jueves, 27 de agosto de 2009

jueves, 20 de agosto de 2009

Plataforma Macroregional de la Mujer del Norte Peruano


Aqui les dejamos los links de los videos de la Plataforma Macroregional de la Mujer del Norte Peruano realizado en la ciudad de Trujillo los dias 12 y 13 de Agosto del 2009, Plataforma en la cual la Asociacion LGTB de Lambayeque estuvo presente y participó activamente en el desarrollo de la misma, llevando la problemática de la mujer lesbiana y logrando que seamos consideradas.
LINKS:

PLATAFORMA MACRO REGIONAL DE LA MUJER DEL NORTE PERUANO

NOS PREOCUPA
Ø El alto índice de violencia de género y sexual en la macro región norte y la falta servicios de atención integral, la carencia de casas refugio para victimas de esta violencia y principalmente la impunidad de los agresores.
Ø El alto índice de desnutrición de mujeres de toda edad y niños, así como la alta tasa de muerte materna y graves problemas de salud y la falta de servicios para prevenir, atender y superar estos problemas, así como la falta de calidad y calidez de los mismos que tampoco toman en cuenta las diferencias culturales, sociales y de orientación sexual.
Ø El alto índice de analfabetismo femenino y los obstáculos para acceder a su identidad jurídica.
Ø La deficiencia habitacional y de vivienda saludable, con poco acceso a la titularidad predial urbana y rural de la mujer.
Ø La discriminación de mujeres con diferente orientación sexual acentuada por la intolerancia de las poblaciones norteñas que las consideran como una enfermedad social.
Ø La falta de empleo digno y permanente, y la situación de precariedad (falta de pensiones y servicios) para las mujeres de la tercera edad. Así como la falta de oportunidades para las mujeres, especialmente las jóvenes que se ven obligadas a migrar en situaciones de riesgo.
Ø Alto grado de contaminación ambiental urbana y rural en la macro región norte, producto de la explotación indiscriminada e irresponsable de los recursos naturales y el inadecuado manejo de residuos líquidos y sólidos, industriales y domésticos.
Ø Que las organizaciones de mujeres de la macro región norte se encuentran limitadas en el acceso a la información adecuada para hacer incidencia política, especialmente en la ley de partidos, que en nuestra opinión no corresponde a la realidad del país y conlleva a la corrupción e incumplimiento de las leyes.

NOS PROPONEMOS

Ø Promover la creación, implementación y sostenibilidad de servicios de prevención, atención y de casas de refugio con terapia ocupacional y productiva para mujeres niños, niñas y adolescentes violentados. Así como lograr las modificaciones a las normas para evitar la impunidad de los agresores.
Ø Que los programas alimentarios lleguen a los sectores más vulnerables de la población. Lograr que se prevea la asignación de presupuesto y se instalen servicios de salud integrales de calidad que correspondan a las realidades culturales y sociales diversas, en función de los requerimientos de cada etapa del ciclo vital de las mujeres.
Ø Que los programas habitacionales correspondan a las condiciones y necesidades reales de las mujeres en los sectores más desprotegidos.
Ø Impulsar la implementación de una atención adecuada a las mujeres con diferente opción sexual.
Ø Promover la sensibilización e información a la población, teniendo como base la convivencia democrática basada principalmente en la tolerancia, respeto y aceptación de los grupos minoritarios diferentes.
Ø Exigir la creación de mecanismos para fomentar el empleo digno para las mujeres.
Ø Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas ambientales que promuevan el buen uso de los recursos naturales y la disposición final y manejo adecuado de los residuos en las zonas urbana y rural.
Ø Promover la participación conciente responsable e informada de las organizaciones de mujeres en política, para una participación en equidad y con alternancia.
LAS MUJERES DE LA MACROREGIÓN NORTE DEL PAÍS

QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y CON JUSTICIA SOCIAL

Preocupadas como estamos por nuestra Región Norte del Perú, por la situación de las mujeres, por el bienestar de las mayorías, por la falta de acceso al ejercicio de derechos y nuestra construcción como ciudadanas, proponemos la siguiente Plataforma de la Mujer Norteña:
DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES
POR MAYOR PODER PARA LAS MUJERES
Ø Que el Estado se obligue garantizar y cumplir con el principios de equidad y debida diligencia y con los derechos a la igualdad y no discriminación, contenidos en los Tratados de Derechos Humanos suscritos por el Estado Peruano, la Constitución Política, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, el Código Penal, el Plan Nacional de Derechos Humanos y el Acuerdo Nacional, modificando y perfeccionando estas normas para incorporar la prohibición, la sanción y prevención de todo acto discriminatorio por identidad de género, étnica, racial, de orientación sexual o cualquier otra.
Ø Que el Estado se comprometa a garantizar el derecho de las mujeres a participar en los espacios públicos y de poder, con criterios de paridad y alternancia entre mujeres y hombres y a perfeccionar y mejorar la ley de cuotas electorales actualmente vigente para las listas parlamentarias, regionales y municipales.
Ø Rechazamos la iniciativa legislativa de eliminar el voto preferencial. Demandamos extender las prácticas democráticas a otras organizaciones de la sociedad peruana: partidos, gremios, sindicatos, colegios profesionales y otros.
Ø Que el Estado descentralice e implemente el plan de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres 2007 – 2012, garantizando el presupuesto necesario para la creación, implementación y sostenimiento de las casas de refugio según las Leyes 26260 y 26763 (Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar y su modificatoria), así como la ampliación de cobertura, competencia y calidad de los Centros de Emergencia Mujer.
Ø Que el Estado cumpla con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; anule las modificaciones de la Ley 28592, restituyendo los derechos de los familiares de las víctimas de la violencia política en los programas integrales de reparación; que asegure la participación de las víctimas de la violencia con voz y voto en la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y el Consejo de Reparaciones, que garanticen programas de reparaciones individuales y colectivas con enfoques interculturales y de género, así como el uso metodologías y asignación de presupuesto público adecuado para las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado.
Ø Que se respete y cumpla con los pactos Internacionales de Derechos Humanos, en particular con adecuar la legislación penal al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, contra el genocidio y la trata.
Ø Que el Estado derogue los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social por inconstitucionales. Asimismo, que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, documenten los casos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, incluyendo los casos de violencia sexual en el marco de la estrategia de gobierno para enfrentar los conflictos, puesto que se vienen reproduciendo patrones de violación de derechos humanos.
Ø Que el Estado se obligue a modificar el sistema estadístico nacional de manera que se incorporen las variables de género, familiares, étnicas, culturales, de orientación sexual y las peruanas y peruanos podamos conocernos con mayor precisión, incluidos los censos nacionales.
Ø Exigimos un Estado laico que garantice el acceso a todos nuestros derechos, incluidos los sexuales y reproductivos.
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
POR CALIDAD DE VIDA PARA TODAS Y TODOS
Ø Que el Estado garantice el derecho al trabajo y condiciones laborales dignas para mujeres, tanto en las instituciones del Estado, como en las privadas respetando las 8 horas de trabajo, horas extras y beneficios sociales a través de la promulgación de una nueva Ley General del Trabajo con enfoque de género, que promueva y proteja el empleo contra el despido arbitrario, el hostigamiento sexual y otros abusos y que incluya el derecho a la libre sindicalización. Asimismo, que apruebe el Proyecto de Ley que reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres de las organizaciones de apoyo alimentario y sobrevivencia.
Ø Que el Estado se comprometa con una nueva política económica que beneficie a todos y todas las peruanas y no sólo a los empresarios y grupos de poder; con una nueva política social que no use el clientelismo, ni la dádiva; que cumpla con el rol redistributivo que le corresponde, con justicia y para favorecer a las grandes mayorías, especialmente a las más vulnerables como son las mujeres.
Ø Que el Estado dote de servicios básicos y sociales de calidad a toda la población, acceso al agua, la electricidad y las comunicaciones, educación gratuita, sistema único de seguro de salud para todas, cunas, guarderías, wawa-wasis, centros de atención considerando todas y cada una de las etapas del ciclo vital de las mujeres y que incluya a las mujeres con discapacidad y con diferentes opciones sexuales.
Ø Que se impulsen capacitaciones, pasantías y se promueva la creación y formalización de PYMES de mujeres, brindando apoyo técnico y crediticio, especialmente en la agricultura.
Ø Que el Ejecutivo y Congreso garanticen los derechos pensionarios y el control de las AFP; el respeto de las convenciones y la Ley 28164, referente a las personas con discapacidad, el convenio 183 y el Protocolo del Pacto de Derechos Económicos Sociales, las recomendaciones de la CEDAW y otras que están pendientes.
Ø Que el Estado garantice el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres; el acceso a métodos de planificación familiar y protección contra las ITS (infecciones de transmisión sexual), incluyendo la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia); y las despenalización del aborto.
Ø Que el formato de atención del MINSA considere a las mujeres con distinta orientación sexual (lesbianas y bisexuales) en lo que respecta atención médica periódica.
Ø Que el estado garantice la atención de salud integral para la población de menores recursos que padece cáncer, VIH y requiere diálisis.
Ø Que el Estado promueva un currículo escolar con perspectivas técnico productiva, intercultural y género con identidad regional y nacional, que visibilice el aporte y la historia de las mujeres, los grupos étnicos y otros que han permanecido invisibilizados, que incluya además la enseñanza de derechos humanos y la educación sexual integral.
Ø Que el Estado garantice la participación de la mujer en todos los espacios públicos para promover la equidad e igualdad de género.
Ø Que en la currícula del sector educación se integre la ley 27986 de las trabajadoras del hogar con la finalidad de difundir y hacer cumplir sus derechos.
Ø El gobierno debe tener en cuenta a las mujeres no asalariadas (amas de casa) en su agenda económica, para dignificarla y protegerla en la labor que desempeña.

