Lo acordado ayer 1 de Octubre del 2009:
El spot gay de la campaña será difundido en los próximos días en 6 salas de cine de Lima, pero sin el logotipo del Ministerio de Salud. Se informó que el Ministerio ha exigido también que se retire su logo de los afiches y de los paneles en buses.
Se aceptará el financiamiento externo de las modificacione snecesarias a los spots, siempre que quien financie no exija que su logo aparezca en los spots.
Trans y Trabajadoras Sexuales formarán una comisión que negociará con el MINSA las modificaciones a los spots que reflejan sus respectivas identidades. Tienen el encargo de exigir que el logo del MINSA aparezca en todos los materiales de la campaña.Análisis:
Fue una reunión larga y bastante tensa la que se realizó ayer en el local de EPICENTRO. Más de 30 activistas de los distintos grupos LGBT de Lima se reunieron aunque sólo hablaron un tercio de ellos, dando a notar las tensiones que a traviesan el movimiento LGBT limeño donde hay quienes preferirían denunciar al estado peruano por su poco compromiso con los derechos LGBT, particularmente en lo que se refiere a la prevención del VIH, y quienes optan por seguir negociando.Claro, en este y en todos los casos, con todas las posiciones intermedias.A esto se suman las miradas criticas respecto a los efectos del Fondo Global y sus Rondas sobre un movimiento que se ha visto fuertemente direccionado hacia los temas relacionados con el VIH y ha convertido en "técnicos" y "profesionales" a muchos activistas. Se señaló que en muchos casos podría haber incompatibilidad entre ejercer un cargo o ser empleado de una ONG que administra proyectos del Fondo Global y ser activista del movimiento LGBT.A esto hay que sumarle los reclamos -justificados- de autonomía de parte de las lesbianas --ignoradas en gran medida por no ser "vulnerables" al VIH además de por la mirada sexista hegemónica-- y las trans que acusan a los gays de haber asumido --voluntaria o involuntariamente- un tutelaje sobre ellas.Podriamos añadir que en el movimiento hay quienes ese sienten más allá de las políticas identitarias y su "esencialismo" de base, prefiriendo hablar de la autonomía del uso del cuerpo y quienes reclaman un fortalecimiento--mas o menos radical y más o menos "táctico"- de estas identidades, en muchso casos por contraposición a otras ("los gays" en primer término) a quienes perciben como hegemonicos y "colonizadores" ( en el sentido que Anibal Quijano da al término) . Estos últimos parecen ser la mayoría.En la reunión de ayer se dieron a conocer importantes datos muchos de los cuales, hasta el momento, no se habían hecho públicos o no se habían difundido debidamente. Veamos algunos:Los antecedentes:- PROSA tenía a su cargo el componene de incidencia política del Proyecto de VI Ronda administrado por el Consorcio Via Libre-Inppares-Prosa-MHOL. ESte componente estaba orientado a la consecusión de ordenanzas relacionadas a la no- discriminacion y la atención médica de personas con VIH. En la línea de la norma recientemente aprobada en Cusco.- PROSA notó que--dado los terminos prevbistos-- no habría tiempo para desarrollara adecuadamente la campañá de incidencia prevista en el proyecto y logró que se aceptara una modificación para realizar, en ves de eso, una campaña contra el estigma y la discriminación.- Esta campaña, sufrió una metamorfosis a lo largo de los más de 5 meses en las que fue tomando forma. Pasó de estar básicamente referida al derecho a la salud y lo relacionadoa ITS y VIH a enfocarse en una mirada más amplia respecto a derechos y ciudadnía de las "poblaciones vulnerables" (gays, trans y trabajadoras sexuales).- El proceso de elaboración de la campaña "Perú Pais Diverso" fue acompañado por expertos en comunicación del consorcio, del MINSA y la CONAMUSA. Se hicieron innumerables ajustes al guión para adecuar los mensajes a la visión ( "conservadora" fue el calificativo más usado) del MINSA. La campaña, aparentemente, quedó lista, "oleada y sacramentada" para su presentación al público y el inicio de la difusión. Debía estar compuesta por afiches, trípticos, paneles en buses, anuncios en diarios y spots de video que serían difundisos en cine.- El MINSA mismo produjo el diseño de afiches, banners y paneles, ya que los fondos manejados por PROSA eran insuficientes.- El Ministro de Salud presentó la campaña en conferencia de prensa. Momentos antes de la presentación se iun formóa PROSA que los spots no se presentarían, debido a que la Alta Dirección del Ministerio exigía que los spots trans y TS se modificaran, de acuerdo a lo sugerido por CONAMUSA, es decir que tengan la misma línea ( positivamente normalizadora y discreta en nuestra opinión) del spot gay.- Ya iniciada la difusión en periódicos, en algún momento, ante el recrudecimiento de la epidemia de gripe AH1N1, el MINSA pidió a PROSA usar el dinero destinado a la campaña, para publicar anuncios contra la epidemia de gripe. PROSA se negó.- Como se hizo la sugerencia de modificación cuando el plazo del proyecto estaba por vencer y no quedaban más fondos que los destinados al pago de la difusión en cines, PROSA busco encontar la manera de que los spots se pudieran difundir , tal y como estaban. En este contexto se sugirió la realización del plantón del 18 de septiembre.- Paralelamente, avisados de que se requerían fondos para hacer modificaciones en los spots, el "G-8", los represnetantes de poblaciones vulnerables ante la CONAMUSA, hicieron gestiuones y consiguieron el financiamiento necesario. Aparentemente, la comunicación al respecto no llegó a tiempo o no fue debidamente difundida, antes de que el plantón se realizara.- Quienes convocaron al planton no previeron que se invitaría a una "comisión negociadora" y esta se formó en el moemnto, siendo quienes la integraron invitados por Susel Paredes. Aparentemente varios de estos negociadores no contaban con toda la información necesaria sobre el proceso y la situación de la campaña.- La negociacion llevada a cabo en el MINSA el 18 de septiembre fue tensa pues las autoridades ministeriales pensaban que el plantón le "hacia el juego" a quienes buscaban la caida del Ministro, quien "ha hecho mucho por las poblaciones vulnerables". La discusión se alejó del asunto coyuntural de la campaña y se centró en la "homofobia de Estado", vista como razón para que el MINSA no haya cumplido con respaldar adecuadamente las políticas contra el estigma y la discriminación y sólo se haya centrado en una vision "sanitarista".- Al cabo de la reunión se llegó sólo a acuerdos verbales, sin un acta. Uno de estos acuerdos--no efectivizado- fue que el MINSA mantendría su logo en todos los materiales de la campaña. Otro acuerdo --que tampoco se ha hecho efectivo- fue que MINSA negociaría con CARE ( ONG que es el receptor principal del dinero del Fondo Global) para que el gasto de difusión de los spots se pudiera hacer en el trimestre Octubre-Diciembre.- PROSA, para no devolver todo el dinero destinado a la difusión en cines, y en el entendido de que no habia problema con el spot gay, ha hecho--dentro del plazo del proyecto, es decir antes de del 30 de septiembre- el contrato con las 6 salas de cine donde se difundirá en los próximos días.Jorge Alberto Chávez Reyes