El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, en medio de la foto con personas transexuales; lanzó el miércoles una campaña de combate a la discriminación contra las personas transexuales y travestis en los centros de salud pública del país, afirmando que éstos deben estar preparados para atender las demandas de esa franja de ciudadanos.
AFP/Diario Digital Transexual-. La campaña bautizada "Soy travesti, tengo derecho de ser quien soy" fue elaborada por una asociación con representantes de travestis y transexuales de cinco regiones del país con apoyo del Ministerio de Salud y la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la presidencia.
Su objetivo principal era concientizar a los empleados del sistema de salud sobre la atención adecuada y sin discriminación a brindar a esos ciudadanos.
"Esta es la demanda más importante de las/los travestis, transexuales , que tienten derecho de cuidar de su salud. Ellas tienen problemas específicos y el sistema de salud tiene que atender sus singularidades", subrayó Temporao ante la prensa.
Temporao dijo que muchos/as travestis y transexuales son expuestos a humillaciones en centros de salud: "los travestis sufren agresiones en espacios públicos, por ejemplo ocurren cuando son llamados en público, por profesionales de la salud, por sus nombres de registro y no por el social (adoptado). Muchas pasan así a evitar el servicio de salud".
La campaña busca además informar mejor a las/los travestis y transexuales sobre métodos para prevenir el sida.