miércoles, 14 de julio de 2010

LAS PERSONAS CON TRANSTORNO BIPOLAR AFECTIVO Y SU RELACION DIRECTA CON LA ADICCION AL SEXO, LA COMPULSION SEXUAL Y LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y EL VIH / SIDA

PERSONA BIPOLAR
Se considera que una persona padece desordenes bipolares si a lo largo de su vida ha sufrido de cambios de intensa actividad conocidos como episodio de “manía” y pasan sin razón alguna a tiempos de depresiones o cambios de carácter, de alegres y sociables en un día a irascibles al otro sin ninguna explicación.
Por "manía" se entiende una conducta fuera de lo común haciendo que la persona actué forma eufórica constantemente. En esos períodos la persona puede gastar más dinero de lo habitual, se aumenta la irritabilidad y la ausencia de sueño. El bipolar en fases de manía es incapaz de controlar su vertiginoso ritmo de pensamientos. No conoce límites y desorbita su propia capacidad. En esta fase empieza a tener relaciones sexuales, una promiscuidad excesiva se caracteriza en esta etapa y son temerarios ante el sexo.
El cambio de una fase a otra (de manía a depresión) es variable y entre fases hay periodos de estabilidad. La frecuencia varía de una persona a otra.
Al trastorno bipolar también se le conoce como enfermedad maniaco-depresivo. Afecta según los últimos estudios a cerca de un 2% de la población.
Para quienes padecen este trastorno puede ser muy perturbador. Y la gran mayoría de estos casos no son detectados. Incluso en personas bipolares que viven con el VIH SIDA.

La bipolaridad suele aparecer en la adolescencia o al principio de la edad adulta. Esta enfermedad no depende de uno. Es un trastorno que afecta la habilidad para ser funcional en las actividades de cada día. Afecta el trabajo o los estudios ( falta de concentración) , a nuestras parejas (abandonan a sus relaciones estables por sus etapas en las que pasan a ser sexualmente compulsivos), a nuestras familias y a la vida social.
La mejor forma de tratamiento es la combinación de medicinas y psicoterapia.
SIGNOS DEL TRASTORNO BIPOLAR AFECTIVO.
A veces, una persona que tiene trastorno bipolar puede sentirse muy contenta, llena de energía y con capacidad para hacer cualquier cosa. Es posible que la persona no desee descansar cuando se siente así. Esta sensación se llama manía. En otras ocasiones, la persona con trastorno bipolar puede sentirse muy triste y deprimida. Tiene mal carácter, se vuelve impaciente. La persona puede no querer hacer nada cuando se siente de esta manera. Esto se llama depresión. Las personas con trastorno bipolar pueden pasar rápidamente de manía a depresión, y de depresión a manía nuevamente.
SIGNOS DE UNA PERSONA BI POLAR EN ESTADO DE MANIA
Estados maníacos: Los síntomas más representativos son la fuga de ideas, elevación del humor y aumento de la actividad.
Tener sexo sin tomar precauciones para prevenir el embarazo o una enfermedad de transmisión sexual. En estas fases tienden a la promiscuidad Sexual con quien quiera y donde quiera. Son generalmente sexualmente compulsivos o adictos al sexo en cualquiera de sus variables.

· Participación en actividades sexuales de riesgo sin valorar las consecuencias que de ellas pueden derivarse.
Consumir alcohol o drogas. Incluso en el caso de ser una persona viviendo con el VIH, el consumo de alcohol sigue… aunque le hayan advertido del peligro.

· Aumento de la actividad intencionada o agitación psicomotriz. Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves ( p. ej. compras irrefrenables, indiscreciones sexuales, etc )

Gastar demasiado dinero. Fingir estatus o clase social que no posee. Posee un sentimiento de "grandiosidad". Se cree capaz de grandes empresas en todo orden de cosas llegando a ser temerario. Puede llegar a endeudar o incluso poner en riesgo el capital familiar por comprar cosas no necesarias por presumir ante el resto. Esto lo hace generalmente por tapar sus grados.

Sentirse muy poderoso e importante. Tiene complejo de superioridad. Habla mucho de grandezas, de dinero, de viajes, de ropa costosa. Todo lo que sea posible por ser admirado. Muchas de esas son mentiras o irrealidades que ha creado en su cabeza.

Sentirse muy irritable o enojado de la noche a la mañana, o sin razón alguna.

Pensar y hablar tan rápido que las demás personas no alcanzan a comprender lo que usted piensa o en una reunión ser el que más habla. Pasa a ser el centro de atención, pero puede llegar a hablar rápidamente y descontroladamente.

No dormir mucho. Necesitar mucho menos sueño que normalmente y aun así continuar con energías.

Tener dificultad para concentrarse. Pensar con gran rapidez y desordenadamente.

Le cuesta mantener la atención en un solo tema.

Sentirse extraordinariamente "eufórico".

En casos extremos puede llegar a sufrir delirios o alucinaciones.
SIGNOS DE UNA PERSONA BI POLAR EN ESTADO DE DEPRESIÓN
· No tener interés ni sentir placer al hacer las cosas que usted solía disfrutar, incluso el sexo. Lapsos en que tiene Pérdida de interés por las cosas que normalmente eran placenteras.
Pensar en la muerte y en el suicidio. Realizar actos que le pueden llevar a la muerte como relaciones sexuales riesgosas. Los bipolares tienen una relación directa en cuanto a contraer el VIH o cualquier Infección de transmisión sexual también en estas etapas.

Si tiene una enfermedad terminal, no toma las precauciones del caso.

El sexo es justamente una droga, para evitar estos estados de depresión.

