COMUNICADO
Ante la suerte del niño Infectado por el VIH Sida a su Derecho a la Educación, caso de Niño de la Provincia de Pacasmayo, La Libertad, Perú Frente una Sociedad Estigmatizadora.
La Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y Sida por los Niños, Niñas y Adolescentes – ALACVIH- es el ente regional consolidado por organizaciones de 11 países de la región, mismas que promueven y defienden los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en la región de América Latina y del Caribe. Uno de sus objetivos principales es la promoción y el diseño de políticas públicas a nivel descentralizado garantizando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años.
Ante los últimos sucesos con él menor edad, fue negado al acceso a la Educación, en el jardín de niños del asentamiento humano a donde sus padres, infectados por el VIH, lo llevaron a matricularlo, y la presión ejercida de los padres de familia que se opusieron y retiraron a sus hijos del plantel aduciendo que los podría contagiar.
ALACVIH, alienta e incentiva a la familia del Niño, para que hagan valer su derecho universal reconocido por el Estado Peruano, en base a la Convención de los Derechos del Niño, al papel de las instituciones del gobierno para que cumplan con el papel de educación y sensibilizació n a la población sobre los efectos del VIH y Sida y sus graves lesiones a la humanidad en actos de discriminació n y estigmatizació n. En todas las medidas relativas a los niños se dará prioridad al interés superiores del niño, nos sumamos en cada uno de nuestros países integrantes en enviar nuestros aportes a que la niñez y la adolescencia que vive con el VIH tienen los mismos derechos y es sujeto de la misma.
Instamos al Estado Peruano, asumir los compromisos asumidos a favor de la niñez y la adolescencia que vive con el VIH y Sida en las Naciones Unidas, para que se garanticen en todas sus dimensiones a nivel local, provincial, departamental y nacional.
“La Salud, nuestro Derecho, el acceso universal nuestra meta, la no discriminació n nuestro desafío”.
Mayo de 2010.