martes, 9 de marzo de 2010

LOS HSH Y EL MUNDO QUE LOS RODEA

IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL
Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH o MSM por sus siglas en ingles) no constituyen un grupo homogéneo sino que representan una amplia gama de personas con estilos de vida y necesidades de salud distintas. El termino HSH se refiere a cualquier hombre que tenga sexo con otro hombre independientemente de cómo se autodefina: gay, bisexual o heterosexual entre otras identidades.En general las personas no reciben suficiente educación sexual y la educación sobre la sexualidad entre personas del mismo sexo es casi nula.
En nuestra sociedad en general, los hombres se ven presionados a demostrar su hombría por medio de la actividad sexual y la agresividad. En estos contextos, muchos HSH enfrentan retos adicionales al aprender a buscar pareja, al intimar y establecer una relación, al entender cómo funcionan el deseo, el sexo y la excitación sexual. La incomodidad con la propia sexualidad e identidad puede llevar a tomar riesgos sexuales.
IDENTIDAD DE GÉNERO:RELATIVO AL SENTIRSE HOMBRE O MUJER INDEPENDIENTEMENTE DEL SEXO BIOLOGICO.
Ejemplo trans o travesti.En relación al colectivo travesti se debe diferenciar "las" travestis de "los" travestis. "Las" travestis son personas que han adoptado una identidad genérica femenina sin modificar su genitalidad. "Los" travestis adoptan el género masculino sin modificar su genitalidad. No se debe confundir travesti con "transformista" que son las personas que adoptan la identidad de género femenina solo como técnica de actuación.
LA IDENTIDAD Y LA ORIENTACIÓN
• Orientación del deseo sexual: que describe si uno siente deseos sexuales por personas del mismo sexo o del otro sexo o de ambos sexos.
• Orientación la conducta sexual: que describe si uno tiene relaciones sexuales con personas del mismo sexo o del otro sexo.
• Papel de género; relativo al comportarse socialmente de manera más o menos cercana a los estereotipos de conducta masculina o femenina.
• Identidad sexual: relativa al sentirse, por reflexión acerca de los propios deseos o conductas sexuales a la luz de la cultura (gay, lesbiana, homosexuales, etc)
• Papeles sexuales: que describen, entre personas que tienen relaciones sexuales, las posibilidades de participación alternativa asumiendo practicas, o papeles en estas prácticas , que son fijos o intercambiables; unidireccionales o bidireccionales, para cada tipo de actividad sexual.
• Activo, pasivo o versátil que también se denomina insertivo, receptivo o moderno.
• Para sexo anal, oral o vaginal.

HOMOFOBIA INTERNALIZADA
La homofobia es el miedo a la homosexualidad, nuestra sociedad ha desarrollado actitudes tan negativas en relación con la homosexualidad que muchas personas llegan a temerle a su propia homosexualidad - ya sean lesbianas, homosexuales, bisexuales, heterosexuales o transgénero, este miedo se denomina HOMOFOBIA INTERNALIZADA. El mismo puede generar inhibición sexual en la mujer o en el hombre, aunque sucede más seguido en los hombres.Esta es un sentimiento tan fuerte que hasta el 30% de las adolescentes lesbianas, homosexuales y bisexuales intentan suicidarse, también puede causar depresión severa. Los grupos comunitarios de lesbianas, homosexuales y bisexuales pueden resultar de mucha ayuda para estos jóvenes proporcionándoles apoyo y ayudándolos a reconstruir su autoestima. Hay personas que han reconocido su identidad sexual desde muy jóvenes y todavía sufren inhibiciones sexuales y sociales como producto de LA HOMOFOBIA INTERNALIZADA. Liberarse de ellas puede ser un proceso que dura casi toda la vida.

VULNERABILIDAD AL VIH DE LA POBLACION HSH
En nuestro país la epidemia del SIDA se halla en forma CONCENTRADA, es decir la prevalencia de VIH es mayor del 5% en población vulnerable y menos del 1% en mujeres gestantes. La población de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), es el grupo poblacional de mayor vulnerabilidad para adquirir ITS y es el de mayor prevalencia en la infección por VIH.

