jueves, 10 de junio de 2010

Costa Rica: se intensifica el debate por la consulta que decidirá la suerte de las uniones homosexuales

La impulsa la Iglesia Católica y se realizaría en diciembre. Para muchos, el referéndum es discriminatorio. ¿Deben las mayorías decidir sobre los derechos de las minorías?

La realización de una consulta popular para decidir si Costa Rica legaliza (o no) las uniones entre personas del mismo sexo ha encendido un intenso debate en el país centroamericano. La polémica divide al propio gobierno y la actual presidenta, Laura Chinchilla, insiste en que el tema “no es una prioridad”.

La controversia ha dividido al país. De un lado, muchos creen que es democrático que una propuesta sea votada por todos los ciudadanos. En contraste, no son pocos quienes plantean que no es legítimo que las mayorías decidan sobre los derechos humanos de las minorías.

Entre estos últimos, está la defensora del pueblo costarricense, Ofelia Taitelbaum quién sostiene que “no se debería hacer ningún referéndum que tenga que ver con temas de derechos humanos porque siempre va a haber algún grupo vulnerable que va a salir perjudicado".

En declaraciones a Radio Monumental, Taitelbaum agregó que es obligación del Estado "velar porque sus ciudadanos, sin importar su inclinación sexual, tengan protección y se les respeten sus derechos".

"Somos una sociedad mayoritariamente homofóbica y el resultado (del eventual referendo) está previsto: va a ser arrasador y se dejará a un grupo vulnerable que tiene igualdad de derechos", concluyó.

Políticos y la Iglesia, en la mira

El hecho de que la Iglesia Católica se haya puesto al frente de la recolección de firmas de cara al eventual referendo también ha despertado reacciones incómodas entre muchos ciudadanos, que no ven con buenos ojos la fuerte influencia del catolicismo en temas como la educación sexo o la confesionalidad católica del Estado.

En el gobierno, mientras tanto, hay declaraciones eminentemente contrarias como las del vicepresidente Alfil Piva (“La unión homosexual está lejísimos de ser una cosa normal”) y tonos más cautos como las de la propia presidenta Laura Chinchilla.

La mandataria, quién ya durante la campaña electoral se posicionó en contra de los derechos LGTB, ahora elige serenar las aguas y ha pedido una discusión “respetuosa, libre de estigmas y reduccionismos”.

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


El clima que se vive en Costa Rica, es fuerte. La manipulación clásica de ciertos poderes se intensifica mientras las minorías vivimos bajo el que dirán y el miedo de salir del closet, sin preocuparse que sus derechos sean cada día simplificados.

Este proceso de referendo desatará una guerra de falacias, mensajes falsos y discriminatorios como lo expresado por la Lic. Alexandra Loria Beeche (impulsora del referéndum del odio),que pretende pensar e imponer que las parejas del mismo sexo no construyen una familia y no son naturales, que según ella arruinara la sociedad y la familia, argumentos tontos y simplistas, que lastimosamente convence a la masa sedienta de homofobia e ignorancia. Un referéndum como este (llamado referéndum del odio) destruirá y dividirá a nuestra sociedad e individualidad. Saludos

Por laurenlatifa - 07/06/2010 3:37

¿Y esto ocurrirá en el país latinoamericano que siempre nos ponen como ejemplo en materia de derechos humanos?

Me cuesta creer la manera en que la derecha se esmera en hacernos la vida imposible en cualquier parte del mundo. En una sociedad verdaderamente democrática se incluye a las minorías. Cualquiera que se haya dejado llevar por el falso concepto de "la voluntad de las mayorías" debería darle vergüenza.

Ni siquiera se está tocando el tema del matrimonio, sino derechos tan simples como heredar los bienes del cónyuge en caso de muerte o tomar decisiones por la pareja cuando su salud es delicada. No veo cómo ello atenta contra la familia.
Por fero - 07/06/2010 7:08

Pienso q este tema deberían tratarlo d otra forma y no enviarlo a un referendum, y q a la ves la presidenta debería d ser un poco mas abierta en cuanto a este tema ya q es algo d lo q se habla y se ve mucho hoy en dia. ademas cm personas tenemos derechos cm cualquier otro ciudadano.
Por tauro25 - 07/06/2010 7:22

HITLER arrasó en elecciones democráticas, con un discurso de odio. ¿Avala el voto de los alemanes sus crímenes? Con esta avivada, picardía o como quieran llamarla, HECHA CON LA PEOR MALA FE, la Iglesia Católica intenta aprovechar la opinión pública todavía dominante contra los homosexuales para cerrar por años la vía a cualquier reclamación de derechos. Es más, una victoria aplastante de la homofobia puede significar el INCENTIVO A CRÍMENES DE ODIO contra la minoría gay, que quedaría vulnerable. LA IGLESIA CREE QUE TRIUNFA con estas actitudes, pero torpemente revela su verdadero rostro, tan distinto a lo que predicó su Fundador. PREDICAR Y HACER EL MAL se volverá contra ella misma!!
Por daniel38 - 07/06/2010 8:13

Nadie debiera de decidir los derechos de ninguna persona...

