martes, 10 de agosto de 2010

ForoSalud demanda la rectificación del CMP por archivo de caso Sabogal

Nota de prensa
ForoSalud se pronuncia en contra del archivamiento de la denuncia a los médicos que amputaron la pierna errada el señor Villanueva en hospital Sabogal
ForoSalud demanda la rectificación del CMP por archivo de caso Sabogal
Anexo lista de chequeo OMS
Indignación  y asombro ha causado en la opinión pública que el Colegio Médico del Perú decida archivar la denuncia interpuesta contra los médicos que amputaron la pierna incorrecta al señor Vilanueva en enero de 2010 en el Hospital Sabogal de EsSalud.
El caso del señor Villanueva no admite duda. Los médicos y el personal de salud que participaron en esa operación, simplemente no cumplieron con lo dispuesto en la RM 533 2008 Norma sobre cirugía segura – Lista de chequeo aprobada por el MINSA que recoge las directiva que la Organización Mundial de la Salud propone justamente para evitar este tipo de situaciones.
Si se hubiera seguido lo que establece esta simple lista de chequeo, indudablemente los médicos se hubieran percatado de que están amputando la pierna incorrecta. Por otro lado, con la decisión del archivar el caso el CMP lo que hace en la práctica es influir en el proceso judicial en curso.
En ese contexto ForoSalud hace un llamado a que se retome el debate para la reglamentación de la ley de derechos de los usuarios de los servicios de salud, aprobada en octubre de 2009 y que a la fecha no se ha implementado.

Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe