martes, 21 de septiembre de 2010

Simbología Lésbica

Simbología Lésbica
Bandera Gay
Gilbert Baker diseñó la bandera gay en 1978 para la Celebración de la Libertad Homosexual en San Francisco. La bandera no muestra un arco iris real. El autor se inspiró en varias fuentes como el movimiento hippie y el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Los colores se muestran en líneas horizontales con el color rojo en su parte superior y el púrpura en la inferior. Representa la diversidad de la homosexualidad tanto femenina como masculina alrededor del mundo.
 El significado de los colores de la bandera, simbolizan los diferentes aspectos de vida LGBT: Rojo: la vida. Naranja: la salud. Amarillo: el sol. Verde: la naturaleza. Azul: el arte. Púrpura: el espíritu.  

Triángulos Rosa y Negro 
Uno de los símbolos más antiguos es el Triángulo Rosa, el cual fue originalmente utilizado en los campos de concentración Nazi para identificar a aquellos hombres "acusados" por su naturaleza homosexual. Debían usar esta insignia sobre su pecho, cosido en su ropa. Se estima que cerca de 220.000 gays y lesbianas murieron junto a los seis millones de judíos que los Nazis exterminaron en sus campos de la muerte durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de la denominada "solución final" de Hitler.
 Los Nazis utilizaron El Triángulo Rosa exclusivamente para prisioneros homosexuales, dado que las lesbianas no estaban incluidas en el Párrafo 175. No obstante, las mujeres fueron arrestadas y hechas prisioneras por "comportamiento antisocial", el cual incluía desde feminismo, lesbianismo, y prostitución, hasta no estar conformes con el ideal Nazi de mujer: cocinar, limpiar, tener hijos y criarlos, pasividad, etc. Todas ellas eran marcadas con el Triángulo Negro. Es así como lesbianas y feministas han sguido utilizando este triángulo como símbolo de orgullo y hermandad. 
A partir de 1970 el Triángulo Rosa se utilizó tanto como un símbolo identificatorio para recordar las atrocidades sufridas por la comunidad homosexual durante la persecución Nazi, como para representar la unión del movimiento homosexual. El efecto de este símbolo, sirve también como freno para personas homofóbicas quienes, al encontrarse frente a este símbolo en caso de difamación, persecución o limitación de derechos a personas LGBT, evitarán asociar su proceder con lo que el régimen nazi representa para la sociedad actual.
En 1980 ACT-UP (Aids Coalition to Unleash Power, que en español prácticamente significa "Coalición contra el SIDA para la liberación") también adoptó el Triángulo Rosa Invertido (o sea, con su cima apuntando hacia arriba) para simbolizar la lucha activa en contra de la enfermedad del SIDA en lugar de la "pasiva resignación del destino".
Labrys
El labrys o hacha de doble hoja, fue un símbolo utilizado por la antigua civilización minoica, (asociado con el poder matriarcal) y en las leyendas de la Grecia antigua fue utilizado por Amazonas escitas. También se asocia con la diosa griega Demetria (Ceres, en la mitología romana) y ocasionalmente, con la diosa griega Artemis (Diana en la mitología romana). Se cree que los rituales asociados a la adoración de Demetria involucraban actos lésbicos.
La religión de la civilización minoica se centraba en el poder de una diosa que se mostraba con el torso desnudo. Se cree que fue la protectora de las mujeres entonces y esta diosa se representa con serpientes extendiéndose desde sus manos, símbolo de la fertilidad y la agricultura, y rodeada por devotas con hachas de doble hoja, las cuales eran utilizadas para labrar la tierra.
ste símbolo actualmente se utiliza para representar al movimiento lésbico y feminista por su fuerza, independencia y autosuficiencia.
 Lambda 
En 1970, la letra griega lambda (λ) fue seleccionada para simbolizar la campaña de liberación homosexual para la Alianza de Activistas Homosexuales. Cuatro años después, el Congreso Internacional de Derechos Homosexuales en Edinburgo, Escocia, eligió el mismo símbolo para representar los derechos de lesbianas y gays. Como resultado, el símbolo lambda ha sido reconocido internacionalmente por el movimiento LGBT en 1974. Se utiliza de color lavanda, un color que, como el rosado, se asocia con la homosexualidad. La letra lambda en física, representa la longitud de onda asociada con la energía, por lo tanto se utiliza para simbolizar la energía del Movimiento de Derechos Homosexuales. Se dice también que significa la unión en la opresión.
Mano Púrpura 
En una noche de Halloween, el 31 de octubre de 1969, sesenta miembros del Frente de Liberación Homosexual (Gay Liberation Front, GLF) y la Sociedad por los Derechos Individuales (Society for Individual Rights, SIR) marcharon en protesta hacia el periódico San Francisco Examiner en respuesta a una serie de artículos con comentarios despectivos para la comunidad LGBT en los bares y clubes gay de San Francisco. La "protesta pacífica" en contra de la política editorial homofóbica resultó tumultuosa y fue llamada posteriormente como "El viernes de la mano púrpura" y "Viernes sangriento de la mano púrpura".
Algunas personas reportaron que un balde con tinta fue arrojado desde el techo del edificio. Los protestantes "utilizaron la tinta para escribir "Gay Power" (Poder Homosexual) y otros slogans en las paredes del edificio y estamparon sus manos color púrpura sobre toda el área central de San Francisco, lo que resultó una de las demostraciones más visibles del movimiento gay en el momento.
 Símbolos de Género

 Los símbolos de género son basados
en los signos astrológicos que existen desde
 el tiempo de la Roma Antigua.
El símbolo de Venus con una cruz representa
 lo femenino y el símbolo con una flecha de Marte representa lo masculino.
Símbolos masculinos y femeninos duplicados han
sido usados como símbolos obvios de gays y lesbianas
desde el inicio de la década de 70. 
Símbolos dobles también fueron utilizados por las
 feministas denotando hermandad y el símbolo triple
femenino ha sido usado para demostrar el rechazo a los
padrones masculinos de la monogamia.
 Los símbolos femenino y masculino juntos fueron
usados para demostrar los objetivos comunes de gays y lesbianas.
 Recientemente pasaron algunas variaciones de esas
combinaciones: símbolos masculino y femenino juntos
 representan la concientización de los heterosexuales.