miércoles, 2 de junio de 2010

Censura y Desmesura: Excesos en la Universidad de Piura. ¿Así se enseña en una universidad del Opus Dei?

Censura y Desmesura

3 imágenes disponibles 
Ver galería
“No me sorpendería que CARETAS no esté censurada en el campus”, dice un egresado.
Una búsqueda en biblioteca.udep.edu.pe constata lo advertido: ciertos autores solo pueden leerse en la sala de lectura, sin acceso a fotocopiadoras y durante un máximo de tres horas. Pero antes hay que explicarle a un profesor por qué es necesario solicitar, por ejemplo, algo de Nietzsche (salvo su estudio sobre Homero y la filología clásica, lo poco que hay sobre su obra se cede por tres horas). “A veces te dan la autorización a regañadientes”, dice un ex alumno que confiesa que en sus tiempos (los noventa) ni siquiera había libros del autor, “solo de comentarios (negativos a su obra)”. Jean Paul Sartre, por ejemplo, amerita un curso de lectura veloz: La naúsea solo se presta por dos horas. La explicación oficial suele ser la alta demanda de los préstamos.
Un egresado que prefiere el anonimato explica la situación: “la mayoría piurana es católica, en algunos casos aún más conservadora que la misma universidad. Como verás, no hay mucho que decir sobre la UDEP porque nadie quiere escuchar”.
Donde sí se pisan callos es en el Instituto de Ciencias para la Familia. El investigador Dr. Gerardo Castillo, en un acto de transparencia online responde al dilema en la entrevista Homosexualismo: ¿nacido o adquirido?: “Pregunta: Si el homosexualismo no es congénito, ¿podríamos hablar de una enfermedad? Respuesta: Claro que sí. (...) Queda claro que la exclusión de la homosexualidad del catálogo de enfermedades psíquicas fue una decisión política hecha bajo presiones (...)” (ver icf.udep.edu.pe/articulo6.html). El Dr. Javier Cabanyes se suma: “Sin embargo, nos quieren hacer creer que se trata de una opción más de identidad sexual” (en icf.udep.edu.pe/nota_sobre_Cabanyes.pdf). El Dr. Gerardo Castillo Córdova regresa en el artículo Nada justifica el aborto, tampoco la anencefalia: “El aborto no debe ser considerado como opción en ninguna de sus formas. Hace pocos días, escuchaba al Decano del Colegio Médico del Perú opinar a favor del aborto en estos casos. Es muy penoso darnos cuenta de que quienes estamos formados para defender la vida y la salud, adoptemos una postura pro-abortista y hasta eugenésica” (sigue en icf.udep.edu.pe/articulo10.html). La profesora Mariela García retruca al feminismo: “el logro de la plenitud y participación de la mujer no puede disociarse de lo femenino; los hijos ‘nacidos de mujer’ son un objetivo reflejo de la participación a la que ella está llamada, de sus aspiraciones y de la anchura de sus amores”. (en icf.udep.edu.pe/articulo3.html). Gloria Huarcaya cuestiona la campaña del MINSA contra el VIH por centrarse en el condón (“su uso resulta importante en colectivos que tienen un estilo de vida promiscuo”) y no en la abstinencia y la fidelidad (ver icf.udep.edu.pe/articulo29.html). Finalmente, Fernando Barranzuela saca lustre a su MBA argumentando que al Perú no le convienen las tasas de natalidad europeas (www.icf.udep.edu.pe/articulo25.html).
Por el bien del prestigio académico de sus profesores, la válida línea conservadora de una universidad privada no tendría por qué denigrar identidades u opciones sexuales o ideológicas de nadie.