Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género
programa diversidad de género y sexualidades
Marcha del Orgullo TLGB. El pasado 10 de julio del 2010, se realizó la IX Marcha del Orgullo. Partieron más de 5000 personas, desde el Campo de Marte hacia la Plaza San Martín, en una marcha que ha sido considerada como una de las marchas de Orgullo más grandes y festivas realizadas en Lima.
La consigna que nos agrupó a tod@s l@s participantes fue “Somos Libres ¿Lo somos siempre?”, exigiendo igualdad, medidas legales que amparen la no discriminación y contra la impunidad a la violencia ejercida contra las personas TLGB. (Leer más)
PRONUNCIAMIENTO Articulación Trans Trabajando Junt@s. Exigimos que se nos deje de considerar ciudadan@s de tercera categoría, desde el momento que no se reconoce nuestra identidad de género, dando así pie a que se nos cierren los espacios necesarios para desarrollar nuestro proyecto
de vida, derribando las barreras para acceder sin discriminación a la educación, la salud, la vivienda y al mercado laboral. Exigimos igualmente que se acabe con la indiferencia, la arrogancia y la soberbia al no abrir canales de dialogo a fin de superar la sempiterna aplicación de la violencia como respuesta a nuestra libertad de asumirnos plenamente en nuestra identidad, y se erradique el estigma de considerarla un trastorno. Creemos que nuestra legislación debe considerar el derecho a definir en nuestro documento de identidad con el nombre que elijamos, sancionar los casos de abuso de autoridad y la discriminación en todo ámbito, así como aprobar el proyecto de ley sobre los crímenes de odio. (Leer más)
Todo el tiempo por Mauro ï Cabral. La agenda del día siguiente a la ley de matrimonio igualitario es tan urgente como ésta que hoy vivimos como una conquista. Porque si nos negamos a hablar de doloren relación con la orientación sexual, no se pueden negar de ninguna manera el dolor y las violencias cotidianas sobre quienes encarnan identidades de género disidentes.
Los últimos meses. Las últimas semanas. Los últimos días. Las últimas horas. El último tiempo que nos tocó vivir fue el tiempo del matrimonio —lo que es decir, también, el tiempo de los hombres y de las mujeres—. El mismo sexo, el sexo opuesto: dos sexos en cada combinación del amor y del contrato, en cada precisión de los derechos y de las obligaciones, en cada versión de la vida familiar expuesta a la mirada colectiva. (Leer más)
Runa no comparte necesariamente las opiniones vertidas en este medio,
mismas que son responsabilidad de sus autores (N.R.)
Programa Diversidad de Género y Sexualidades del Instituto Runa
Eugenio La Torre 191 - 1er. Piso - San Miguel
programads@runa.org.pe
www.runa.org.pe