miércoles, 5 de mayo de 2010

Denuncian intromisión de OMS para alejar a AL de recursos contra el VIH/sida

Denuncian intromisión de OMS para alejar a AL de recursos contra el VIH/sida


Mundo de Hoy.com

Países latinos podrán aspirar únicamente a un monto máximo de 12.5 mdd por propuesta



Asistentes a la XXI Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, realizada en Ginebra, Suiza, denunciaron la intromisión de Margaret Chan, directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para modificar los criterios de priorización de recursos destinados a países para enfrentar la epidemia del VIH/sida.







La presión ejercida por Chan sobre el Grupo de Trabajo Interagencial afectó a la mayoría de las naciones de América Latina al alejarlas de las prioridades de financiamiento, señalaron las fuentes consultadas quienes pidieron el anonimato.







A cambio de darle la más baja prioridad a los países latinoamericanos, la Junta Directiva aprobó un “pequeño” subfondo equivalente a aproximadamente 2 por ciento del total de los recursos disponibles para propuestas dirigidas a poblaciones en mayor riesgo de adquirir el VIH, en donde limita el monto a un máximo de 12.5 millones de dólares (mdd) por propuesta para un máximo de 5 años sin posibilidad de renovación.







El criterio desarrollado por el grupo encabezado por la OMS establece la creación de un índice compuesto de prioridades para las propuestas seleccionadas en Ronda 10, mediante el cual se elimina el orden en que el Panel de Revisión Técnica (PRT) las recomienda. De esta forma, los tres criterios compuestos que se utilizarán serán la Ponderación de la Recomendación del PRT, el Peso de la Enfermedad y el Índice de Pobreza.







Así, países como Brasil, Perú y México obtendrían un puntaje por Índice de Pobreza de 0 puntos, y en el caso del Peso de la Enfermedad lo máximo que podrían alcanzar serían 3 puntos. De tal forma que aún cuando 10 países de Latinoamérica presentasen propuestas técnicamente aceptables o incluso perfectas, los puntos a los que podrían aspirar serían 6 o un máximo de 7 puntos de un total de 12 puntos posibles.







En el otro extremo, la mayoría de los países de África Subsahariana -aún cuando su propuesta sea regular-, tendrán un mínimo de 11 puntos y un máximo de 12 puntos, por lo que en caso de no haber recursos suficientes en Ronda 10 que será publicada el próximo 20 de mayo, la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, quedarían en última categoría de priorización o tendrían que aplicar por fondos muy limitados de no más de 5 millones de dólares para los primeros dos años del proyecto.







Los asistentes a la reunión dijeron a esta agencia que el criterio propuesto por la OMS estuvo a punto de ser rechazado, ya que había varias delegaciones, sobre todo la de América Latina y la de Europa del Este que habían pedido no aceptarlo a cambio de aprobar un criterio “un poco más balanceado” propuesto por el Comité de Política y Estrategia.

Por último, añadieron que “la llegada no programada y excepcional” de Margaret Chan, presionó e influyó de manera definitiva para que se aprobara el criterio propuesto por la OMS, mismo que perjudica a los países latinoamericanos en su prioridad de acceso a financiamientos para combatir el VIH


RESPUESTA

Hola colegas,




Como les informáramos el día Viernes pasado, la decisión de la Junta de Fondo Mundial sobre el lanzamiento de la Ronda 10 y el Nuevo modelo de priorización es lejos de ser perfecto, fue un acuerdo entre partes, el bloque de los países donantes y los implementadores. Como en la reducción de los daños, fue el daño menor y tiene algunos aspectos positivos: A) permite que países con epidemias muy concentradas reciban este año dinero estratégico y catalítico mas allá del nivel de la pobreza, lo que cuenta es la epidemiología, las evidencias. B) envía un mensaje muy claro al grupo de trabajo dentro de la junta del fondo mundial (y al mundo) que hay que revisar los criterios de elegibilidad y priorización de forma de financiar las epidemias concentradas.



Ahora hay que concentrarse en trabajar con los países, organizaciones y redes para que se comprendan bien los detalles de este modelo nuevo y temporario de forma tal que se pueda aprovechar esta oportunidad.



Lamento discrepar con la fuente anónima que ofreció información al Mundo Hoy.com . La visita de Margaret Chan, DE de OMS fue el día viernes en oportunidad de la discusión sobre el rol del Fondo ampliando su mandato en las Metas del Milenio 4 y 5, incrementando su trabajo en Salud Materno Infantil.

A estas alturas ya se había acordado las posiciones en cada bloque. A pesar de ello, en su intervención en la mesa resalto el valor de la Junta por la decisión sobre el lanzamiento de la Ronda y la priorización, es más expresó su envidia por el nivel de dialogo estratégico que ella no veía muy a menudo en otros espacios, como la Asamblea Mundial de la Salud. Ningún representante de OMS se acercó a las delegaciones y grupos de negociación para presionar por un tema en particular o defender un modelo. OMS no es la única agencia del Sistema que participo en el grupo Inter-agencias que recomendó uno de los modelos de priorización.



Muchas de las delegaciones del sur presentes en Ginebra estuvieron de acuerdo en incorporar sobre el final el modelo de la Agencias pues las epidemias concentradas se habían cubierto relativamente con el “subfondo” y se necesitaba un modelo que fuera mas justo inclusivo y equitativo en las áreas de Malaria y Tuberculosis.



No debemos subestimar a los miembros de las delegaciones, no debemos sobrestimar el poder e influencia de las Naciones Unidas. Es importante centrarnos en defender eficientemente los intereses de quienes representamos y no anteponer nuestro sentir personal, como si se tratara de un partido de futbol. Hay que leer mas, calcular mejor y reunir evidencias para estar equipados a la hora de negociar.







Respetuosamente

Javier Hourcade