lunes, 30 de noviembre de 2009

“DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

FUNDACIÓN: ELLA / QHARY, Sin Fronteras.

Huancayo; 25 de noviembre de 2009.

Desde el pasado viernes, 17 de diciembre de 1999, a través de la Resolución Nº 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, y ha invitado a la Ciudadanía en general a organizar en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública y a la población en su total, respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde el año 1981, las militantes en favor del derecho de la MUJER observan el 25 de noviembre como el día contra la Violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
Es así que en esta oportunidad y conmemorando la fecha, la FUNDACIÓN ELLA/QHARY SIN FRONTERAS nacida en la Nación Wanka (Región Junín) quiere Levantar su Voz hacia las Estrellas e incentivar a todas las Organizaciones, Colectivos, ONGs, Asociaciones, Jóvenes Organizados y Feministas en General a unirse a la Lucha por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujer y Género, principalmente en la Zona Centro del País, Zonas Rurales y Comunidades Nativas y Campesinas de nuestra Patria.
Una vez más los actos de machismo, violencia física y psicológica, discriminación, han llegado a calar en los estatus mas humildes de nuestra sociedad es donde por falta de información las miles de mujeres maltratadas callan los abusos de las que son victimas, y por ende está en nuestras manos para dichos actos, decir: BASTA DE ABUSO, BASTA DE DISCRIMINACIÓN, BASTA DE MACHISMO, BASTA DE VIOLENCIA. No solo nos reflejamos en hechos visibles, sino también una de miles formas de discriminación son las que sufren todas las mujeres en general cuando son citadas como el SEXO DEBIL de la Sociedad.
Sin Embargo, y ANTE TODO, SOMOS MUJERES es una de las frases de que ser Mujer es sentirse orgullosa; pues al mirar el actual horizonte, muchas de las principales representantes de nuestro actual Gobierno esta lleno de Mujeres: Vicepresidenta, Ministras, Congresistas, Alcaldesas, Regidoras, Funcionarias Públicas y Privadas, y Jóvenes, las cuales son el orgullo de su pueblo, comunidad o ciudad, quisieron salir adelante y se trazaron un ideal: Llegar a las Estrellas.
Amigos y Amigas, los derechos hacia las Mujeres están dados pero no ejercidos, es momento de ayudar a hacerlos respetar. Ahora, la Fundación ELLA / Qhary Sin Fronteras, saluda a todas las Mujeres del Valle del Mantaro, de la región Junín, del Perú y del Mundo, y rinde un homenaje a aquellas que han contribuido a marcar la diferencia y dejar huellas, crear precedentes y hacer recordar una Historia.

J. PAÚL MELÉNDEZ MOGOLLÓN
Presidente

ES LA HORA... A SALIR DEL CLÓSET

30/10/2009
Diario AJA

En Chollywood ya no hay paltas para confesar que ellas la pasan rico con otra mujer n Chollywood
Para la mayoría de hombres es un deleite ver a dos agraciadas mujeres dándose caricias, más aún si están desnudas y, mejor, si es que en ese sueño te llaman a participar del festín carnal. Pero en la vida real, ellas –las lesbianas– siempre guardan bajo siete llaves lo que hacen en la intimidad. Sin embargo, hoy, vemos a figuras conocidas que han confesado de propia voluntad, o también por las circunstancias que tienen una relación homosexual. ELLAS SE CONFIESANUna de las primeras parejas en hacer pública su relación fue la bailarina Pachi Valle Riestra y la periodista Viviana Melzi, luego de ser protagonistas de un ampay en donde se hacen caricias cuando iban juntas en un taxi.La cantante criolla Cecilia Bracamonte, también, sorprendió hace unos años al comentar que estuvo enamorada de una mujer. Y, hace unos meses, nada menos que la periodista María Luisa del Río presentó a su pareja, una mujer extranjera con la que se lleva a las mil maravillas..JUSTICIA LAS ECHAOtro es el caso de las que han hecho las portadas de los últimos meses. Se chismeaba mucho de la ‘pistolera’ Abencia Meza, y su gusto por las mujeres. Pero fue luego del asesinato de su ex pareja Alicia Delgado que la verdad salió a flote.La ‘Parrandera’ vivía con la ‘Princesa’; pero estaba en la encrucijada de dejar a Alicia para siempre, nada menos que por Zundy Culquimboz, a quien llaman la ‘manzana de la discordia’.Pero esto, también, pasa hasta en las mejores familias. Dos años después del crimen de la empresaria Myriam Fefer, sus hijos se empezaron a sacar los ojos. Eva Bracamonte le cedió la mitad de las acciones de la empresa inmobiliaria a Liliana Castro Mannarelli, una chica que reparte su amor también con Thalía Estabridis. ELLAS AL TEATROHoy, en cartelera, podemos ver en escenas muy hot a Mónica Sánchez y Stefanie Orué en ‘ La Chunga ’, obra de Mario Vargas Llosa. Besos apasionados que también se prodigan en la puesta en escena de ‘Mujer contra Mujer’, en donde la ‘piernona’ Leysi Suárez no se chupa en darle apasionados besos a la actriz Giovanna Valcárcel.Antes, Alex Otiniano hizo desfilar a medio Chollywood en ‘Baño de mujeres’, Andrea Montenegro fue la primera convocada para encarnar a ‘Cloe’, quien se deja besar por Paula Marijuán. Quien sabe, quizá todas estas obras y programas de televisión han hecho que ellas también se suelten las trenzas o se pongan los calzoncillos. Datazo: En Estados Unidos desde 2004 se transmite ‘The L Word’, que retrata la vida, las aventuras y desventuras de un grupo de mujeres homosexuales, sus amigas, familias y amantes, en Los Ángeles.Datazo: La ex actriz Susel Paredes trabaja en el movimiento de personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero).

