martes, 21 de septiembre de 2010

LITERATURA LÉSBICA

Sin intenciones de remontarnos siglos atrás con el fin de compilar la documentación existente sobre el desarrollo de una literatura lésbica, queremos simplemente ubicarnos en la Belle Epoque, es decir, a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, específicamente en Londres y París, ciudades que presentaron entonces, una atmósfera intelectual y artística floreciente.

Fue en dicho período histórico cuando surgen las primeras comunidades de mujeres escritoras, poetas y artistas, entre las que podemos nombrar a Virginia Woolf, Gertrude Stein y su pareja Alice B. Tolkas, Katherine Mansfield, Djuna Barnes, Jeanette Winterson, Marguerite Yourcenar, Colette, Natalie Clifford Barney, Liane de Pougy y Tamara de Lempicka, entre otras; siendo Virginia Woolf, Katherine Mansfield y Jeanette Winterons, algunas de las mujeres lesbianas londinenses más conocidas entonces.

Las escritoras de la primera mitad de 1900 utilizaban frecuentemente mensajes cifrados como una forma de enmascarar la temática lesbiana; personajes que cambian de sexo como en el Orlando de Virginia Woolf, muchas novelas con historias entre hombres gay, como es el caso de Marguerite Yourcenar; historias abiertamente lésbicas, pero algunas de ellas escritas bajo un seudónimo como el caso de Patricia Highsmith y su libro Carol, dan cuenta de esta situación.

En décadas recientes han proliferado las escritoras que tocan temas lésbicos, como es el caso de Jeanette Winterson, el mundo fantástico proyectado en los libros de Marion Zimmer Bradley. También se suman escritoras de habla española tales como Ana María Moix, Silvia Molloy, Ena Portela, Esther Tusquets, Rosamaría Roffiel, Susana Guzner, Zoé Valdés, Lola Vanguardia, Lucía Etxebarria, Isabel Franc, Thaís Morales, Odette Alonso, Isabel Prescolí y Cristina Peri Rossi, entre tantas otras.

Dos damas muy serias por Jane Bowles

Novela que relata el itinerario de dos mujeres muy diferentes en busca de su independencia y de su autenticidad. Dos mujeres que se encuentran al inicio y al final de la novela. Christina Goering, de familia distinguida y rica, solterona y con tendencias místicas, busca su salvación luchando contra la naturaleza, es decir, forzando aventuras con desconocidos. De forma paralela, Frieda Copperfield, dispuesta a lograr su felicidad terrenal a cualquier precio, abandona a su marido y su existencia convencional durante un viaje por Centroamérica y empieza a vivir con Pacifica, una joven prostituta panameña. Este doble itinerario, flanqueado por los abismos de la soledad y la autodestrucción, está tratado con ingenio puntiagudo, un sentido del humor traicionero, excentricidad e ilógica normalidad social. El estilo de Jane Bowles es único. Ambientes asfixiantes, relaciones inacabadas, humor sutil, y frases imposibles van desarrollando esta novela concéntrica y única que nos enfrenta a uno de los cerebros más originales de toda la historia de la literatura. Dos damas muy serias fue apareció en 1943, cuando la autora contaba con apenas 25 años.

Beatriz y los cuerpos celestes por Lucía Etxebarria (Premio Nadal 1998)

Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida, Mónica, devoradora de hombres compulsiva y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. Tres momentos de vida de una mujer: su infancia, encerrada en un hogar claustrofóbico lleno de presiones familiares; su adolescencia, una permanente huida hacia adelante, y su juventud como exiliada sentimental, teñida de nostalgia hacia su ciudad natal. Dos ciudades: Edimburgo y Madrid, para una novela única sobre el amor a los amigos, a la familia y a los amantes.

De lectura rápida, vocabulario sencillo y expresiones propias de los adolescentes actuales, la novela nos sumerge en el emocional torbellino de emociones y sensaciones encontradas; la búsqueda de afectos puros que no sienten recibir de sus familias; la adolescencia que espera encontrar en la edad adulta las respuestas que busca, toda vez que, son mas preguntas con las que topara de frente. Una novela sobre la supervivencia sentimental.