En caso de ser VIH en estas etapas se vuelve un peligro. Puede tener deseos de re infectarse o transmitir el virus a otras personas. Vienen estados de perversidad.

Puede llegar a sentir mayor excitación si sabe que esta transmitiendo el virus.

Pero luego le vienen estados de depresión y culpabilidad sumamente fuertes y los enfrenta solo. El mismo no se entiende el porque de esta conducta. Pero esta consciente del daño que se esta y esta causando.

Sentirse triste o indiferente sin razón aparente

Llorar fácilmente o sin razón y muchas veces solo.

Sentirse decaído, sentirse cansado en estado depresivo.

Sentirse inquieto e irritable

Sentir que no vale nada, sentirse culpable o sentir que no merece ser amado.

Cambios en el apetito; cambio en su peso sin estar tratando de cambiarlo.

Dificultad para recordar cosas o concentrarse para tomar decisiones.

Dolores de cabeza, de espalda o problemas digestivos.

Problemas con el sueño o querer dormir todo el tiempo.

Problemas de sueño; por exceso o por defecto.

Alteraciones en la alimentación; o perdida de apetito o comer demasiado.

Problemas para concentrase o para tomar decisiones.

Pérdida de energía, cansancio injustificado

TRATAMIENTO SUGERIDO PARA UNA PERSONA BIPOLAR
Comparta todos sus síntomas, antecedentes médicos personales y familiares con su médico. Muchas personas con trastorno bipolar no son diagnosticadas correctamente. Un diagnóstico correcto le brinda la mejor oportunidad de obtener un tratamiento útil.

Lea acerca del trastorno bipolar y compartir con su familia lo que aprende. Su médico le puede aconsejar fuentes de información para ayudarlo a aprender más.

Mantenga la misma rutina. Acuéstese y levántese más o menos a la misma hora todos los días. Coma comidas que sean buenas para usted y haga ejercicio físico siempre en los mismos horarios.

Tome su medicamento cada día y no deje de tomarlo incluso si comienza a sentirse mejor. Es posible que el medicamento y la terapia demoren un tiempo en producir un efecto en su vida. Trate de ser paciente y de mantenerse enfocado en sus metas.

Evite la cafeína y los medicamentos para tratar resfriados, alergias y dolor, que se obtienen sin receta médica. Pregúntele a su médico antes de tomar alcohol o usar cualquier otro medicamento.

Evite el alcohol o cualquier otra droga que altere su carácter.

Trate de evitar el estrés.

Aprenda a distinguir los signos de alarma que se manifiestan al comienzo de su enfermedad. Dígale a su médico cuando note cambios en su humor o su comportamiento.

Inscríbase en un grupo de apoyo. Usted y su familia pueden compartir información y experiencias con el grupo de apoyo.

Toda persona bipolar tiende a ser sexualmente compulsivo o adicto al sexo en las etapas de manía. Asista a un grupo de apoyo como Sexolicos Anónimos o Adictos al Sexo Anónimos. Si no hay uno en su Área, consulte toda la literatura acerca de este tema. Busque ayuda psiquiátrica o psicológica. Es sumamente necesaria en estos casos.


COMPORTAMIENTOS QUE PUEDEN LLEVAR RECAIDAS TANTO MANIACAS COMO DEPRESIVAS
Los siguientes comportamientos pueden llevar a recaídas, tanto maniacas como depresivas:
La descontinuación o terminación de la medicación sin consultar con su médico.

Pasa exactamente lo mismo si esta tomando anti retrovirales si es una persona viviendo con el VIH - SIDA

Estar mal medicado. Generalmente el tomar una dosis menor de un estabilizador de ánimo pueden llevar a una manía. El tomar una menor dosis de anti-depresivos pueden causar una recaída depresiva, mientras que dosis muy elevadas pueden llevar a episodios mixtos o episodios de manía.

El tomar drogas duras-sean medicamentos o no- tales como la cocaína, alcohol, anfetaminas u opioides. Estas tienden a empeorar los episodios.

El dormir demasiado o muy poco. Dormir demasiado (posiblemente causado por la medicación) puede llevar a la depresión, mientras que el dormir muy poco puede conducir a episodios mixtos o maniacos.

La cafeína pueden causar desordenes en el ánimo que pueden conducir a la irritabilidad, la disforia y la manía.

Usualmente los pacientes tienden a auto-medicarse, siendo la drogas más comunes el alcohol y la marihuana. Algunas veces se vuelven hacia las drogas duras. Estudios han demostrado que el fumar tabaco induce un efecto calmante en la mayoría de los pacientes, y un alto porcentaje de las personas que sufren del trastorno suelen fumar tabaco.

RIESGOS DE SUICIDIO, O NO TENER MIEDO A LA MUERTE
Las personas que padecen de trastorno bipolar tienen una posibilidad incrementada tres veces más de poder llegar a cometer suicidio que la de aquellos que padecen de depresiones mayores (12% a 30%). Aunque muchas de las personas que sufren del trastorno realmente nunca logran cometer el suicidio, el promedio anual de suicidio en hombres y mujeres diagnosticadas con la enfermedad (0.4%) es de 10 hasta 20 veces mayor que en la población general.

Individuos que padecen del trastorno tienden a tener tendencias suicidas, especialmente durante los estados mixtos de hipomanía y depresión agresiva. La persona bipolar tiende incluso a utilizar el VIH como una manera de auto suicidio.
Cuando a una persona bipolar se le reta que su comportamiento sexual riesgoso le puede llevar a que adquiera el VIH - gran parte de ellos responde - De algo hay que morir en esta vida. No temen a contraer cualquier tipo de Infección de Transmisión sexual.