viernes, 1 de febrero de 2013

Discriminación laboral por la orientación sexual


Un estudio divulgado esta semana aseguró tener “evidencias concretas” de que aún existe la discriminación en el trabajo en base a la orientación o identidad sexual del individuo. La investigación fue realizada durante el transcurso de una década por la Escuela de Leyes de la Universidad de California - Los Angeles (UCLA). Hace falta una ley de protección

Entre 15 y 43 por ciento de las lesbianas, homosexuales y bisexuales encuestados desde mediados de los años 1990s, dijeron haber sido víctimas de algún tipo de discriminación en sus centros de trabajo debido a su orientación sexual
El Instituto Williams de Orientación Sexual y Política Pública, la entidad dentro de UCLA que preparó la investigación, reiteró que estos resultados son “notablemente semejantes” a los obtenidos en un estudio similar realizado en 1992.

En aquella ocasión, entre 16 y 68 por ciento de las lesbianas, homosexuales y bisexuales entrevistados aseguraron haber sido discriminados en sus trabajos en algún punto de sus vidas. “La consistencia [en los resultados] sugiere que la discriminación en contra de las mujeres lesbianas, los hombres homosexuales y los bisexuales no está desapareciendo”, concluyó el sondeo.

Los individuos transexuales reportaron también índices similares de discriminación; entre 20 y 57 por ciento de ellos dijeron haber sido víctimas de discriminación laboral debido a su identidad sexual. “La existencia de la discriminación en el trabajo en base a la orientación sexual no es benigno”, señaló el economista M. V. Lee Badgett, director de investigaciones del Instituto Williams.

“Estudios revisados para este reporte revelaron que los homosexuales ganan entre 10 y 32 por ciento menos dinero que heterosexuales calificados para el mismo puesto”, añadió el académico.

El experto puntualizó que aunque el impacto en cuanto a los salarios de las lesbianas es menos preciso en comparación al de las mujeres heterosexuales; está claro que la mujer -independientemente de su orientación sexual- usualmente tiene un sueldo menor al de los hombres.

Si bien tampoco aún no se ha publicado un análisis preciso en torno a los ingresos de los transexuales, algunos de los que participaron en el estudio de UCLA dijeron estar desempleados por su condición sexual. Otros sondeos señalan que de 22 al 64 por ciento de los transexuales empleados ganan menos de $25 mil dólares anuales, agregó la investigación.

“Nuestro informe proporciona muchas perspectivas sobre la discriminación laboral de más de 50 estudios recientes”, comentó Badgett. “Podemos documentar con claridad de que la gente lesbiana, homosexual, bisexual y transexual son más vulnerables a ser discriminados y esto puede tener un efecto dañino en sus ingresos y en su trabajo”.

Debido a que las leyes federales del trabajo en la actualidad no protegen a los individuos según su orientación o identidad sexual, los autores del informe de UCLA aseguran que su estudio demuestra la necesidad de crear una legislación que proteja a este sector de la población.

“La consistencia sugiere que la discriminación en contra de las mujeres lesbianas, los hombres homosexuales y los bisexuales no está desapareciendo”, concluyó el sondeo.