martes, 9 de marzo de 2010

IIDH discute derechos de las mujeres en el III Encuentro de Mujeres de Fe Religiones por la Paz




Por invitación del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y la Red Mesoamericana de Mujeres de Fe, la Dra. Gabriela Arguedas, consultora del Programa Derechos de las Mujeres del IIDH, presentó una ponencia sobre la Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, en el III Encuentro de la Red Mesoamericana Mujeres de Fe-Religiones por la paz.

En su exposición, Gabriela Arguedas realizó un amplio análisis del desarrollo socio-histórico del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y el papel fundamental que desempeñaron los movimientos feministas en dicho reconocimiento, recuperando la historia de mujeres como Olimpia de Gauges y las hermanas Mirabal en el reconocimiento de los derechos de dicha población. A la vez, subrayó los logros alcanzados y los retos que aún existen en la aplicación de la legislación.

Resaltando la importancia de reconocer la diversidad de las mujeres, Arguedas enfatizó en la dignidad fundamental de todas las mujeres, que nos hace acreedoras de derechos humanos, más allá de las diferencias que pudieran existir entre unas y otras.

La violencia contra las mujeres, afirmó, es el resultado de la negación histórica de la existencia de la mujer en el proyecto masculinista hegemónico. Así, la violencia contra las mujeres, es el producto de la misoginia y discriminación, está acompañada de otras formas de violencia como la homofobia y xenofobia y tiene como manifestación extrema el asesinato de mujeres en función de su género, denominado femicidio.



Por medio de estadísticas, la expositora visibilizó la existencia del femicidio en América Latina. A la vez, retomó la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso González y otras vs. México, también denominado “Campo Algodonero” como un punto sumamente relevante en cuanto al acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, en este caso con motivo de los femicidios en Ciudad Juárez.

Las personas participantes aportaron a la discusión reflexiones en torno a los retos existentes en el abordaje de la violencia contra las mujeres desde su perspectiva particular, planteándose interrogantes en torno a su accionar como red ecuménica frente a la violencia contra las mujeres.

El III Encuentro Mujeres de Fe, Religiones por la paz se realizó entre el 2 y el 4 de febrero de 2010, con la participación de once mujeres líderes de distintas denominaciones religiosas, así como representantes de la organización Religiones por la paz.


http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_258420870/FebreroMujeresdeFe.html