Orlando, Virginia Woolf



Publicado en 1928, Orlando: Una Biografía, no fue el mas famoso de los trabajos de Woolf, pero fue una de sus mas intensas consideraciones en torno al genero. A través de la vida de este extraordinario personaje, Orlando, Woolf examina los significados de lo femenino y lo masculino, siguiendo los cambios que estas definiciones tuvieron en Europa, en el curso de 400 años. Así, Woolf presenta una visión feminista de la historia, desde los días de Elizabeth I hasta finales de la Primera Guerra Mundial.

Orlando, quien fue caracterizado de acuerdo a la vida de Vita Sackville-West, amiga cercana de Woolf, es un hombre joven, en la Inglaterra de la Reina Elizabeth I, que decide no crecer. El no crece y así, pasa a través de los años como un hombre joven, hasta que una mañana se despierta, notando que ha pasado una metamorfosis y se ha convertido en mujer. La misma persona, la misma personalidad e intelecto, pero en el cuerpo de una mujer. Las siguientes épocas históricas serán vistas a través del cristal de una mujer.

Diario de un escándalo por Zoe Heller



La profesora Barbara Covett lleva una solitaria y amargada existencia hasta que entra a trabajar en el instituto Saint George de Londres.Allí conoce a Sheba, compañera de trabajo, y entabla así, una idílica amistad con ella y su familia. Sheba es una mujer hermosa, acomodada y amada por su familia, pero además, tiene un secreto: mantiene una relación apasionada con un alumno menor de edad.Cuando llega el inevitable escándalo mediático, y la gente le da la espalda, Barbara ofrece a su amiga un siniestro, aunque incondicional, apoyo.

Mujeres que aman a mujeres por Terry Woodrow

Este libro, contiene historias de vida, hablándose

del amor y de los diferentes tipos de relaciones

que se dan entre mujeres. Son amigas, viven en pareja y afrontan juntas lo cotidiano, con sus dulces y amargos. Woodrow presenta un modelo de relación que se caracteriza por una dinámica muy diferente a la relación heterosexual, no solo en el plano sexual sino a todos los niveles. Algunas historias presentan vínculos maduros y duraderos, relaciones de pareja estables y de muchos años de convivencia; otras se refieren a problemáticas como la maternidad, derivada de un matrimonio anterior o de una adopción, en relación a la experiencia de convivir con otra mujer.

Ella, tan amada por Melania G. Mazzucco

Esta novela, minuciosamente narrada, cuenta la historia verdadera de Annemarie Schwarzenbach, una mujer excepcional. Escritora, arqueóloga, fotógrafa, periodista y viajera. Una mujer que no cesa de buscar palabras para sus libros, imágenes para sus reportajes, mujeres a las que seducir, hombres a los que hechizar. Con el extraño embrujo de su presencia todos quedan seducidos. Todos salvo ella misma. Una mujer que ha decidido sacrificar su fortuna en la búsqueda de un sueño. Nacida dentro de la aristocracia suiza en 1908, desde joven supo rebelarse en un mundo que luchaba por superar los estragos de la primera guerra mundial. Su apariencia andrógina, sus preferencias sexuales y su afán por convertirse en escritora, pronto la pone en el camino de los hijos de Thomas Mann. Con Erika descubrirá lo que es el amor no correspondido a partir de una relación que durará varias décadas; con Klaus las cosas no serán muy diferentes.

Las musas inquietantes por Cristina Peri Rossi

Cada uno de los poemas está inspirado en un cuadro, una obra maestra de todos los tiempos. La Gioconda de Leonardo Da Vinci, la Hilandera de Rembrandt, Las figuras de Paul Klee ... Originalidad en que se unen poesía y arte en esta obra de la escritora uruguaya, afincada en España desde hace tiempo. Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), plantea problemas para pensar en torno a la lectura de cómo un ojo de fin de siglo mira la historia del arte occidental: una mascarada irónica, una ilusión de totalidad, un desplazamiento de auras. Podría decirse que estas cuestiones aparecen ya en la edición material del texto: la pérdida del aura de los objetos estéticos es expresada aquí a través de la minuciosa composición del aura de un objeto bello : este libro.

