miércoles, 2 de junio de 2010

Diversidad Sexual, Derechos Humanos y VIH: nuevas Iniciativas regionales y globales

Diversidad Sexual, Derechos Humanos y VIH: nuevas Iniciativas regionales y globales
El perfil de la epidemia de VIH en la región latinoamericana se caracteriza por estar “concentrada” en poblaciones específicas: gays, personas trans y otros hombres que tiene sexo con hombres (HSH). Estos grupos presentan las más altas prevalencias de VIH y otrasinfecciones de transmisión sexual (ITS) y por tanto se les denomina “poblaciones vulnerables”.
Hasta ahora, la respuesta de la mayoría de los Estados de la región ha estado limitada a controlar el VIH/sida mediante estrategias de prevención dirigidas al cambio de conductas individuales, mientras que las poblaciones vulnerables han continuado socialmente excluidas, con un ejercicio ciudadano restringido de sus derechos fundamentales, como el derecho a una salud integral de calidad, respetuoso de la diversidad sexual y libre de estigma y discriminación.
El objetivo de este artículo es exponer la discusión generada en diferentes espacios, tanto a nivel local como regional y global, como en organismos internacionales de cooperación bilateral, multilateral y también en instituciones protectoras de los Derechos Humanos. Este debate ha puesto sobre la mesa la necesidad de repensar la repuesta a la epidemia, poniendo énfasis en una focalización de los esfuerzos más efectiva y eficiente, utilizando evidencias para efectivizar los recursos; lo cual implica también, replantear la forma de trabajar con las poblaciones sexualmente diversas.
ILGA-LAC 2010 CURITIBA, 26 Y 27 DE ENERO 2010 - Brasil
Esta conferencia reunió a más de 400 activistas de toda la región, con el objetivo de discutir temas vinculados a los Derechos Humanos de las personas LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales), donde se presentaron diferentes estrategias para trabajar con estas poblaciones.
El Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) presentó un “Plan y Guía en Derechos Humanos, Salud y VIH”, que enfoca sus acciones en promover estrategias para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Este plan muestra un importante compromiso de este organismo para acercarse a la comunidad sexualmente diversa, en específico a la población gay, comprometiéndose a brindar un apoyo en la región, tanto a nivel técnico, como financiero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó un plan regional denominado “Promoción de la salud y provisión de cuidados para hombres que tiene sexo con hombres (HSH) en América Latina y el Caribe”. Este documento técnico recoge la esencia del reconocimiento de las poblaciones gay, trans y otros HSH como vulnerables a la epidemia, a las cuales se les ha dedicado pocos esfuerzos, en especial en lo que respecta al acceso a los servicios de salud. OPS a través de una extensa consulta, propone en este plan determinados algoritmos para el manejo de las necesidades y requerimientos en salud de las poblaciones mencionadas. “No estamos hablando de servicios específicos para HSH, sino servicios de salud capacitados y abiertos a la diversidad sexual que existe en la población masculina” comenta Diego Postigo funcionario de OPS.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) presentaron la propuesta: “Requisitos mínimos para respuestas nacionales efectivas al VIH/sida para gays, otros HSH y trans de América Latina y el Caribe”. Ésta plantea reflexionar acerca del reconocimiento de la magnitud de la epidemia en la población gay, trans y otros HSH, y la ausencia de acciones basadas en evidencias, además de la carencia de marcos legales que protejan sus derechos. Algunos de los retos que se plantean son: Construir un entorno social y político que mejore la calidad de vida de esta población, que proteja sus derechos y asegure una prevención efectiva del VIH/sida; así como el tratamiento integral y la participación de la misma población en la respuesta.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE VIH DIRIGIDA A HSH, Y PERSONAS TRANSGÉNERO 2009
Organizada por Schorer en colaboración con HIVOS, esta reunión se realizó en el mes de Noviembre de 2009 en la ciudad de Ámsterdam, donde más de 130 profesionales especialistas en temas de prevención, investigación, además de tomadores de decisiones y representantes de agencias financieras provenientes de 44 países, se reunieron con el objetivo intercambiar experiencias y evidencias en prevención, así como lograr consensos internacionales.
La prevención en VIH mantuvo su misión “De las Intenciones a las Acciones”, presentándose importantes recomendaciones para optimizarla a nivel internacional. Se reconoció que en, prácticamente, todo el mundo, los hombres gay y bisexuales son sistemáticamente ignorados y privados de sus necesidades de acceso a servicios de atención, prevención y tratamiento; incluso en países que tienen una epidemia generalizada y donde la población HSH continúa siendo el grupo de más alto riesgo. Es por eso que se concluyó la necesidad de programas de prevención específicos para las poblaciones gay y bisexual. Por otra parte, si bien la población trans constituye un grupo relativamente pequeño, es altamente vulnerable en relación a la transmisión de VIH. En este sentido, la clasificación de la Transexualidad como una enfermedad, ha sido un factor que ha incrementado el estigma y la discriminación hacia estas poblaciones, constituyéndose en un obstáculo para el diseño de estrategias efectivas de prevención. Por lo tanto es crucial que la clasificación de transexualidad como enfermedad mental sea eliminada de toda la literatura médica alrededor del mundo.
PASOS A SEGUIR
En este contexto, la prioridad es que los diferentes Estados de la región asuman compromisos más sólidos para lograr una respuesta efectiva, focalizando las acciones donde más se requiere. Las evidencias afirman que es en las poblaciones vulnerables (gay, trans y otros HSH), donde se tienen que enfocar las acciones, buscando disminuir su vulnerabilidad.
Desde diferentes instancias, tomando en cuenta la voz de las propias poblaciones, se están planteando propuestas para trabajar de una manera integral y coherente, con la finalidad de mejorar el acceso a servicios de salud, el ejercicio de sus derechos humanos, la lucha contra el estigma y la discriminación, además de, en el caso de las personas trans, el derecho a la identidad deseada.
Si bien existen algunos países de la región que presentan ciertos avances, todavía queda mucho por hacer en una mayoría de países que persisten en la invisibilización de estas poblaciones, excluyéndolas de la toma de decisiones y de políticas públicas favorables
Etiquetas: Diversidad sexual, Derechos Humanos y VIH: nuevas iniciativas regionales y globales
Valorar:
Principio del formulario