Para la chinchilla (nunca mejor nombre), no es prioridad, porque ella entiende que es algo que no es natural ni normal... pero pongamosle un ejemplo...la chinchilla siente atracción por las mujeres y al fin se acepta... ES LESBIANA... le gusta salir, ligar y por fin se enamora de una chica con la que quiere compartir el resto de su vida, pero se encuentra con un gran problema... y es que no puede casarse porque su amor es mujer como ella. Entonces ve como unas cuantas personas que viven su vida como les da la gana deciden por ella si puede o no puede casarse con la persona que ella ha elegido... ¿cómo se le quedaría el cuerpo?, ¿qué pensaría cuando leyera lo de "NO ES UNA PRIORIDAD"... ¿cómo se le quedaría el cuerpo?, ¿entendería y aceptaría que una persona diga que no es prioridad cómo quiere vivir su vida?...

Como siempre la iglesia en la cabeza en hacer daño a personas y fomentar el odio entre los seres humanos, todos iguales ante los ojos de Dios.


Por madredeungay - 07/06/2010 16:27

De ninguna manera los Derechos Humanos pueden ni deben ir a votacion popular, es algo de por si contradictorio, esta mujer en campaña ya habia anticipado q no eramos prioridad, de hecho nunca lo somos, pero aca es q nosotr@s tenemos q marcar los pasos, movilizarnos, saber q no estan solo@s, q en America se estan dando cambios y tienen apoyo.Nada de consultas populares q se las metan donde mas le agrade!!!!
Q tiene de democratico q no seamos iguales??? partamos desde esa base, y como dicen aca laurenlatifa y tauro25, es generar ODIO, y la solucion no va de este modo.
No conozco su sitema legislativo, pero no es por CONSULTA POPULAR, eso en ningun lugar.Luchen a rabiar, busquen entre sus abogados, vean de contactar , pero no se permitan avasallar.

Mis saludos !!!!!para tod@s
Monica

Por monicabujan - 07/06/2010 17:19

Increíble es que una institución tan poco democrática como la Iglesia Católica, donde desde el Papa hasta el último cura no es elegido por los fieles sino en forma verticalista entre ellos (a diferencia de lo que ocurre en tantas otras Iglesias), venga a USAR A SU ANTOJO Y BASTARDEAR el concepto de Democracia, de la que entienden tan poco.
Por daniel38 - 07/06/2010 18:29

lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Porque siempre la Ilglesia Católica tiene que intervenir en aspectos que no debe. Son antidemocráticos, contradicen los principios de su fundador, y finalmente no respetan los derechos humanos, tal parece que no responden al ideal de dejar que la sociedad se desenvuelva y ellos actuen sin intervenir donde no deben. El problema es político, se trata de manosear un proceso en el que la mayoria trata de decidir lo que corresponde a las minorías, que tal sería si la cosa se revierte. Vean por favor lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala editó hace una semana en las páginas de los diarios, donde pide respeto a los derechos de los LGTB. Costa Rica ha sido lider en el proceso democrático en la región y ahora retrocede como el congreso, ¿Por qué? cuando el resto de naciones de la zona, al igual que el resto de América Latina avanza hacia un proceso de cambio. Ciudadnos, dirigente y pueblo en general mediten lo que van a hacer y no empañen su democracia, asi van a iniciar una lucha interna que botará la democracia en su suelo y provocará tarde o tremprano el surgimiento de una milicia, para aplastar al oprimido. Piensen no está en juego solo el sentido gay, sino su propia imagen de república digna entre América Latina.
Dice ser DAR AL CESAR...... - 07/06/2010 19:27

Escribe tu opinión


Fuente:
http://noticias.universogay.com/costa-rica-se-intensifica-el-debate-por-la-consulta-que-decidira-la-suerte-de-las-uniones-homosexuales__07062010.html