jueves, 10 de junio de 2010

SECRETARIO GENERAL DE OEA SE REUNE CON SOCIEDAD CIVIL

Coalición LGBTI tuvo importante participación
Durante la sesión de Conversación Informal entre el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, se dejaron escuchar las posiciones de los y las representantes de la coalición TLGBI y la colación por los Derechos Sexuales y Reproductivos fueron bien recibidas. El evento se desarrolló la mañana de hoy, sábado 05 de junio de 2010.

La Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger, dio la bienvenida las organizaciones registradas. El Secretario General resumió la situación de la región y el trabajo de la OEA sobre el tema central de la Asamblea: “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas” las cuatro áreas prioritarias de la OEA (democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral) y la forma de asegurar una fructífera participación entre la sociedad civil.

Cecilia Olea y Rocio Muñoz como parte de la Campaña por una Convención Interamericana por los Derechos Sexuales y Reproductivos tomaron la palabra reafirmado la necesidad de suscribir la convención, teniendo en cuenta que son las mujeres pobres, indígenas, afro descendientes son las que menos acceden a una educación sexual integral, lo que trae como consecuencia temas graves como la alta tasa de mortalidad materna. El Sr. Insulsa comentó que se viene trabajando para enfrentar la violencia contra las mujeres, e reforzar temas como mujer y trabajo, pobreza, igualdad de derechos y participación política. Se mostró partidario del desarrollo de una Declaración sobre Derechos Reproductivos que se compromete a apoyar si algún país la propone.

Resaltó que Convenciones como la relacionada a discapacidad fue impulsada desde la sociedad civil, lo cual debe servir de ejemplo para el resto de organizaciones que no, necesariamente, tendrían que esperar las iniciativas de sus Estados para canalizar estos acuerdos políticos. El Secretario resaltó que en America Latina la pobreza tiene color, genero y condición y que una forma de enfrentarla en luchando contrala discriminación.

La Coalición LGBTI tuvo una importante participación en este debate. Franco Fuica de Chile, activista trans masculino, tomo la palabra resaltando la negación del uso del cuerpo y del aparato reproductor; así como la falta de reconocimiento legal de la identidad de las personas trans.

Giovanny Romero, activista joven gay peruano, del Mhol, se refirió a la manera como los Estados vienen reprimiendo y criminalizando la homosexualidad. En el caso Peruano se han concretado 4 iniciativas legales que sancionan y restringen los derechos de las personas TLGI peruanas, así como se ha negado a suscribir tratados y propuestas internacionales que aseguren no se atente contra su seguridad y su vida.

Devon Gouvriel de Belice resaltó la violencia y situación de inseguridad que viven las personas TLGB en los países del Caribe de habla inglesa, que bajo el pretexto de leyes contra la sodomía se persigue y encarcela a las personas gays, trans y, en igual medida, afectan a las mujeres lesbianas, lo cual atenta contra la democracia y los derechos humanos en todo sentido.

Jana Villayzan, activista trans peruana, de la RedLacTrans, resaltó la violencia que viven las transexuales, travestis y transgéneros en la región y que no puede haber democracia si no se reconoce la identidad de género en los documentos de identidad de las comunidades trans. Pidió que OEA exhorte a los políticos tomar acciones sobre el tema.

El Secretario General, Sr. Insulza, instó a la Coalición LGBTI que promueve una Declaración por orientación sexual e identidad de género, mas allá de las resoluciones que se vienen aprobando, que recoja todos estos temas y que propongan temas claves para los derechos humanos, lo que incluye a las personas gays, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales.

Terminado la conversación, las delegaciones se dirigieron a la reunión de coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil en preparación para el dialogo entre los jefes de delegación, el secretario general de la OEA y los representantes de la sociedad civil que se desarrollará por la tarde.