, nos vamos de Viena con renovada energía para mantener la velocidad”.



DECLARACIÓN DE VIENA



Más de 13.000 personas, hasta el día de hoy, han firmado la Declaración de Viena, que es la declaración oficial de la XVIII Conferencia Internacional del Sida.

Este jueves, la primera dama de Georgia, Sandra Elisabeth Roelofs, firmó la Declaración sumando su voz a la llamada a favor de políticas de droga más racionales y científicamente válidas para reforzar la prevención del VIH entre las personas usuarias de drogas.



-> Puedes sumarte a la declaración en este link: http://www.viennadeclaration.com/





ÚLTIMAS 3 PONENCIAS PLENARIAS:



1) “VIH y encarcelación: Prisiones y detenciones”. Dmytro Sherembey (Ucrania), Director del Departamento de comunicaciones e incidencia política de All-Ukrainian Network of PLHA, Ucrania; y Manfred Nowak (Austria).



La primera de las sesiones plenarias del último día de la Conferencia contó con dos ponentes. El primero de ellos, Dmytro Sherembey, Director del Departamento de comunicaciones e incidencia política de All-Ukrainian Network of PLHA (Ucrania), ofreció un impactante relato de su lucha personal de supervivencia durante los nueve años de prisión que cumplió en una cárcel ucraniana donde se infectó de VIH, hepatitis y tuberculosis. Sherembey sobrevivió porque quería probar que los prisioneros son seres humanos que tienen derecho a vivir, al respeto, a la comprensión, a la ayuda y a la protección.



Por su parte, el representante especial de la ONU en temas de tortura, Manfred Nowak, declaró que hay una necesidad urgente de reformar de manera comprehensiva el sistema judicial y de prisiones para asegurar una adecuada respuesta a la epidemia del VIH/sida y a los derechos humanos de los presos.



La prevalencia del VIH/sida y de la tuberculosis en las prisiones y las medidas que llevan a cabo las autoridades para lidiar con ello, chocan -y con frecuencia violan-, los derechos humanos de los presos. Con frecuencia se olvida que mientras que los prisioneros no tienen derecho de la libertad, dentro de la cárcel siguen teniendo otros derechos, como el derecho a la salud o el derecho a ser liberados de castigos crueles.



2) Atención y apoyo: Hacia la atención integral. Liz Gwyther (Sudáfrica),

Jefa ejecutiva de Hospice Palliative Care Association (Residencia de cuidados paliativos) de Sudáfrica. Conferencista principal y jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Escuela de Salud Pública y Medicina familiar de la Universidad de Ciudad del Cabo.



3) Hepatitis C: Cura y control, ahora. David Thomas (EE.UU.), especialista en Enfermedades Infecciosas y profesor en la Escuela de Medicina Johns Hopkins School en Estados Unidos.



Puedes ver todas las ponencias plenarias de la Conferencia en español en:



http://www.red2002.org.es/hub2010





PRÓXIMA CITA: Washington 2012



Al finalizar la sesión de clausura de la Conferencia, los representantes locales de los socios locales de la AIDS 2010 hicieron el traspaso oficial del globo de la Conferencia Internacional del Sida de Viena a Washington, ciudad que albergará la próxima edición de este evento (XIX), en el año 2012.