martes, 16 de febrero de 2010

Matrimonio civil o Uniones de hecho, derechos de toda la comunidad TLGB

Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género
Programa de Diversidad de Género y sexualidades
“El amor no discrimina, la Constitución Sí” organizado por la Red Peruana TLGB se llevó a cabo el día 14 de febrero en el Parque del Amor de Miraflores, que tuvo una muy buena acogida en los medios de prensa nacionales, sobretodo, pero también internacionales. Por ello deseamos felicitarlos por su esfuerzo y empeño en la defensa de sus derechos. Sin embargo, nuestro elogio no puede dejar de lado la necesaria reflexión sobre algunas incidencias que se suscitaron en la organización y realización de tal evento: La nota de prensa emitida por la red, y publicada en varios medios locales, hablaba sólo de matrimonios gay-lésbicos, al parecer porque se piensa que es una lucha sobretodo promovida por este sector de la diversidad, y que las y los trans tienen otras prioridades como la lucha por el cambio de nombre y sexo en el DNI. Esta situación nos suscitó desconcierto. Por ello, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Mientras no se consiga el reconocimiento de su identidad en el Documento Nacional de Identidad no deben exigir, al igual que gays y lesbianas, su derecho al matrimonio? Francis New, activista trans del colectivo Claveles Rojos, cree que es necesario exigir este derecho mientras no se reconozcan los otros. Además mencionó que la lucha del movimiento TLGB debe representar a todos/as sus integrantes, haciendo hincapié que ella como mujer transexual tenía derecho a ser representada en la ceremonia, en las tortas y los recuerdos del evento. Y, refiriéndose específicamente a los muñecos de las tortas, que obviamente representaban a gays y lesbianas, dijo que debieron también representar a la identidad trans, buscando recursos discursivos y visuales que la caractericen, diferenciándola de la pareja heterosexual. Cuando las y los activistas trans llegaron al parque del amor elevaron sus pancartas que exigían el reconocimiento de su derecho al matrimonio. Sin embargo, se cuestionaron dichas pancartas aduciendo que lo que estaban exigiendo en tal evento era el reconocimiento de uniones de hecho, es decir, se les reconozcan como derechos los conferidos a los heterosexuales después de un período de convivencia, y no el derecho al matrimonio porque ello era promover una situación conflictiva. Entonces nos preguntamos: ¿Qué derecho tiene la población TLGB, a las uniones de hecho o al matrimonio? Según Jean Khan, activista trans masculino, tienen derecho a todos los derechos que tienen el resto de las personas, es decir, no sólo se debe exigir se reconozcan las uniones de hecho, sino el matrimonio, refiriéndose al derecho que reconoce el Estado peruano a los heterosexuales. Por ello, se mantuvo estoicamente con su pancarta durante todo el evento. A esto tenemos que añadir, por un lado, que la promoción del evento en las invitaciones virtuales llamaban a una boda, a ser testigos del primer matrimonio gay-lésbico, y la demanda de las y los activistas trans era que no se antepusiera inconsultamente una de sus prioridades para no ser partícipe de esta fiesta que también afirma sus derechos sexuales. De otro lado, desde las invitaciones se habló de “matrimonio” por ello el desconcierto de Jean Khan y el nuestro ante la censura de las pancartas elaboradas por la población trans. Creemos que es necesario abrir un espacio para abordar las situaciones descritas, y así no generar desilusiones en la población trans. Asimismo, es importante que la población trans se pronuncie y partícipe de los espacios de discusión que promueven su mayor, y mejor, reconocimiento dentro del Movimiento TLGB.
Lima, 15 de febrero de 2009