Se inicio la gran Marcha Mundial de la Paz

En NUeva Zelanda. Llegará al Perú el 21 de diciembre. Actos de inauguración en 300 ciudades. En Lima es en la Plaza Bolívar, Pueblo Libre.Hoy se inicia el recorrido de la gran “Marcha Mundial de la Paz y la No Violencia” en Nueva Zelanda y llegará a Lima el 21 de diciembre. La marcha recorrerá los cinco continentes y terminará en la provincia de Mendoza, Argentina.El objetivo principal de esta primera marcha mundial en la historia es exigir el desmantelamiento del arsenal nuclear. Han dado su apoyo al evento la presidenta Bachelet, el presidente Correa, Noam Chomsky, Juanes, etc. Hoy habrá actos de inauguración en 300 ciudades. En Lima será en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre, a las 10:00 am. Mayor información en www.marchamundial.org y www.marchamundialperu.org.

Taller: La diversidad sexual en el Perú en movimiento: Desarrollando una investigación-acción participativa sobre el Movimiento LTGB Peruano

Actividad: “Árbol del Movimiento”
RAICES:
- Participación activista en elecciones 2006
- Inclusión de la temática “Trans”
- Rebeldía y el Orgullo
- Movimientos LGTB internacional y su influencia
- Movimiento Feminista: Aportes
- Trans del espectáculo, Artistas
- Lucha contra el Patriarcado, Machismo y Heteronormatividad
- Contactos internacionales con partidos políticos
- Los activistas que nos acontecen: su legado
- Influencia de los medios de comunicación
- “El Amor No Discrimina” (Acciones en conjunto)
- Marchas del orgullo
- El VIH a visibilizado ^Fondos^Activistas + o –
- Vínculo con la política socialista
- Influencia de las primeras organizaciones como MHOL y GALF
- Retiro de la homosexualidad de la lista de enfermedades.
- Los saberes que nacen del activismo son sistematizados por la academia
- Movimiento de DDHH incorpora las demandas LGBT y en su agenda
- Taller Nacional “Estigma y discriminación en Población Trans” Lima/2006
FRUTOS MADUROS
- Espacios COREMUSA ya hay mayor participación de lesbianas
- Enfoque de DDHH en lo relativo al VIH-SIDA: ¡Dejar de ser vulnerables!
- Colectivo ContraNaturas articula con Movimientos Artísticos e introduce el tema LGTB
- Marco legal para erradicar todas las formas de violencia contra las muejres
- Participar en Cumbre de los Pueblos y correspondencia con causas indígenas
- Participación de lesbianas en las COREMUSA’s en algunas regiones
- Informes sombras en Naciones Unidas sobre lesbianas
- Avances jurídicos a nivel de normas y jurisprudencia
- Fortalecimiento de las Organizaciones en regiones
- Mayor participación de organizaciones de base dentro del Movimiento TLGBI-TS
- Representatividad a nivel internacional de la comunidad TLGB
- Descentralización de marchas TLGBI
- Aceptación por parte de la población Amazonas
- Erradicar la Homofobia y transfobia en la CONAMUSA
- LIFS –Movimiento Feminista ^ Cambios
- Alianza con DEMUS: Informe sobre la situación de las lesbianas en Perú
- Inclusión orientación sexual e identidad de género en CONADES (2004-Resolución aprobada a nivel nacional)
- Sentencia del Tribunal Constitucional sobre Carmen Machuca
- Manual de Policía en DDHH
- Mayor comunicación con autoridades policiales en algunas regiones, dando como resultado la disminución de la violencia
- Aprobación de ordenanzas municipales regionales contra la discriminación
- Consulta Nacional del trabajo sexual en trabajadoras sexuales Trans
- Disminución de la discriminación en espacios laborales en algunas regiones
- Incursión en temas de orientación sexual e identidad de género dentro de las COREMUSA’s ++
- Incursión en espacios de tomas de decisiones
- Casas comunitarias en varias regiones ¿sostenible?
FRUTOS VERDES
- Diálogo con movimientos indígenas, aymaras y quechuhablantes
- Unidad de lesbianas y bisexuales con la coordinadora feminista joven. Lima
- Proceso de la reglamentación de la ordenanza regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género- Chiclayo
- Proceso de integración al CEPLAN ^ Planes estratégicos hasta el 2021 e integración de comunidad LGTB al Acuerdo Nacional