ONUSIDA – PREVALENCIA DE VIH
El año 1998: 18%
El año 2000: 19%
El año 2002: 22%
El año 2006: 23%

PREVALENCIA DE VIH
MINSA, GESTANTES 0,34% 2006
MINSA, PAR. GESTANTES 0,21% 2006
McCARTHY, MILITAR 0,5% 1990
PROCETSS, TSF 0,9% 2006
MINSA-INPE-PPL 1,5% 2006
PROCETSS – HSH 22,5% 2006

VULNERABILIDAD
El VIH/SIDA nos afecta a todos y todas, pero no de igual modo, de hecho, los hombres gay y otros HSH de PERU tiene prevalencia de VIH 100 (asumiendo que la prevalencia en población general es de 0.23%) veces mayores a las de la población general y las mujeres embarazadas

SERO PREVALENCIA DE VIH EN TSF EN SUD AMERICA
Argentina 4,5%
Paraguay 2,6%
Ecuador 1,8%
Perú 1,0%
Colombia 0,8%
Bolivia 0,4%

VULNERABILIDAD BIOLÓGICA
La penetración anal con deposición de semen es una práctica sexual frecuente de las relaciones entre Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), el semen contiene una elevada concentración de VIH; la mucosa del recto es absorbente y se ubica en una zona muy vascularizada, lo que permite, con mayor facilidad, el paso del VIH al torrente sanguíneo; además, en este tipo de relación sexual podrían presentarse pequeñas lesiones con sangramientos, siendo la sangre otro líquido corporal con alta concentración de VIH. A su vez, la deposición seminal en el recto permite que el VIH permanezca más tiempo en contacto con la mucosa, aumentando la probabilidad de infección, es decir, el tiempo de exposición es mayor.

VULNERABILIDAD PSICOLÓGICA
Las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual construyen su identidad sexual con los referentes naturalizados por nuestra cultura (familia, escuela, organizaciones sociales, medios masivos de información y el resto de los elementos que intervienen en la educación y formación del sujeto). Por lo general, son hijos de padres heterosexuales y se espera de los mismos igual orientación sexual. Se educan en ambientes que tienden a ridiculizar, agredir y cuestionar la homosexualidad y observan como modelo la relación heterosexual y los roles estereotipados de género. Este proceso de construcción de la identidad sexual puede ir acompañado de sentimientos de inadecuación, aislamiento, temor al ridículo, necesidad de ser aceptados y vergüenza de sí mismo, con fuertes tendencias a la depresión, auto represión de la vida sexual, baja autoestima, dificultades en las relaciones interpersonales, necesidad de reconocimiento social y pobres habilidades asertivas, la internalización del estigma y los prejuicios sobre la homosexualidad conllevan al rechazo de sí mismo por su condición sexual y al rechazo de los similares.Todo lo anterior interviene en las dificultades de los HSH para negociar el condón o las prácticas sexuales de menor riesgo.

INFORME UNGASS PERU 2006-2007
• EL 41%(545/1420) DE LOS HSH-TS REFIEREN HABER USADO PRESERVATIVO CON EL ULTIMO CLIENTE.
• EL 96% DE LAS TSF REFIEREN HABER USADO PRESERVATIVO CON EL ULTIMO CLIENTE.

CLIENTES DE TSF Y USO DE CONDON EN PERU
• Uso Condón en la URS con TSF 95.8%
• Uso Condón siempre en RS con TSF 85.8%
• Uso Condón en la URS con pareja estable 16.0%
• Uso Condón siempre en RS con mujer no TSF 50.8%
• Uso Condón siempre en RS con HSH 59.6%

El rechazo familiar afecta la salud de los jóvenes homosexuales, la depresión, los suicidios, el consumo de drogas y la infección por VIH se presentan mayormente en jóvenes gays cuando los padres rechazan su homosexualidad, aseveró Caitlin Ryan, directora del proyecto Aceptación Familiar de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos. Ryan destacó en la jornada de hoy de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que una de las estrategias para reducir el VIH en la población de hombres gay es la reducción del estigma, la discriminación y la homofobia en el ambiente familiar, esto a través de la educación.

