miércoles, 2 de junio de 2010

Rechazo familiar aumenta riesgo de suicidio entre homosexuales

Tomado de: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones-especiales/164925/rechazo-familiar-aumenta-riesgo-suicidio-entre-homosexuales


 
Rechazo familiar aumenta riesgo de suicidio entre homosexuales 
Source: www2.esmas.com 

Investigación revela que el rechazo familiar hacia los jóvenes homosexuales y transexuales aumenta el riesgo que éstos se suiciden.

 
MADRID, España, mayo 13, 2010.- Los jóvenes homosexuales que son rechazados por sus familias tienen hasta ocho veces más posibilidades de intentar suicidarse y tres veces más de tomar drogas que el resto de su entorno que sí reciben apoyo. 
Así se refleja en el informe La importancia de la aceptación familiar para la salud física y mental de los jóvenes homosexuales y bisexuales, realizado por la doctora de la Universidad de California, Caitlin Ryan y presentado durante la celebración del Congreso de la Asociación de Padres y Madres Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales en Barcelona.
Cuando los padres conocen la noticia de la homosexualidad de sus retoños, un tercio reacciona negativamente, el 50% manifiesta una respuesta ambivalente (en realidad preferirían que no fuera homosexual o transexual) y el resto lo asume bien desde el inicio.
Aceptar que un hijo es gay o una hija lesbiana, nunca es fácil. Así lo comentan algunos de los padres que sufrieron un gran impacto y un período de luto cuando supieron la noticia. Siempre imaginan que es algo que ocurre en otras familias pero no en la suya.
Por eso, se creó en Barcelona la Asociación de Madres y Padres de gays y lesbianas, para ayudar a estos padres a entender, cambiar y sobretodo informarse para entender mejor a su hijo.
LEGISLACION ESPAÑOLA
Con la aprobación de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en junio del 2005, España se convertía en el tercer país del mundo que lo hacía por detrás de los Países Bajos y Bélgica. Una ley muy liberal para un país donde el 66% de la población aceptaba la homosexualidad.
La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo daba un paso más allá en este país ya que se reconocían otros derechos como la adopción de menores. En su día esta ley fue conflictiva y contó con apoyos pero también con muchos detractores.
Cinco años después todas de las familias que acuden a la Asociación de Padres y Madres de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, lo hacen con un gran disgusto cuando sus hijos les hablan de su orientación sexual, incluso entre aquellos que antes habían comentado que lo aceptarían sin problema.
Sin embargo, el estudio de la doctora Ryan, pone de manifiesto el impacto para la salud que conlleva para los jóvenes homosexuales no contar con el apoyo de padres, abuelos, tíos. Además del riesgo de suicidio, tienen seis veces más posibilidades de sufrir depresión, de infectarse de VIH y contraer enfermedades de trasmisión sexual, que aquellos que sin son aceptados.
Otro dato más es que el 90% de los adolescentes rechazados por su identidad sexual no quieren formar una familia, debido a una autoestima más baja y al sentimiento de aislamiento.
Por todo ello, el secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista, Pedro Zerolo ha pedido a las familias que interioricen la diversidad y la pongan de manifiesto como una riqueza. También lamentó que de cada cinco bodas civiles que oficia entre personas del mismo sexo, dos se celebren con ausencia total de la familia.