- Proceso de integración del Movimiento
- AMP para la población lésbica INPPARES-Chiclayo
- Coordinadora Macroregional de la Mujer Feminista (Trujillo-Chiclayo)
- II Encuentro LTGB
- Encuentro Nacional Trans en Lima
- Pre foro de personas Trans de AL y el Caribe
- Padres y Madres LGTB
- Comunidad Trans que sabe que puede acceder a la P/Maternidad
- Campaña por la despatologización de las identidades trans
- Proceso de articulación del movimiento Trans Nacional -Agenda-
- Propuesta de Ley para regularizar el trabajo sexual Trans/mujeres (Lima)
- Ley para prevenir y eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género (Lima)
- Ley sobre crímenes de odio
- Audiencia en la Corte Interamericana de DDHH sobre uniones de personas del mismo sexo
- Ley de cambio de nombre por identidad de género (UNSM- Aún no se ha socializado con Trans)
- Movimiento Universitario LGTB
- Movimiento estudiantil LGTB en general – Lima
- Informes de DDHH en base a principios de YOGIAKARTA
- II encuentro lésbico regional
- Inclusión del Movimiento Trans en el movimiento feminista
- Nuevas tecnologías de la comunicación
- Ordenanzas municipales y regionales que incluya orientación sexual e identidad de género
- Trabajo de incidencia con operadores, Defensoría del Pueblo de temas relativos a lesbianas
FRUTOS PODRIDOS
- Desconfianza y falta de representatividad
- Mala comunicación en las organizaciones (preguntar – involucrarnos - Información)
- Falta de espacios y mecanismos de comunicación a nivel nacional
- Competencia entre las diferentes organizaciones
- Violencia de algunas lesbianas a los trans masculinos en lugares públicos
- Periodistas gays que se burlan de nuestro Movimiento
- Las lesbianas transfóbicas
- Las feministas radicales androfóbicas y transfóbicas
- Los gays misóginos y falocráticos
- Las personas enclosetadas, culposas y homofóbicas
- División con el movimiento lésbico a partir de la Ley de Igualdad de Oportunidades
- Empezamos a hacer todo desde Lima.
- Centralismo del Movimiento
- Activistas TLGB que participan en movimientos políticos y nos utilizan
- Quienes malversan los fondos donados
- Quienes nos utilizan para hacer experimentos con seres humanos LGTTTBI
- Fraccionamiento en el Movimiento Trans por razones de Poder
- Quienes traicionan nuestro movimiento desde el interior
- Proceso frustrado después del encuentro LTGB
- Quienes nos agreden física, psicológica o emocionalmente dentro del movimiento
- Nuestra propia homofobia, la lesbofobia y la transfobia
- Conflictos personales que tienen sus consecuencias negativas en el Movimiento
- Quienes lucran como parásitos de nuestra población a costa de nuestras demandas: Vía Libre
- Falta de visibilidad y precisión ante del Estado y Sociedad
- Un Estado integrista (Religión/Estado) que no admite la igualdad y la equidad de la amplia diversidad sexual en pleno siglo XXI
- El rufianismo y el proxenetismo legal o ilegal contra las Tv y TS
- Las políticos conservadores y arribistas que nos utilizan para su provecho
- El MINSA con sus campañas inconclusas
- La educación que nos hace sentir culpables de “ser” como somos. Nadie elige “ser” LGTBI
- Los dogmas que nos hacen víctimas de su odio disfrazado a veces de mensajes de paz o dudosos “valores”: Iglesia, Mesones, Opus
- La prensa amarilla y homo/lesbo/transfóbica
- Los medios de comunicación que nos estereotipan y nos caricaturizan con su burla
- El Estado que no reconoce nuestra condición sexual por razones de tradición, cultura heteronormativa y religión
PLAGAS
- Racismo/Clasismo
- Ideologías fundamentalistas
- Divisionismo interno
- Centralización
- La comunidad GLTB va a lugares donde las y los Trans no pueden ingresar
- Acuerdos comunes dentro de las agendas cuando estos no son respetados
- Grupos conservadores
- Falta de respuesta del movimiento a las agresiones
- Violencia y discriminación
- Drogas Alcohol- comercio de drogas
- Falta de sensibilidad con la lucha de otros Movimientos sociales
- Medios de comunicación no objetivos
- Falta de empatía
- Desinformación
- Opus Dei

miércoles, 11 de noviembre de 2009