martes, 9 de marzo de 2010

AMPGYL Asturias - Asociación de madres y padres de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

Mar, 02/03/2010 - 14:07 (XEGA)
Una amplia representación de la delegación asturiana se desplaza a Alicante para participar en la mayor actividad anual de AMPGYL, con más de 100 personasLos pasados dias 26, 27 y 28 de febrero se celebraron en Elche/Sax, Alicante, las IX Jornadas anuales de la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL). Estas jornadas, de carácter anual, tienen como objetivo socializar las diferentes familias con hijos e hijas LGTB y ser un punto de encuentro entre adolescentes LGTB y de unos padres y unas madres que quieren compartir experiencias.
Este año, una veintena de personas de la delegación de Asturias se desplazaron a Alicante para participar en las jornadas, tanto en los talleres específicos destinados a jóvenes y adolescentes, como en las distintas conferencias que se dieron, a saber:
- La primera ponencia corrió a cargo de Maite de Blas y Araceli Carrasco dando testimonio de sus experiencias personales como madres de un transexual y un homosexual respectivamente.
- La segunda conferencia fue ofrecida por el Ararteko -defensor del pueblo- de Euskadi, Íñigo Lamarca: “El derecho humano al matrimonio y a formar una familia. Estado de la cuestión en España”.
- La tercera: “Disforia de Género en la adolescencia: Terapia hormonal cruzada” a cargo de los doctores Luis Segura y Óscar Moreno, del Hospital de Alicante, y por último:
- “La igualdad no es suficiente” ofrecida por el profesor Daniel Borrillo.
Asimismo, la Coordinadora de AMPGYL Asturias y Secretaria de AMPGYL, Maite de Blas, tutorizó junto a su marido Xulio Suárez, unos talleres dirigidos a compartir experiencias y sentimientos durante la mañana del domingo.
Muy emotiva fue la participación de los jóvenes Jony Suárez de Blas y David López Rodrigo que, como activistas y representantes de XEGA XOVEN, dieron lectura a ambas cartas que hicieron aplaudir y emocionaron a todos los participantes.
Las IX Jornadas de AMPGYL, se clausuraron como las jornadas con más afluencia de público. Bajo el título “LA FAMILIA: NÚCLEO DE AMOR, DE COMPRENSIÓN Y DE ACOMPAÑAMIENTO” la delegación asturiana pudo compartir momentos y hablar de proyectos con el resto de las delegaciones estatales, lo que sirvió para fortalecer y animar en su trabajo a AMPGYL Asturias.