DERECHOS AMBIENTALES Y DE DESARROLLO

POR EL PROGRESO DE LA MACROREGION NORTE DEL PERU Y LAS MUJERES
Ø Que el Estado proteja y promueva la producción nacional, especialmente la comunera, agropecuaria y de la micro y pequeña empresa y su acceso al mercado interno; que garantice los derechos de propiedad intelectual de las comunidades campesinas y nativas y las incorpore en las decisiones sobre la conservación y explotación de los recursos naturales.
Ø Que las empresas y todos los que tienen responsabilidad por daños producidos al ecosistema marino costero, agua, aire, suelos, bosques tropical y seco, sean obligados por el Estado a resarcir a la comunidad con sus recursos y que se frene la concesión indiscriminada de denuncios mineros, explotación de arcillas y canteras, obligándose a consultar a las comunidades y poblaciones aledañas sobre cualquier decisión al respecto antes de otorgar la concesión, de acuerdo al convenio 169 de la OIT. Exigimos el pago de indemnización además de regalías mineras para el sostenimiento económico macro regional del ecosistema con criterio redistributivo justo.
Ø Que el Estado cumpla con las leyes y ejecute las políticas responsables de protección y promoción del medio ambiente y recursos naturales, principalmente el agua, la biodiversidad, el patrimonio cultural y arqueológico, y el territorio.
Ø Exigir que el Estado cumpla con los principios constitucionales y las leyes de las comunidades campesinas y nativas sobre la posesión e intangibilidad de su territorio.
Ø Que el gobierno central mediante el ministerio de agricultura dé cursos de capacitación para la reforestación y reciclaje en general.
Ø Que los gobiernos regionales y autoridades responsables hagan cumplir a las empresas extractoras: pesquera, petrolera, minera, maderera e industriales a emplear tecnología de punta, para prevenir y proteger nuestro ambiente.
Ø Promover la conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente, a través de la implementación de comités de vigilancia con el apoyo de los medios de comunicación e instituciones públicas y privadas.
Ø Que el Estado proteja las cuencas y vigile la disposición final y el manejo adecuado de desechos líquidos y sólidos tanto domésticos como industriales.
Ø Promover la soberanía alimentaria a fin de garantizar nuestros recursos genéticos alimentarios.
Ø Que el estado implemente en todos los niveles educativos la protección ambiental para el mejor ejercicio de los DESC.
Firmado por 80 mujeres líderes representantes regionales y nacionales de Organizaciones Sociales y Gremiales, Regidoras, ONGs y Activistas del Movimiento de Mujeres de las Regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Ancash y Lima. Reunidas en La Libertad, los días 12 y 13 de agosto del 2009.

Aída García Naranjo Morales

Responsable del Programa de Género Centro de Asesoría Laboral del Perú CEDAL

Carmen Salazar Cortegana

Presidenta del Consejo Regional de la Mujer de La Libertad

miércoles, 19 de agosto de 2009

martes, 18 de agosto de 2009

Se presentó Informe de Derechos Humanos de las Personas TLGB 2008 de Perú

Se presentó Informe de Derechos Humanos de las Personas TLGB 2008 de Perú

79% de las agresiones contra homosexuales fueron cometidas por la Policía

caratula.jpg

La Red Peruana TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales)presentó el informe Derechos Humanos de las Personas TLGB 2008, el pasado viernes. En el acto, que contó con la participación de la adjunta de la Defensoría del Pueblo para Administración Estatal Susana Silva, se revelaron cifras de una realidad que aún estamos por superar: la discriminación.

El informe rescata datos del Instituto Runa, como que del total de los casos de agresiones y otros delitos cometidos en Lima Cercado y el Cono Norte de la capital, el 79% fueron cometidos por personal de la Policía Nacional del Perú. Ello llevó a los concurrentes a la presentación a analizar estrategias que se deben plantear desde el estado para exigir el derecho a la igualdad de todos y todas.

