martes, 10 de agosto de 2010

Tacna consulta Proyecto de ley de Reforma del Estado en Salud

El 2 de agosto en la Heroica ciudad de Tacna, en los ambientes de la Cámara de Comercio, se desarrolló en el marco de la Campaña Acceso Universal, Integral y con Dignidad a Salud, la presentación y consulta del Proyecto de Ley Reforma del Estado en Salud, el mismo que propone el abordaje sistémico de ésta y la organización y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
El Taller de Consulta Regional fue presentado por Mario Ríos Barrientos, Coordinador Nacional de ForoSalud. Participaron representantes de la DIRESA, APROGESOP, COREPAM, CITROCETACNA-CGTP, Red de Pacientes, UNJBG-FAEN, UPT-FADE, ONG ECOSADET, AMNEIT, RNPM, Defensoría del Pueblo, GR-Tacna, Municipalidad CP. Bolognesi y foristas con amplio conocimiento de la realidad sanitaria regional, lo que permitió explicar los alcances del proyecto de Ley Reforma del Estado en Salud. Las coordinaciones del taller estuvieron bajo la responsabilidad de la Coordinadora Regional de Tacna, quien invitó a dar las palabras de bienvenida y presentación del evento a la Mgr. Maria Vargas Salcedo, Coordinadora Nacional Adjunta de ForoSalud.
Luego Mario Ríos Barrientos, Coordinador Nacional, presento el Proyecto de Ley de la Reforma del Estado en la Salud. Acto seguido a la exposición se realizo el trabajo grupal para revisar la propuesta de ley y se recibieron los aportes y sugerencias de los participantes para la validación de la misma.
Por otra parte, a propuesta de los presentes se manifestó que el producto final será elaborar una Propuesta de Ordenanza para ser presentada al nuevo Gobierno Regional; se conformó para ello un equipo responsable para elaborar la Propuesta de Ordenanza Regional integrado por: Enf. María Vargas Salcedo, Coordinadora Nacional Adjunta de ForoSalud, Enf. Antonieta Bravo- DIRESA TACNA, Abg. Luzmila Roque-Tnte. Gobernadora-CP Bolognesi, Enf. Flor de María Miranda-ForoSalud, Lic. Maritza Cariapaza -GRDS- Gobierno Regional, Méd. Milena Charaja-ForoSalud y Lic. Carmen Vargas, Coordinadora ForoSalud - Región Tacna.
La comisión se reunirá el 16 de agosto, quedando pendiente programar una movilización social para la recolección de firmas en nuestra región que permitan su presentación a la nueva gestión de gobierno. En la elaboración de la ordenanza se tendrá en cuenta las recomendaciones realizadas por los representantes de las distintas organizaciones representadas en el presente taller.