Gays y Lesbianas - Vida y Cultura por Robert Aldrich

Desde tiempos inmemoriales, en todo el mundo ha habido mujeres y hombres deseosos de intimidad física y emocional con personas de su mismo sexo. La historia de estas personas, durante muchos años olvidada, borrada, ignorada o reescrita, ha pasado a ser el foco de una asombrosa proliferación de estudios. Se han abierto nuevas y distintas vías de investigación y cuestionado viejos supuestos.

Gays y lesbianas. Vida y cultura. Un legado universal se hace eco de estas investigaciones para presentar una sugerente y reveladora reflexión sobre lo que hasta hace poco se podría haber denominado historia secreta. En este amplísimo fresco, historiadores de nueve países analizan las relaciones entre personas del mismo sexo a lo largo de los siglos, reflejando el cambio de actitudes experimentado con respecto a la homosexualidad y la paulatina aparición del concepto de auto identidad. Desde la Grecia y Roma clásicas hasta las actuales cuestiones de los derechos gays, el sida y las uniones civiles, el libro se adentra además en otras culturas no occidentales y nos descubre la gran variedad de relaciones entre personas del mismo sexo documentada a lo largo de la historia y en todo el mundo.

Madres Lesbianas (Guía para formar una familia feliz) por Suzanne M Johnson y Elizabeth O'Connor

Psicólogas evolutivas, madres de dos hijas y pareja con dieciséis años de convivencia, las autoras presentan un collage con información sobre la crianza de niños, hechos y experiencias: cómo ayudar a los hijos a comprender mejor a la familia; el trato con las escuelas; desarrollo del niño y madres lesbianas; homofobia y diversidad; cómo tratar con los otros: familia, profesionales y personas que entran en contacto con los hijos.

Siempre han habido niños criados por padres gays o lesbianas, pero sólo recientemente se han constituido muchas familias de gays declarados. El movimiento de liberación gay nos alentó a ser más abiertos en relación con nuestra vida y a oponernos a vivir aislados y en secreto. Se produjo una mayor tolerancia hacia la homosexualidad en gran parte de la sociedad y, con ello, un aflojamiento de las barreras legales contra la paternidad homosexual. Los adelantos en la medicina aportaron formas de reproducción alternativa que permitieron que las lesbianas gestaran.

Poemas y fragmentos por Safo Puentes de Respeto por Katherine Whitlock

Safo, la mítica poetisa griega, nació en Lesbos, probablemente en Mitilene, en torno al 600 a.C., en una época en que precisamente Lesbos, jugaba un decisivo papel en la génesis de la lírica occidental. Poco sabemos de su vida, excepto que giraba, al igual que su producción poética, en torno a un decisivo circulo de amigas. La 'casa de las Musas' será el escenario en donde aparecerá el amor en sus más puros y diversos estados: añoranzas, celos, despedidas, que gracias a su don de la poesía siguen produciendo en nuestro espíritu una conmoción nueva y poderosa. En el amor de Safo hacia sus amigas, la sensualidad, el deseo y la religión se confunden en un afán de búsqueda de un nuevo valor opuesto a los tradicionales: la belleza. A lo largo de los siglos, autores como Platón, Cátulo, Petrarca, Ronsard, Leopardi, Hölderlin, Byron o Rilke, entre otros muchos, han admirado la obra de Safo, considerándola una cumbre indiscutible de la poesía universal.

Puentes de Respeto por Katherine Whitlock



Este manual para activistas gays y lésbicos y personas que trabajan por los derechos humanos de las minorías, incluidas las minorías sexuales,apareció en un momento muy oportuno: a comienzos de la década de los 90’s, cuando los primeros grupos gays, lésbicos y por el respeto a la iferencia,estaban recién comenzando a florecer en Latinoamérica después de décadas de dictaduras y abiertas violaciones a los derechos humanos.

El libro consta de una colección miscelánea de ensayos, cartas y manifiestos que cubren temas como la homofobia, los estereotipos, el respeto a la diversidad y la diferencia, la religión, la educación sexual, la crisis del SIDA, la asistencia social, asuntos legales y los derechos humanos. Aunque mucha de la información de estos apéndices es todavía de valor práctico e interés, desde 1992 gran parte de ésta ha cambiado, tornándose obsoleta. El artículo más interesante del libro: “La femineidad, ja, ja, ja!”, escrito por Enrique Bossio Montellanos como parte de una ponencia y artículo en el área del psicoanálisis.