Fueron presentados también tres spots publicitarios, desde el Ministerio de Salud de Perú, que buscaban generar conciencia sobre los problemas que las personas TLGB enfrentan a diario: problemas por la identificación en el Documento Nacional de Identidad (no poder cobrar cheques, por ejemplo) y discriminación en los ámbitos laborales.

También participaron de la presentación el Secretario Adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Carlos Landeo, la Coordinadora de ONUSIDA para Perú y Bolivia, Renate Ehmer y la Defensora Adjunta para la Administración Estatal, Susana Silva, de la Defensoría del Pueblo, Así mismo, los representantes de la Red Peruana TLGB, George Liendo, Susel Paredes y Martín Jaime Ballero.

El informe Derechos Humanos de las Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales 2008 es un documento que toma como referencia los principios de Yogyakarta y al respecto se pronunció Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: “La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos encuentra en esta publicación una importancia y vigencia plenas e indiscutibles, pues reconoce que uno de los colectivos humanos más golpeados e invisibilizados por la perversa sombra de los prejuicios (…) es el colectivo TLGB”.

En la ceremonia también se entregó un reconocimiento a varias personas por su trayectoria y lucha por los derechos de las personas TLGB, ellas fueron: Manuel Forno, Belissa Andía, Gina Cedamanos, Carlos Cosme, Luisa Zanabria y Aldo Araujo.

Los videos de la presentación del Informe se encuentran en los siguientes enlaces:

· Presentación George Liendo

· Presentación Susel Paredes

· Presentación Martin Jaime 1

· Presentación Martin Jaime 2

Los comentarios en los siguientes enlaces:

· Comentarios Coordinadora Nacional de DD.HH.

· Comentarios ONUSIDA

· Comentarios Defensoría

Los reconocimientos a activistas por su trayectoria en los siguientes enlaces:

· Reconocimientos a Manolo, Belissa y Gissy

· Reconocimientos a Carlos, Luisa y Aldo

Una copia del Informe en pdf se puede obtener en la página web de la Red Peruana TLGB El informe lo pueden bajar desde el siguiente link:

http://www.redperuanatlgb.com/documentos/informeDHlow.pdf

Visiten nuestra Web: www.redperuanatlgb.com

lunes, 17 de agosto de 2009

IGLESIA CHILENA ASOCIA A LA HOMOSEXUALIDAD CON LA PEDOFILIA, EL SADISMO Y LA LUJURIA EN UN LIBRO PARA JOVENES

Repudia este hecho opinando aquí:
http://blog.latercera.com/blog/rjimenez/entry/el_sadismo_y_la_lujuria

Estimadxs Amigxs:

La Iglesia Católica ha asociado a la homosexualidad y la
transexualidad con “sadismo, lujuria, bestialidad y pedofilia” en un
libro que lanzó esta semana para los colegios en respuesta al Manual
Educativo de la Diversidad Sexual producido por el Movilh.
Así, la Iglesia chilena busca educar a los y las jóvenes de Chile en
el odio, el prejuicio y la culpa, pues además recomienda un sistema
preventivo para revertir la homosexualidad.

Toda la información la encuentran en www.movilh.cl, pero en estos
momentos lo importante es que den su opinión repudiando este inhumano
actuar de la Iglesia en una columna que recién el presidente del
Movilh ha publicado en La Tercera. Las opiniones se pueden dar sin
estar inscritos y sólo ingresando al siguiente vinculo:

http://blog.latercera.com/blog/rjimenez/entry/el_sadismo_y_la_lujuria

Saludos cordiales
Movilh

jueves, 6 de agosto de 2009

TALLER DE FLORA TRISTAN Y LIFS




Querid@s amig@s, La Asociación LGTB de Lambayeque en coordinación con 2 organizaciones muy importantes del Perú cuyas sedes se encuentran en la ciudad de Lima (Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y LIFS- Lesbianas Independientes Feministas Socialistas), se complacen en presentar 2 talleres para el fortalecimiento de nuestras comunidades, en el cual el cupo es limitado, por favor confirmar su asistencia con anticipación adjuntando sus datos personales ( Nombres y Apellidos, Organización en el caso estuviera, Teléfono y e-mail) a este correo electrónico o a estos números telefónicos 074-979677480 - 074 250757 - 074 8773506 con la responsable, Srta. Jaidy Flores Capa.


Lugar : Hotel Costa del Sol, sala Aloec 7to piso

Hora : de 2pm a 7pm - PUNTUAL

Día: Sábado 15 de Agosto

Taller : “Participación política, jóvenes y sexualidades” y “Derechos de la Mujer y el Aborto”


Pd. Cupo soló para 30 personas.


Atte.


Junta Directiva

Asociación LGTB de Lambayeque