VULNERABILIDAD SOCIAL
En nuestra sociedad el comportamiento sexual deseado es el heterosexual y lo diferente se considera una desviación de la norma, fuera de lo adecuado y relativamente cercano a lo patológico. El estigma social marca a la homosexualidad como una enfermedad, como algo inmoral e incorrecto; en el mejor de los casos se traduce la homofobia en lo silenciado, aunque, la mayoría de las veces, se expresan los prejuicios en comportamientos de burlas, de agresión y de limitación de los derechos individuales. Las personas no heterosexuales suelen carecer de espacios para desarrollar su vida sexual y compartir con iguales. El rechazo de la familia, la carencia de espacios públicos (moteles, hoteles) y la necesidad de ocultar los comportamientos homosexuales para evitar el rechazo social, generan cambios frecuentes de pareja; relaciones sexuales con desconocidos, el mantenimiento de dichas relaciones en lugares inadecuados, con posibilidades de agresión, oscuros o donde es necesario el silencio para no ser descubiertos y puestos en evidencia.
Todo lo cual influye en que los HSH tengan un mayor número de parejas sexuales y dificultades para gestionar prácticas sexuales menos riesgosas o negociar el uso del condón.

MEJORAR Y CREAR LOS SERVICIOS DE SALUD
• En los hospitales y los centros de Salud en especial CERITS y UAMPS, crear espacios de salud sexual, con consejería, con clínicos que no discriminen. Con horarios adecuados a la atención de los hombres, trabajadoras sexuales y población travestí, fomentar en las clínicas el cuidado del cuerpo y salud de la comunidad gay, bisexual, travesti y TSF
• Establecer programas emergentes de prevención en VIH e ITS en las ciudades con mayores prevalencias en HSH y trans.
• Disponibilidad y suficiencia de condones y lubricantes para HSH, TSF y Trans.
• Impulsar cambios en normas y legislaciones locales y regionales contra la discriminación.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS TRANS, HSH Y TSF
• Promoción de la salud en individuos.
• Expandir cobertura, mejorar servicios y entrega de productos de consumo.
• Movilización comunitaria.• Advocacy, cambios de política y sensibilización comunitaria

CREAR CLIMAS SOCIALES FAVORABLES
Mensajes por medios de comunicación masiva
• PEPSI dona medio millón de dólares para apoyar derechos gay PEPSI decidió arriesgarse a enfrentar el boicot de los fundamentalistas y destinó medio millón de dólares a desarrollar programas de inclusión laboral para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

VULNERABILIDAD POLITICA
Los HSH, TRANS Y TSF tienen poca o ninguna representación política. Existe desigualdad ante la ley y falta de protección específica. No existe voluntad política para destinar recursos a programas EXITOSOS. En Nicaragua, era penado las RS entre HSH, el año 2007 el congreso de Nicaragua anula

CREAR CLIMAS POLITICOS FAVORABLES
• Uniones del mismo sexo, no discriminación por orientación sexual
• Senado Uruguayo se apresta a tratar el proyecto de Ley de uniones del mismo sexo, habilitar el cambio de nombre y de sexo, el cual cuenta con apoyo del sector político. Diciembre 2008 Reuters.
• Activista gay trabajara en gobierno de Obama, será primera representante de la comunidad homosexual en próxima administración. Diciembre 2008.
• 75 % de los franceses estaría dispuesto a votar por un gay para Presidente. Enero 2009

VULNERABILIDAD POLITICA – RELIGIOSAHomofobia de Estado: un estudio mundial de las leyes que prohíben la actividad sexual con consentimiento entre personas adultas del mismo sexo ,heredadas de los imperios coloniales o han sido el resultado de legislaciones conformadas de acuerdo a creencias religiosas, cuando no directamente derivadas de una interpretación conservadora de los textos religiosos".
Matrimonio del mismo sexo
• Países Bajos (2001) Bélgica (2003)
• España (2005) Canadá (2005) Suecia (2009)
• Sudáfrica (2006) Noruega (2009)
• Portugal (2010)Ademas en USA
• Massachusetts( 2004)
• Connecticut (2008) Iowa (2009)
• Vermont (2009) New Hampshire (2010)
• Washington DC ( enero de 2010)
• México, D. F. ( marzo de 2010)
Conferencia organizada por el CGLBT Alma Chiclayo el día 25 Febrero del 2010 en el local del centro comunitario, dictada por el Dr. Javier salvatierra Flores-

-Publicado por Cglbt Alma Chiclayo para Colectivo GLBT "Alma Chiclayo" el 3/08/2010 02:14:00 PM