martes, 9 de marzo de 2010

¿Quiénes son los o las dueñas de la vulnerabilidad de género?

Aprovechando el Día internacional de la Mujer quisiera lanzar una pregunta abierta que ha estado rondando en mi cabeza todo el 2009. Esta pregunta se instaló en mis reflexiones y en mi diario desde que observé una detrás de otra, luchas entre unos y otros grupos para demostrar que los unos o las otras eran más vulnerables a la epidemia del VIH.
Entonces mi pregunta es:

¿Quién es dueña o dueño de la vulnerabilidad de género en relación a la epidemia del VIH/SIDA?

Desde mi punto de vista de mujer viviendo con VIH, sobreviviente de violencia sexual, víctima una noche pero que decidí no vivir como víctima, como estudiante de temas de género y sexualidad e identidades de género y como activista que promueve el empoderamiento de las comunidades; la vulnerabilidad en relación al género no debe presentarse como una característica de la esencia de las personas. Por ejemplo no soy vulnerable al VIH tan solo por el hecho de ser mujer biológica, sino por las condiciones del sistema de género predominante en mi país que no respetan los derechos de las mujeres. Lo mismo se aplica a otros grupos y comunidades.
En mis reflexiones, el problema surge cuando se presenta la vulnerabilidad en relación al género como algo definitivo en el ADN de las personas y comunidades.
Si así fuera, ¿entonces quien podrá ayudarme?
Entonces... ¡No importaría cuanta inversión se haga en mi persona si de todas maneras estoy destinada a un destino fatal por el hecho de ser mujer!
La vulnerabilidad en relación al género es una condición y pienso que NINGUN GRUPO es esencialmente vulnerable. En muchos casos, si las condiciones cambian, esa persona deja de ser vulnerable.
Desde el punto de vista de activismo comunitario, la vulnerabilidad en relación al género, no debe presentarse como una bandera para atraer más recursos hacia mi comunidad, sino como una base para planificar acciones de empoderamiento, acciones por las cuales, dentro de un tiempo, las personas de mi comunidad ya no sean vulnerables.
Pero solamente para escuchar otras voces, aquí está la pregunta nuevamente:
¿Quién es dueña o dueño de la vulnerabilidad de género en relación a la epidemia del VIH/SIDA?
Por supuesto que quien lea esto puede estar en desacuerdo conmigo y enviar este correo a las listas, páginas y personas que consideren necesario.
Gracias
Violeta Ross
Diario de una activista viviendo con VIH en Bolivia
8/03/2010