martes, 10 de agosto de 2010

Utilizan nombre de la ONU para fines ilícitos

Utilizan nombre de la ONU para fines ilícitos

La Organización de las Naciones Unidas hace una advertencia acerca del intento de estafadores que utilizan el nombre y el emblema de las Naciones Unidas para obtener dinero en efectivo e información personal.
A las Naciones Unidas le preocupa el hecho de que la correspondencia fraudulenta en la que se utiliza el nombre de la Organización y el emblema esté circulando alrededor del mundo a través de sitios web, correos electrónicos, faxes y llamadas telefónicas.
Como el número de casos fraudulentos va en aumento en el mundo entero, las Naciones Unidas están advirtiendo al público acerca de los planes para solicitar dinero ilícito y, en muchos casos, información personal de particulares, mediante la utilización del nombre y el emblema de las Naciones Unidas.
El público debe saber que:
Naciones Unidas no cobra una tarifa en ninguna etapa del proceso de selección de personal. Un enlace a una sección especial con información sobre los fraudes relacionados con empleos en la ONU, llamado "Alerta de Fraude", en los que se utiliza el nombre y el emblema de las Naciones Unidas se ha colocado en la página principal de empleo y carreras de la Organización: http://careers.un.org/ Además, cada plaza vacante en el portal lleva la siguiente declaración estándar sobre "no cobro”: "Las Naciones Unidas no cobra honorarios en ninguna etapa del proceso de contratación (postulación, entrevista, procesamiento, capacitación) ni ningún otro honorario. Las Naciones Unidas no solicita información sobre cuentas bancarias".
Naciones Unidas no pide información a las personas sobre sus cuentas bancarias u otra información privada.
Naciones Unidas no ofrece premios, gratificaciones, fondos, certificados o becas a través de e-mail, correo, fax o llamadas telefónicas, a menos que dichas ofertas hayan sido oficialmente autorizadas y, de ser así, serían comunicadas sólo a través de los canales oficiales.  Naciones Unidas no realiza loterías o indemniza a las víctimas de fraude.
Las Naciones Unidas recomiendan a quienes hayan recibido solicitudes como las descritas anteriormente extremar su precaución y que no responden a las solicitudes de transferencia de fondos o suministro de información privada. Pérdidas financiera y robos de identidad podrían resultar de la transferencia de dinero o el suministro de información personal a quienes emiten dicha correspondencia fraudulenta. Las personas que han sido objeto o víctimas de solicitudes engañosas deben considerar informar a sus autoridades policiales nacionales al respecto, para que se tomen  acciones apropiadas.
Cualquiera que tenga dudas sobre la autenticidad de un correo electrónico, carta o comunicación telefónica supuestamente de, para, o en nombre de las Naciones Unidas o sus funcionarios, puede consultar al respecto enviando un correo electrónico a través del siguiente sitio en la web:
http://www.un.org/en/aboutun/fraudalert/contactform.asp?address=1.
Para obtener información adicional, por favor visite el siguiente sitio: www.un.org/en/aboutun/fraudalert.
Fuente: La República